Sin discapacidad. Ni en el mundo real ni en el virtual

Asurmendi Sainz, Jabier

Informatika-ingeniaria eta Bitarlan-en sortzailea

Al igual que en el urbanismo, en el mundo de los sitios web cada vez se tiene más en cuenta la accesibilidad, es decir, que los sitios web sean accesibles para todos. Afortunadamente, la accesibilidad se ha convertido en un indicador de la calidad de los sitios web. Sin embargo, la inmensa mayoría de los sitios web todavía no son accesibles.
Sin discapacidad. Ni en el mundo real ni en el virtual
01/09/2006 | Asurmendi Sainz, Jabier | Ingeniero informático y fundador de Bitarlan

(Foto: De archivo)
La accesibilidad significa que cualquier persona, especialmente si tiene alguna discapacidad o limitación, pueda utilizar o acceder a algo. En cuanto a la accesibilidad de los sitios web, se considera la accesibilidad tanto a la web como a los contenidos. Y se tienen en cuenta, entre otras, las discapacidades, limitaciones tecnológicas y culturales o geográficas.

Por qué y para qué

Los sitios web tienen bastante importancia en diferentes ámbitos de la vida: educación, empleo, salud, autoridad, comercio, ocio, etc. Por tanto, es muy importante conseguir una web accesible que ofrezca las mismas oportunidades a las personas con discapacidad, que participen en la sociedad a través de Internet y que puedan acceder a la información necesaria. De esta forma se reducirá en la medida de lo posible el fenómeno de la brecha digital.

Sin embargo, cuando hablamos de accesibilidad, no pensemos sólo en personas con discapacidades psicológicas o físicas. Las dificultades tecnológicas también deben tenerse en cuenta en los sitios web accesibles. De hecho, un alto porcentaje de la población utiliza un ordenador bastante antiguo, o no sabe instalar nuevos plugins o utiliza la última versión de navegadores o plugins. Asimismo, otro gran porcentaje de los usuarios de Internet tiene una visión cansada o alguna dificultad de movilidad. La accesibilidad de los sitios web también tiene en cuenta estos aspectos. Por ejemplo, aunque no es requisito, en general, los sitios web accesibles se cargan más rápidamente en el navegador porque no se utilizan objetos pesados o porque ofrecen medios para evitarlos si se usan. Además, la accesibilidad permite acceder desde cualquier navegador gráfico o de texto actual.

En definitiva, la accesibilidad no sólo es beneficiosa para las personas con discapacidad sino para todas las demás. Una de las principales bases de accesibilidad es la flexibilidad para dar respuesta a las diferentes situaciones, preferencias y necesidades.

Principales discapacidades

Los sitios web son cada vez más importantes en nuestra vida y es necesario que sean accesibles para todos.
De archivo

A pesar de que las webs accesibles son beneficiosas para todos, son especialmente importantes y en muchos casos imprescindibles para personas con determinadas dificultades y limitaciones. Entre ellas, las más evidentes son las personas con problemas visuales, pero también hay otras muchas con dificultades para escuchar, hablar o moverse, con problemas de conocimiento o con epilepsia. Los protocolos de accesibilidad dan pautas para cada uno de estos grupos.

Problemas visuales

Se entiende por adherencia la pérdida total o grande de visión de ambos ojos. Así, para acceder a los sitios web, algunas personas necesitan un lector de pantalla, un software que lea lo que hay en la pantalla y muestre la información recibida a través de la síntesis de voz o la línea de braille. Algunos ciegos utilizan navegadores de texto como Lynx o navegadores de voz en lugar de navegadores gráficos. También pueden utilizar el teclado para moverse por los enlaces y navegar más rápido.

Pero para que el lector de pantalla funcione correctamente, el sitio web no puede estar hecho de cualquier manera. Y, en la actualidad, la larga lista de obstáculos con los que se encuentran los invidentes para operar en Internet: imágenes sin texto alternativo, imágenes complejas sin explicaciones, vídeos sin texto o voz adicional, marcos, formatos no estándar en flash, formularios que no permiten la navegación lógica mediante el teclado… Un navegador de texto no puede interpretar todas ellas, por lo que la persona ciega no recibirá adecuadamente la información contenida en el sitio web.

Por ello, entre las condiciones más importantes para que un sitio web sea accesible se encuentra la inclusión de un texto alternativo a las imágenes y, en general, a los elementos no textuales, para que el navegador de texto pueda leer en lugar de la imagen y, en caso de utilizar formatos no estándar, ofrecer alternativas para evitarlos.

Lo más ciego es el caso más grave, pero también las personas con poca o mucha visibilidad tienen dificultades para navegar por los sitios web. Estas personas utilizan pantallas grandes y aumentan el tamaño del texto y de las imágenes gracias a los recursos que ofrecen los sistemas operativos y los navegadores convencionales. Otros, en función del problema, seleccionan las lupas para la pantalla o el tipo de programas, colores o caracteres más adecuados para mejorar las características de la pantalla.

