El coche nos da una gran independencia y autonomía, lo consideramos imprescindible y por ello cada vez hay más coches en las calles. Pero eso tiene su influencia. De hecho, la contaminación que se genera en las ciudades sale principalmente de los tubos de escape de los coches.
El CO 2 es uno de los principales causantes del efecto invernadero actual. En la reacción de combustión de gasolina, gasoil y, en general, cualquier combustible, se liberan a la atmósfera CO 2, óxidos de nitrógeno y otras emisiones. Esta es la reacción que se produce en los motores de los coches convencionales: la combustión del combustible. Y a medida que aumenta el número de coches, aumenta la cantidad de contaminantes.
Como consecuencia, la búsqueda de alternativas al motor de combustión se ha convertido en una necesidad que los principales fabricantes de coches buscan. Una de ellas es el coche de aire comprimido.
El ingeniero francés Guy Nègre lleva años buscando el motor ‘limpio’. Su primer éxito se produjo cuando desarrolló el motor que utiliza la gasolina y el aire comprimido, ambos combustibles. Su eco tras su aparición en los medios de comunicación congregó a muchos inversores en su entorno, y entonces se centró en el desarrollo de un motor que sólo funciona por aire comprimido. Desde que en 1991 fundó la asociación MDI (Motor Dévelopment International), con sede en Luxemburgo, los ingenieros del MDI han trabajado en el desarrollo de un motor limpio para mejorar las características de este trabajo.
‘ Zeropolution es el alias del coche y quizá con este nombre se describe la característica más importante del coche. Es decir, al no producirse combustión, no se producirá la emisión de contaminación a la atmósfera, y más aún, un coche podrá limpiar cada día 90 m 3 de aire ambiente, ya que en el cilindro se mezclan aire comprimido y aire exterior, para lo cual es necesario filtrar primero el aire exterior.
Desde el punto de vista autonómico, el primer prototipo resultante puede alcanzar los 300 km hasta el próximo suministro. Sin embargo, la autonomía del coche eléctrico más avanzado es la mitad. Por eso se dice que el MDI es un coche para la ciudad.
El suministro del coche podrá realizarse en estaciones de servicio. Una vez allí, esperar entre dos y tres minutos hasta que el depósito se llene de aire comprimido, pagar un euro y medio y seguir adelante. Para ello, las estaciones de servicio deberán contar con una infraestructura mínima y, por supuesto, bastante extendida. No obstante, el suministro podrá realizarse de otra manera: Conectado a la red eléctrica de 220 V. El coche dispondrá de un pequeño compresor que cogerá y comprimirá el aire de la calle. En este caso habrá que esperar tres o cuatro horas.
El cambio de aceite también será muy diferente. La falta de combustión también tiene su efecto y el cambio de aceite se realizará a unos 50.000 km., además se podrá utilizar el propio aceite de cocina que sólo necesitará un litro de agua cada vez.
Como se ha comentado anteriormente, desde el punto de vista ambiental, es importante que el aire limpio que saldrá por el escape esté por debajo de 0º C. Esto tiene dos ventajas: por un lado, que estos coches dejarán de calentar el aire de las ciudades, y por otro, que el sistema de refrigeración del coche será inmediato si se utiliza este aire del tubo de escape. Hay que tener en cuenta que cuando ponemos en marcha el sistema de aire acondicionado en verano el coche consume mucho más, no así en el caso del coche de aire comprimido.
Por último, si nos fijamos en el bolsillo, no se ahorrará poco. Con un euro se podrán recorrer 166 km. Sin embargo, con los coches convencionales que funcionan con gasolina se gasta diez veces más.
El motor MDI no es sólo un instrumento de propulsión de vehículos. Las energías renovables pueden ser una vía para hacerlas más rentables, sobre todo por ser un nuevo sistema limpio de transformación energética.
De hecho, a pesar de que la energía solar, la energía eólica y la hidráulica son limpias y de momento, no se utilizan cuando el consumo disminuye. El ejemplo más claro ocurre por la noche. El viento sopla tanto de día como de noche, y ocurre lo mismo con las cataratas de los ríos, pero por la noche el consumo se reduce mucho y se acumula o pierde la energía que no se utiliza en el momento de su formación.
Hasta la fecha, las baterías de almacenamiento de energía no han sido una buena opción por dos razones principales. Por un lado, por su gran volumen y peso, y por otro, porque los materiales utilizados en la fabricación de las baterías son contaminantes (entre otros, contienen ácido sulfúrico).
Sin embargo, estas energías limpias pueden utilizarse para comprimir el aire, es decir, pueden llegar a comprimir el aire que utilizará el motor MDI. ¿Y cuál es su importancia? Pues que siempre puede haber aerogeneradores, centrales hidroeléctricas grandes y pequeñas, etc. y comprimir el aire. El motor MDI utilizará este aire tanto para generar energía eléctrica como para generar otro tipo de movimiento, entre otros, para mover los coches. El motor MDI también será aplicable en cogeneración y náutica.
