Capacidades y deseos de las baterías

Carton Virto, Eider

Elhuyar Zientzia eta Teknologia aldizkariaren zuzendaria

Ahora con un móvil podemos llevar el mundo en el bolsillo. Los dispositivos portátiles nos han aportado enormes capacidades y alcances, así como libertad, hasta que tenemos que unirnos a uno de ellos. Hasta que parpadee el último guión de la batería. Entonces nos damos cuenta de la cadena corta que tiene la portabilidad. Lejos de un enchufe, en pocas horas se agota la capacidad, alcance y libertad de la portabilidad.

En esta revista hemos empezado a buscar una batería que dure un mes o más la carga, y nada más empezar hemos descubierto que el sueño es una quimera. Sí, por el momento. Si la duración es de un mes, no puede ser portátil y si es portátil no puede durar un mes. La historia de las baterías es un recorrido entre la mejora y el equilibrio. “Bueno, bonito y barato, elige dos”, dice la expresión, y la tecnología de las baterías.

Sin embargo, el mercado quiere un trío y los expertos, en contra de lo que se podría pensar, ven su esperanza fuera del mundo sostenible. Precisamente, la industria de coches eléctricos e híbridos va a traer la próxima generación de baterías “buenas, bellas y baratas”. El último fue el de las baterías de litio, creadas a principios de la década de los 90 y que actualmente se encuentran dentro de todos nuestros teléfonos móviles, cámaras de fotos, lectores de MP4, etc. El litio permitió introducir la pequeñez y la capacidad en una misma batería y, saltando del mundo de los más pequeños, la industria de los coches eléctricos se está desarrollando en la actualidad de la mano del litio. Según los “videntes” consultados por nosotros, será cuestión de pocos años saber si la industria del automóvil devolverá el impulso a la industria de dispositivos portátiles.

Tal vez sea posible, entonces, tener una batería portátil y pequeña para usarla sin recargar durante un mes, que pueda durar el vuelo hasta América. O quizás sea una quimera. O puede que para entonces sea absurdo, porque la danza del mercado quiere encontrar en otro lugar el trío de buenas, bellas y económicas características.

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