Además de las webs accesibles, las personas ciegas necesitan herramientas adaptadas para ellas, como el teclado braille desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Universidad Autónoma de Barcelona
Sin embargo, hay sitios web en los que el tamaño de la letra es fijo e inalterable, o si se cambia el tamaño de la letra a través del navegador, el diseño se pone patas arriba, o hay elementos difíciles de cambiar a través de la propia hoja de estilo, como textos con formato de imagen.

En otras ocasiones, los sitios web tienen poco contraste entre texto y fondo, lo que también dificulta la lectura. Aquí el caso más daltónico es un caso especial y a tener en cuenta. Los daltónicos tienen problemas de separación de algunos colores --principalmente rojo y verde o azul y amarillo -, por lo que utilizan hojas de estilo adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos, con colores y características más acordes. La posibilidad de realizar estas adaptaciones es posible gracias a muchos navegadores, pero no a todos, por lo que se debe evitar diseñar páginas de bajo contraste entre texto y fondo.

Problemas auditivos

En los casos en los que la información se transmite a través de sonidos en la página web, las personas con discapacidad auditiva tienen problemas. Estas personas necesitan subtítulos habilitables y deshabilitables para disfrutar de contenidos sonoros mientras visitan la web. Por otro lado, a veces es conveniente complementar las páginas web con texto con imágenes, ya que la comprensión puede ser más complicada o más lenta para las personas con lenguaje de signos como lengua principal.

Movilidad reducida

Los problemas de movilidad también son una limitación a la hora de navegar por los sitios web. Se incluyen en este grupo las debilidades, parálisis, falta de coordinación, movimientos no voluntarios, problemas articulares, limitaciones táctiles o falta de miembros.

Las personas con dificultades o discapacidades en el movimiento de brazos o manos utilizan dispositivos adecuados a sus necesidades para navegar por Internet: teclados especiales, ratones movidos con la cabeza, señaladores controlados con la boca, sistemas de reconocimiento del habla, observadores y otros dispositivos.

Tenemos muchos navegadores, sistemas y plataformas a elegir, como dispositivos portátiles, y es fundamental que el sitio web sea accesible desde todas estas opciones. En la imagen, el dispositivo Internet Tablet 770 de Nokia.
Nokia

Por todo ello, estas personas navegan más lentamente por Internet y, entre otras cosas, necesitan más tiempo para rellenar formularios. En consecuencia, presentan problemas con sitios web con limitaciones temporales, formularios que no permiten la navegación por tabulador o navegadores y recursos que no permiten utilizar el teclado en lugar del ratón. Gracias a ellos, la navegación se hace laboriosa y difícil.

Problemas de habla

Hoy en día no es muy habitual, pero puede que la voz sea necesaria para acceder a un sitio web o a una aplicación porque tiene un sistema de reconocimiento del habla. En estos casos, para que el sitio web sea accesible es necesario que disponga de otros medios de entrada de datos como el teclado.

Problemas de conocimiento

En este punto tampoco debemos olvidar los problemas de conocimiento y neurológicos. En este apartado se recogen diversos tipos de problemas, como la dislexia. Las personas con dislexia tienen problemas de lectura, por lo que para solucionar la dificultad de lectura utilizan lectores de pantalla. Pero para ello es imprescindible que las imágenes y los elementos gráficos tengan sus correspondientes descripciones y textos alternativos.

Las personas con dificultades de atención pueden tener problemas con sitios web con animaciones y sonidos que les impiden prestar atención al contenido. Por tanto, la forma de deshabilitarlos debe estar disponible. Además, es conveniente estructurar claramente el sitio web.

Un ratón de cabeza. Así lo utilizan quienes no pueden mover las manos.
Forbes Rehab Services
Por otro lado, las personas con dificultades de aprendizaje pueden necesitar más tiempo para navegar por la web. Para estas personas pueden ser fatigosos y dolorosos los sitios web que utilizan un lenguaje difícil cuando no es necesario, sin una estructura clara y coherente, o sin gráficos que complementen el contenido.

Estas medidas pueden ser útiles en otros problemas de conocimiento, neurología, memoria o inteligencia y emoción.

Epilepsia

La escucha y los flashes visuales y los destellos pueden provocar crisis en personas con epilepsia. Por lo tanto, es importante no abusar de las animaciones y de los objetos, y es imprescindible que estén disponibles formas sencillas de deshabilitar.

Directrices para la accesibilidad

Sin renunciar al diseño, se han definido normas, modelos y estándares para conseguir la flexibilidad necesaria para que la información de los sitios web sea accesible. Estas normas se agrupan en tres grupos, de menor a mayor grado de accesibilidad: A, AA y AAA.

Los sitios web se clasifican según los niveles de accesibilidad A, AA y AAA.
MEC

Cada sitio web se clasifica en función de estos niveles de accesibilidad. Sin cumplir las normas incluidas en el primer nivel, algunos grupos de usuarios de Internet no podrían acceder a la información de la web. Sin embargo, si no se cumple el segundo nivel de prioridad, para algunos usuarios de Internet sería muy difícil y costoso recibir información del sitio web. Por último, el incumplimiento de las normas incluidas en el tercer y último nivel de prioridad puede suponer que algunos usuarios de Internet puedan encontrar dificultades a la hora de recibir información del sitio web.

