En la jardinería actual todo vale: el jardín puede estar totalmente integrado con el entorno, en contraste, con o sin líneas rectas, con materiales naturales o con restos de construcción... es más, la presencia de flores y plantas no es imprescindible. No siempre se destaca que es obra humana, diseñada, pero sí, incluso con aspecto natural.
El festival de Chaumont-sur-Loire, en Francia, es un magnífico escaparate para conocer en qué consiste la jardinería más puntera. Se trata de un Festival Internacional de Jardines, que cada año recibe cerca de doscientos proyectos de jardín, de los que eligen y ejecutan veinte, con veinte parcelas habilitadas para ello, de doscientos metros cuadrados cada una. Diseños de jardines atrevidos, nuevos, originales, sorprendentes, que se exponen entre abril y octubre.
Cada año los organizadores eligen un tema y los participantes diseñan un jardín relacionado. El tema elegido para el 2006 es el siguiente: "jostari en el jardín".
Los participantes suelen ser grupos, tanto profesionales como escolares. Normalmente el equipo no está compuesto únicamente por jardineros; arquitectos, paisajistas, diseñadores, escenógrafos, ingenieros... suelen reunirse especialistas de diferentes ámbitos. El jurado valora especialmente la multidisciplinariedad del equipo.
Cada grupo interpreta el tema a su manera, utilizando los materiales y técnicas que desee... el único límite --además del tamaño y presupuesto de la parcela, nosotros- es el de la creatividad.
A la vista de los diseños de la casa Chaumont, está claro que el concepto de jardín es muy amplio. En 2003, por ejemplo, el diseño realizado por Adrián Geuze supuso un hito: entre los elementos del jardín había calabazas y un montón de huesos.
Los diseños de Chaumont son demasiado atrevidos para alguien que puede no estar acostumbrado a ellos, ya que no entran en la definición clásica del jardín --según el vocabulario, "el jardín: las plantas, y sobre todo las flores ornamentales, es la tierra que crecen"-. En estos diseños la naturaleza, en su sentido más amplio, se viola totalmente para hacer arte.
Está claro que la definición actual del jardín es muy amplia, y al menos una de las principales características que conjugan estos nuevos diseños es que generan sensaciones. Pocos se quedarán templados viendo este tipo de jardines.
Sin embargo, las tendencias actuales no siempre están tan ligadas a la arquitectura y al diseño más puntero, sino que son más clásicas, por decirlo de alguna manera, están más cerca de la definición del diccionario. El jardín Rosendal de Estocolmo, por ejemplo, está lejos de los diseños de Chaumont, es más convencional. A primera vista parece una huerta, pero pronto uno se da cuenta de que tiene una gran carga estética. Sus conjuntos florales, árboles, verduras y demás no están así colocados. Al revés.
Uno de los puntos de atención del Jardín de Rosendal es la zona de compostaje en la que se depositan los residuos, en la mayoría de los jardines y huertas. No es casualidad, sino la importancia del medio ambiente en la actualidad. Porque el XXI. Si se quiere destacar una tendencia en la jardinería del siglo XX, es la preocupación y el respeto al medio ambiente.
Al igual que en la agricultura, en la jardinería cada vez se da más importancia al medio ambiente, por lo que la jardinería ambiental está ganando fuerza.
En jardinería ambiental se siguen los mismos criterios que la agricultura ecológica. Se seleccionan las plantas más adaptadas al clima y al suelo del lugar para evitar el riego y la excesiva fertilización. Y, además de las plantas y el suelo, se tiene en cuenta todo el ecosistema --la forma más eficaz de no tener plagas, entre otras, y, sobre todo, la más limpia, ya que el menor uso de pesticidas es una de las premisas de la jardinería ecológica. Está claro, el modelo es la naturaleza. Eso no quita que la naturaleza esté dominada, claro.
Sin embargo, en los jardines siguen siendo muy habituales las especies foráneas. Esto parece ser debido a la jardinería inglesa. Se han utilizado muchas especies procedentes del exterior y se han adaptado a su clima.
Los jardines ingleses buscan un paisaje natural (es el "paisaje" porque se ve la influencia humana). Modelo de jardinería conocido como jardinería paisajística XVIII. siglo XX, época del Romanticismo. Los paisajistas Kent, Brown y Repton buscaban un mundo ideal (pensando en la idea de la Arcada griega), para lo que establecían elementos de ese mundo ideal: prados, árboles, ovejas... De esta manera conseguían una sensación de medio natural, pero el grado de intervención era muy elevado.
Las lagunas, los avatares de los prados, la disposición de los grupos arbóreos mediante la introducción y salida al césped como marco del campo… todo estaba diseñado. Los árboles, por ejemplo, se podaban, pero sólo se "arreglaban", no se notara que estaban cuidados.
Los jardines ingleses han sido un ejemplo de la prosperidad de los jardines de huerta. Gertrude Jekyll ha tenido muchos seguidores. XIX. Este diseñador de jardines de finales de siglo y principios del siglo XX utilizaba una infinita lista de especies vegetales que, a modo de ejemplo, llevaba en la memoria el countryside inglés de su infancia, la campiña. Por ello, introdujo plantas de campiña en jardines y huertas, entre otras.
Por otra parte, las especies aportadas desde climas más templados a Inglaterra, en general, aportaban menos flores y frutos. Para solucionarlo, los crecían contra el muro, que acumula calor y la planta tiene un entorno más templado para crecer. Por ejemplo, se puede ver una magnolia en la pared de una casa inglesa en plena floración, criada como si de una planta trepadora se tratara; y un peral lleno de fruta dulce contra el muro que rodea la huerta.
Y las flores también las cultivaban cerca de la pared, concentradas en terrenos estrechos para aprovechar la protección y el calor del muro. De este modo, crecían las rosas mezcladas, lavanda, boj, bergenia...
Las líneas rectas son muy habituales en los jardines actuales. Los setos cortados directamente o setos vegetales --arte conocido como topiaria, poda ornamental -, por ejemplo, se han prestado desde otro modelo de jardinería. Y es que no siempre se ha pretendido dar lo natural: Durante el Racionalismo francés (XVII. El siglo XX), por ejemplo, pretendía que la naturaleza estuviera dominada, que el hombre se sintiera superpuesta a la naturaleza. Recuerda el jardín de Versalles (diseñado por Andrée le Notre).
A pesar de que en apariencia diseñaban jardines muy diferentes, los paisajistas ingleses bebieron inicialmente de los franceses, y los franceses, por supuesto, tuvieron como ejemplo otros diseños de jardines anteriores, como los del Renacimiento italiano. Etc.
Cada uno de los elementos de un jardín (fuente, flores, luz y sombra, árboles...) puede retroceder en la historia de los jardines de un estilo a otro. Como se puede observar, en los jardines actuales aparecen vestigios de los estilos que se han trabajado anteriormente. Y quizás eso es lo que ha hecho tan diferente... Si se diera una definición, alguna quedaría siempre fuera. Una de las características que aúna es que en los jardines el hombre ha moldeado la naturaleza para crear sensaciones.
Agradecimiento a Joseba Plazaola, de Mendikoi, por su colaboración en la preparación del artículo y por la cesión de fotografías.