Guy Nègre ha cuidado no sólo el motor, sino también la ‘piel’ del coche. El coche de aire comprimido es totalmente innovador. Aspecto ligero y sencillo. La carrocería es de fibra de vidrio y el chasis tubular (al igual que en algunos vehículos de carreras), con lo que se consigue una gran rigidez con el menor peso; las piezas están pegadas en lugar de soldadas, como ocurre en la tecnología aeroespacial, lo que facilita el montaje.
En lugar del velocímetro habitual de coches y del contador de giro, el ordenador lleva una pequeña pantalla en la que aparecen en todo momento los valores de varias variables. Y, por supuesto, también se podrá adaptar el sistema de telefonía (GSM) y el sistema de posicionamiento por satélite (GPS).
El sistema eléctrico del coche también es totalmente innovador. Guy Nègre compró una patente que une todos los cables del coche en un solo cable. Es decir, habrá un solo cable para todo. Todo el sistema eléctrico parece estar controlado por un pequeño emisor de radio. Todo ello ahorrará 20 kilos de cables.
Según quienes han podido probar el prototipo del coche, la parte interior del mismo es amplia y funcional. Al girar la llave y poner el coche en marcha, suena poco. Su potencia es relativamente baja (25 CV, el habitual es de 70-100 CV), pero el momento es suficiente. Esto se debe a que el motor es bastante elástico, lo que provoca un gran impulso desde muy pocas revoluciones por minuto y puede subir a 4.000 rpm. La potencia máxima se produce en 3.500 r.p.m.
El MDI sigue en fase de homologación en el sur de Francia, muy cerca de Niza. Una vez hecho esto, se ha anunciado el comienzo de la comercialización para los primeros meses de 2003. En la península Ibérica se han distinguido ocho zonas, de las que La Rioja, Navarra y el País Vasco forman parte. En cada zona se instalará una fábrica MDI y un modelo de fabricación totalmente innovador. Por el momento, en el caso de España, Barcelona es la ciudad más avanzada.
Quien está pensando en comprar un coche nuevo sólo tiene que esperar unos meses para poder comprar un coche de aire comprimido.
Ficha técnica del cocheAunque hay cuatro modelos (taxi, furgoneta, pick-up y familiar), en general las características son similares en todos ellos. |
MOTOR
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TRANSMISIÓN Ruedas motrices : Traseras Cambiador : 2 relaciones y marcha atrás |
DEPÓSITOS Depósitos : Envase termoplástico y embalaje de fibra de carbono Contenido / Presión : 300 litros/300 bar |
CHASIS Y CARROCERÍA Carrocería : Fibra de vidrio Puertas : 2 Asientos : 5 en taxi, 1+1 en furgoneta, 1+1 en pick-up y 6 en familiar. Dirección : Cremallera Frenos delanteros : Discos Frenos traseros : Discos |
DIMENSIONES Y PESO Distancia entre ejes : 2,915 m Longitud : 3,84 m Altura : 1,75 m Ancho : 1,72 m Peso vacío : 700 kg (en taxi) y 675 kg (en otros modelos) Carga transportable : 500 kg |
CARACTERISTICAS Velocidad máxima: 110 km/h Autonomía urbana: 200 km o 10 h Autonomía a 60 km/h : 240 km Duración del suministro: 2? 3 min en zonas acondicionadas. 3? 4 h en la red eléctrica de 220 V. |
¿Cuál será la máxima autonomía del coche? | La autonomía depende de la velocidad. A 50 km/h la autonomía es superior a 300 km; si la velocidad es de 100 km/h, la autonomía es de 100 km. La autonomía media en la ciudad es de 10 horas. Es un buen coche para andar por la ciudad. |
¿Consumo medio? | Para recorrer los 100 km se deberá gastar menos de un euro. |
¿Cuánto tiempo hay que esperar hasta que se vuelva a llenar? | Tres o cuatro minutos en los surtidores; tres horas y media en el enchufe de 220 V. |
¿Qué masa puede transportar el vehículo? | Conductor y cuatro acompañantes, 450 kg si se trata de mercancías. |
¿Será ruidoso el coche? | Al no producirse explosiones ni combustiones en el motor, el ruido es mucho menor que el de los coches convencionales. |
¿Son los depósitos seguros? | Sí. Se ha utilizado la misma tecnología que para los depósitos de gas de los autobuses urbanos. Y además, el riesgo es menor, ya que lo que se guarda es aire en lugar de gas, y el aire no es explosivo, inflamable, ni venenoso. |
¿Cuándo saldrán los primeros coches? | El lanzamiento de los primeros coches está previsto para principios del año 2003. |
¿Cuál será el precio aproximado? | Costarán entre 9.000 y 12.000 euros, dependiendo del modelo. |
¿Cuál será la garantía? | Si el coche presenta defectos de invención o de fabricación, la garantía del MDI se hará frente. |
¿Habrá servicio postventa? | En las zonas en las que se construyen las fábricas habrá talleres relacionados principalmente con el MDI. Allí se podrán reparar los coches. |
¿Se podría colocar el motor MDI en cualquier coche? | No. Debido al volumen de las bombonas (2,1 m de longitud y base de 25 cm de diámetro), los coches convencionales no tienen espacio para ello. |