La creación de la ciencia en Grecia. Escuela peripatética, estoica y epicurea

Los trabajos de Aristóteles fueron seguidos por sus alumnos peripatéticos. Entre ellos se encuentra el Teofrasto de Ereso. A. C. Nació en el año 372 y fue amigo y seguidor de Aristóteles.

Los trabajos de Aristóteles fueron seguidos por sus alumnos peripatéticos. Entre ellos se encuentra el Teofrasto de Ereso. A. C. Nació en el año 372 y fue amigo y seguidor de Aristóteles. Tras la muerte de Aristóteles asume la dirección del Liceo. Según Laerzio, escribió doscientas sesenta obras sobre religión, política, ética, educación, retolica, matemáticas, astronomía, lógica, meteorología, historia de la naturaleza. Por desgracia, sólo tenemos los trozos de todos ellos. Entre ellas, las más importantes son las de plantas y piedras.

Sobre Botánica escribió dos grandes obras: "Historia plantis" y "De causis plantorum". El primero es totalmente descriptivo y en él se distinguen las diferentes partes de las plantas y se encarga de su diferencia. La segunda es más fisiológica y se ocupa de la reproducción y crecimiento de las plantas. Debido al gran número de datos que aparecen en estos dos libros (sobre todo el segundo), es igual a los aportados por Aristóteles. Parece ser que para conseguir este montón de datos (como Aristóteles) utilizó a muchísimos amigos, algunos de ellos eran científicos que viajaban con Alejandro.

También en mineralogía Teofrasto trabajó mucho y escribió "De lapidus". Tras analizar las rocas y los minerales en esta ocasión, subrayando su origen y uso, nos dio muchos datos. Para clasificarlas quiso utilizar el método del fuego, pero con ello se introduce en el mundo de la química. La mejor obra de Teofrasto sobre mineralogía es la descripción de las piedras preciosas. La base morfológica es muy grande: se ocupa del color, brillo, dureza, etc.

Otro alumno de Aristóteles de la escuela peripatética, es Autoliko de Pitana. Esto, a. C. Nació en el año 360 y se ocupó especialmente de la geometría de la esfera con fines astronómicos y geográficos.

Otro de los peripatéticos a mencionar es el Diseare mesino. Éste es uno de los fundadores de la geografía física y nos ha dado una descripción del mundo dibujado en un mapa. Junto a esto y como compañeros de clase, tenemos al Piteo de Masilia. Este es el primer navegante científico conocido.

Por último, y para finalizar las noticias de la escuela peripatética, citaremos al Estratón de Lampsako. No se sabe cuándo nació y cuándo murió, pero parece ser que fue a. C. IV. Nació en el siglo XX y murió en el III. Sin embargo, la mayoría de sus obras se sitúan en este último siglo. Participó junto a Teofrasto en la dirección del Liceo, defendiendo una filosofía totalmente mecanicista. Pero en esta época la escuela de Lizeo comenzó perdiendo su importancia.

Junto a la escuela peripatética estaba el estoico. Se considera creador de la escuela estoica al Zenón de Citio. Éste impartía sus enseñanzas en una parte de la feria de Atenas y en griego el pórtico es "sto", por lo que su escuela se denominó "estoico". Estos filósofos, basados en las ideas de Estratón sobre las fuerzas naturales, ampliaron sus acciones. Creen que la razón de todas las cosas se encuentra en la naturaleza. Por ello, la fuerza y la materia pueden complementarse. Según esta doctrina, el universo es indivisible y no existe una división esencial entre materia y causa.

La ciencia de la escuela estoica se centró especialmente en la cosmología. Partiendo de una materia prima, concretamente del "pneum", se suceden los cuatro elementos. Primero el fuego, después el suelo, finalmente el agua y el aire. De estos últimos se forma el éter y entre todos el universo. Esta escuela no consiguió nada especial en el campo de la ciencia, aunque desde el punto de vista filosófico tuvo su importancia.

Para finalizar las clases contiguas a Aristóteles, hay que mencionar la escuela epicurea. Su fundador fue Epicuro. A. C. Nacido en el año 342. En esta escuela se replantea la teoría atomista de Demócrito. Sin embargo, ocasionó un retraso en el estudio de los fenómenos naturales. La influencia de esta escuela ha sido especialmente filosófica, y si aparece en la historia de la ciencia es porque replanteó la teoría atomista de Demócrito y Leucipo. Todo lo material y espiritual está formado por átomos, decían. Estos átomos pueden ser aparentemente diferentes, están en todas partes y no tienen por qué estar unidos. En los hombres, al morir, los átomos del alma y del cuerpo se separan. La inteligencia también está formada por átomos, pero los átomos del espíritu son más finos y se distribuyen a todo el cuerpo. Como vemos, el epicurismo no bajaba a los fenómenos naturales y su trabajo se limitaba únicamente al mundo de la especulación.

Muchas veces se ha dicho implícitamente que la ciencia no se cultivó por el esplendor de la fama de la filosofía de la era griega clásica, tanto del arte como de la literatura. Pero esto es totalmente erróneo. Como hemos podido comprobar, en este mundo la ciencia y los temas científicos tuvieron gran importancia. Sin embargo, hoy diríamos que la tendencia era más metafísica que la científica. Pero a cada época hay que darle la suya.

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