Los coches viejos que se retirarán en el año 2002 serán reciclados en un 85% de sus materiales. Además, cada uno de ellos no podrá generar más de 200 kilos de residuos no recuperables. Otros años después se reciclará el 95% del automóvil. Esta es la decisión adoptada por la Ministra de Industria y Medio Ambiente en Francia, los automovilistas, los aceristas, los fabricantes de plásticos, los recicladores de automóviles y todos los implicados en esta problemática.
La decisión tiene gran importancia, ya que en Francia cada año se retiran 1,8 millones de automóviles viejos y se decide con 7-10 años de antelación tanto en estos automóviles como en el material utilizado. Por tanto, hay que tener en cuenta que el coche que se diseña ahora se comercializará a finales de siglo y se reciclará hacia el año 2010.
Actualmente el 75% de los materiales de los vehículos son fácilmente reciclables. El 70% de chatarra férrica y el 5% de metal. El problema es que el 25% restante se encuentra en plásticos (15%), vidrio (3,2%) y caucho.
En los últimos modelos de Renault, denominados Safrane, Clio y Twingo, los parachoques se fabrican con plásticos reciclados de otros automóviles. Sin embargo, a partir de ahora el reciclaje debe ir cada vez más rápido y más alto.
La casa Renault, por ejemplo, hasta ahora utilizaba quince tipos de plásticos, pero ahora está rebajada del 5 al 10. P.S.A. Por su parte, en 1991, Saint-Riom-de-Chandieu, diseñó una planta piloto para el tratamiento de los coches retirados. A media hora puede reciclar un automóvil.