Barcos del futuro

Todos los pueblos que construyen barcos están muy interesados en el impacto que las nuevas tecnologías e informatización pueden tener en su actividad. Las estrategias de investigación varían de país en país y dependen de su interés en el diseño, la construcción, los equipamientos, las necesidades de transporte o el funcionamiento de los barcos.

La Administración Marítima analiza la influencia de las nuevas tecnologías en la seguridad del buque y en la organización de tripulantes en los EEES. Por ello, las principales investigaciones son las comunicaciones vía satélite y el desarrollo de métodos avanzados de gestión.

En Alemania el proyecto denominado “Barco del Futuro” (Schiff der Zukunft) comenzó a desarrollarse en 1980. El principal objeto de estudio era el diseño y equipamiento de barcos, para lo que se diseñaron unos 70 subproyectos. Los temas tratados fueron el diseño del casco, la maquinaria, el transporte de carga, la seguridad, la navegación y el entorno humano. Al mismo tiempo se trató de crear un sistema de diagnóstico informatizado para la detección de fallos de maquinaria y optimización del mantenimiento.

Los japoneses comenzaron en 1983 a desarrollar el “Buque inteligente”. En el proyecto participaron, junto con el Ministerio de Transportes, la industria y la universidad. En la construcción de barcos inteligentes se han utilizado robots industriales y, sobre todo, la mejora de la maquinaria de propulsión ha sido uno de los objetivos más importantes. Si bien en la actualidad es aceptable que se produzca una avería de 1.000 horas de funcionamiento, se quiere trasladar este número hasta 20.000 horas de funcionamiento. Una vez conseguido esto, junto con el funcionamiento del buque, la automatización avanzada y la reducción de la mano de obra, se debe analizar el sistema de diagnosis para averías, la navegación automática y los sistemas de automatización de la entrada y salida de barcos en los puertos.

En la década de los ochenta se desarrollaron dos programas de desarrollo para la navegación en Noruega: “Funcionamiento de los barcos del futuro” y “Funcionamiento marítimo eficiente”. El objetivo de estos dos proyectos era seguir siendo una industria marítima noruega de calidad y competitiva. Embarcó con éxito varios barcos de prueba con automatización avanzada por ordenador y conducción por satélite.

Las antenas permiten conectarse con satélites o centros terrestres.

La tendencia del mercado internacional y la necesidad de pagar altos salarios de los países industrializados provocarán la creación de barcos de tecnología avanzada. Se utilizarán materiales más caros para mejorar la eficiencia de funcionamiento y reducir los costes de mantenimiento. Así, los barcos especializados se convertirán en ordinarios.

En los barcos gigantes será posible reducir el consumo de combustible en un 50% cuando se acepten en el mercado motores de bajo consumo. Las nuevas normas internacionales de seguridad y protección ambiental han de tenerse en cuenta en el diseño y equipamiento de los barcos. Se utilizarán equipos y mecanismos de automatización avanzada para reducir la mano de obra en maniobras, amarre y mantenimiento.

Los ordenadores desempeñarán un papel importante en el control de funcionamiento y seguridad. Los tripulantes deberán tener una preparación más amplia y la tripulación estará compuesta por menos personas, por lo que deberán cambiar su forma de trabajo. Se espera que las nuevas tecnologías de comunicaciones se incorporen a flotas marinas de todo el mundo. La mayor eficacia en la comunicación entre el buque y la tierra a través de satélites marítimos facilita la realización de algunas de las operaciones necesarias.

Los barcos de futuro próximo se diseñarán y construirán como fábricas flotantes automatizadas. Tendrán un número reducido de ordenadores, cada uno con una función específica como supervisión de máquinas, cálculos administrativos, navegación, comunicación, etc. Estos ordenadores estarán conectados entre sí formando red y se conectarán vía satélite con los ordenadores terrestres. Estos nuevos sistemas permitirán encontrar el mejor recorrido y la velocidad más adecuada. Mayor control de las necesidades de propulsión y del estado de las máquinas. También se controlarán las irregularidades que puedan producirse en el casco por efecto de las plantaciones y algas.

Los satélites para la industria marítima, Marecs A y B2 e Inmarset 2, han sido desarrollados en Europa por la Organización Internacional de Satélites Marinos (Inmarsat). Es una organización sin fines de lucro en la que participan varias naciones con intereses en el mar.

La creciente utilización de datos por parte de las oficinas marítimas en el mercado internacional ha incrementado la importancia de los medios electrónicos. La comunicación entre el liderazgo del buque y las oficinas en tierra también ha experimentado un notable crecimiento, lo que ha hecho que los medios telemáticos se vayan haciendo cada vez más normales.

Como consecuencia de lo anterior, en la industria marítima pueden apreciarse simultáneamente tres hechos. Por un lado, se está reduciendo el número de barcos de gestión convencional. Por otro lado, el número de barcos de gestión avanzada, a pesar de los años de existencia de estos barcos, es cada vez mayor y, finalmente, la construcción de barcos de tecnología sofisticada está creciendo.

En definitiva, casi XXI. La robotización de los procesos constructivos, el uso de tecnologías avanzadas en la propulsión, la maquinaria y el control, y la conducción de satélites, serán los pilares fundamentales de la construcción.

Nuevos diseños harán más económica la navegación.
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La electrónica prestará el apoyo imprescindible a los sistemas de comunicación.
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Los satélites celestes serán los conductores de los futuros barcos.
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