También hay que pagar por internet

Carton Virto, Eider

Elhuyar Zientzia

En Internet nos hemos acostumbrado a ser casi todo gratis, al menos información, pero hace tiempo cada vez se habla más de pagar por contenidos. La verdad es que el tema ha estado en el debate desde la creación de Internet. Algunos, como el periódico Wall Street Journal, han triunfado pero son minoría. El New York Times, en Estados Unidos, dio su salto hace un año y, a pesar de reconocer que han tenido menos éxito de lo esperado, parece que el mercado de contenidos pagados ha experimentado un notable crecimiento en Estados Unidos.

Según un informe publicado por la asociación estadounidense Online Publishers (OPA), cada vez son más los internautas que se han acostumbrado a pagar por sus contenidos. Los autores del informe han analizado la actitud de los usuarios comunes y profesionales ante este tipo de contenidos y los resultados no son audibles. Según los datos, en el primer trimestre de 2002, los estadounidenses gastaron 300 millones de dólares en la compra de contenidos, un 155% más que en el mismo periodo del año 2001. En el año 2001 se gastaron 675 millones de dólares, un 92% más que en el año 2000.

El gasto ha ido acompañado de un aumento en el número de usuarios dispuestos a pagar y parece que poco a poco la gente está aceptando este sistema. Según la OPA, en los tres primeros meses de 2002 fueron 12,4 millones de personas, el 9,2% de los internautas y sólo el 5,3% en el mismo periodo de 2001. Prácticamente se ha duplicado la población de internautas que ha adquirido contenidos.

De ellas, el 85% han accedido por suscripción, en su mayoría anual. A la vista de ello y de las altas tasas de renovación, la OPA concluye que los usuarios consideran el sistema como sostenible. Según ellos, a pesar de que para muchos editores aún es tabú, los espacios que sólo se pueden ver pagados se utilizan cada vez más y estos espacios generan importantes beneficios.

Sin embargo, la concentración es la característica principal de estos servicios. El 57% del dinero se gasta en contenidos relacionados con negocios y ocio y en anuncios propios. El 31% de los gastos de 2001 corresponden a negocios, el 16,6% a ocio y el 10,6% a anuncios de contacto. En los contenidos relacionados con la investigación se gastó un 8,6% del dinero y un 2,6% de la información general. Los contenidos deportivos también ocupan los últimos puestos, ya que sólo representan el 1,5% del gasto.

El informe muestra el mismo fenómeno en las páginas web. En Estados Unidos han detectado 1.700 sitios web que ofrecen contenidos pagados, pero el 85% de los gastos se realizan en 50 de ellos. Si se toman los 100 primeros del listado, los gastos ascienden al 97%. RealNetworks, wsj.com, Ticketmaster-? Search's, Match.com, Yahoo! Y Consumer Reports.org son los cinco primeros. Yahoo!, por ejemplo, ha empezado a ofrecer una gran cantidad de contenidos a pagar con el objetivo de deshabituarse de anuncios que hasta hace un año han supuesto casi el 100% de los ingresos. Y parece que están ganando dinero.

OPA se creó en junio de 2001 y está formada por las grandes compañías estadounidenses que publican contenidos en internet. El objetivo de la organización es claro: Quieren promocionar Internet como una buena oportunidad de negocio para poner anuncios y vender contenidos. Y para ello, tienen previsto publicar anualmente investigaciones como las aquí resumidas.

Valor añadido contenidos pagados

En este sentido, algunos datos publicados por la consultora Outsell también pueden resultar interesantes. Según una encuesta realizada por Outsell entre los empleados que buscan información online, el 47% considera que los contenidos que se pagan son de mejor calidad y el 52% utiliza estos servicios para tomar decisiones de alto riesgo. En cambio, en las decisiones diarias, sólo un 19% recurre a la información pagada. Cuando se les preguntó por la credibilidad, la mayoría aseguró que la información obtenida gratuitamente le parecía más fiable.

Sin embargo, el 80% de los empleados recurre a sitios web gratuitos en busca de información y casi dos tercios de ellos cree que en Internet se puede encontrar cualquier información sin coste alguno.

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