A modo de resumen, algunas medidas importantes para la obtención de sitios web accesibles son: Utilizar el lenguaje estándar y correcto XHTML y CSS; no maquetar con tablas; añadir texto alternativo a las imágenes y, si es necesario, proporcionar una descripción alternativa; no utilizar marcos; no utilizar medios como animaciones flash para desarrollar sitios web completos; y si se utilizan, que no sean muy brillantes y que dispongan siempre de medios alternativos para incapacitarlas y evitarlas; desarrollar sitios web flexibles sin adaptar el diseño y tener tamaños de letra.

La iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) nace con el objetivo de promover y garantizar la accesibilidad de los sitios web. Esta iniciativa trabaja en diferentes ámbitos: asegura que la tecnología web tiene recursos para la accesibilidad, desarrolla pasos para la accesibilidad, desarrolla recursos para la evaluación y corrección de sitios web, fomenta la formación, la investigación y la difusión... WAI permite la colaboración entre empresas, discapacitados, organizaciones de investigación y gobiernos.

En este sentido, en muchos países ya se han desarrollado leyes obligatorias para asegurar la accesibilidad a los sitios web de las instituciones públicas y se han puesto en marcha programas de subvenciones para otras entidades o empresas.

Ayudas técnicas
Las ayudas técnicas son productos que pueden ser utilizados por personas con discapacidad como apoyo en algunas tareas. Sin asistencia técnica, no podrían realizar estas tareas o difícilmente lo harían. Algunos de estos productos son:
- Teclado de repuesto: pueden ser programas extraordinarios ejecutados en el sistema operativo o dispositivos físicos. Gracias a ellos se pueden llevar a cabo acciones que no se pueden realizar desde el teclado estándar. Entre estos dispositivos se encuentran, entre otros, los teclados con mayor o menor separación entre teclas, los separadores entre teclas para no pulsar varias teclas a la vez, los teclados de la pantalla, los teclados para el movimiento del ojo y los conmutadores de pozo y absorción.
- Braille y línea braille: las líneas dinámicas de braille utilizan un accionamiento mecánico con cuñas que descienden y suben dinámicamente. Así, presentan los caracteres ASCII mediante una versión braille de 8 puntos.
Teclado braille inalámbrico desarrollado por Robotiker para la ONCE.
(Foto: Robotiker)
- Herramientas de ampliación de pantalla: estos programas amplían parte de la pantalla como si fueran lupas para facilitar o mejorar la visualización.
- Mensajes sonoros: Son mensajes visuales que comunican a los sordos que se han dado avisos sonoros.
- Lectores de pantalla: Son dispositivos que leen el texto de la pantalla y luego lo explican en línea braille o en voz alta
(Foto: -)
- Conocimientos de habla: Es otra opción para introducir datos en lugar de utilizar el teclado.
- Navegadores de texto: Los navegadores de texto muestran el texto del contenido del sitio web y el texto alternativo a las imágenes, pudiendo navegar por los enlaces a través del ratón o teclado. Lynx y W3M son los más conocidos y utilizados por invidentes junto con el lector de pantalla.
- Navegadores de voz: Permiten realizar comandos y tareas a través de la voz, algunos leen en voz alta los contenidos de las páginas web.
- Navegación estructurada a través del tabulador: si los enlaces de un sitio web permiten una navegación estructurada a través del tabulador, puede ser de gran utilidad para aquellas personas que no pueden utilizar ciertos dispositivos como los ratones.
Recursos para medir la accesibilidad de los sitios web
- Para saber si el sitio web es accesible, primero hay que comprobar si se ha desarrollado siguiendo los estándares definidos por el W3C. Para ello se puede utilizar la web http://validator.w3.org/. El recurso de esta página muestra si el sitio web es correcto según los estándares.
- Para un análisis más exhaustivo de la accesibilidad, dependiendo del nivel que elijamos, se puede utilizar el recurso TAW, tanto en inglés como en castellano. Está disponible en http://www.tawdis.net/. En http://valet.webthing.com/access/url.html hay otro recurso. Está en inglés.
- Si queremos ver la web en diferentes resoluciones de pantalla, podemos acceder a http://www.1-hit.com/all-in-one/screensize.htm
- Para poder verlo en diferentes navegadores deberemos escribir en nuestro navegador http://www.dejavu.org/emulator.htm.
- Cómo se visualiza el sitio web en un navegador de texto (cualquiera puede utilizar el emulador del navegador de texto Lynx):
http://www.yellowpipe.com/yis/tools/lynx/lynx_viewer.php
- Conocer cómo ve la web la gente con dificultades para diferenciar los colores: http://www.vischeck.com/vischeck/vischeckurl.php
Asurmendi Sainz, Jabier
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