Televisión de alta definición (R.I.) TV)

Más o menos todos hemos visto las imágenes de los Juegos Olímpicos de 1992, pero muy pocos habrían visto esas imágenes en Televisión en Alta Definición. Y es que todavía van a tardar unos 10 años hasta que las televisiones de nuestro hogar tengan este sistema.

En las siguientes líneas analizaremos qué es la Televisión en Alta Definición, pero vamos a conocer primero la historia de la Televisión que conocemos.

El sistema de televisión que conocemos actualmente es el denominado PAL. Las características son: Tiene una resolución de 625 líneas, una frecuencia de campo de 50Hz, una relación de imagen de 4/3 y las imágenes en color.

Como en el año 1930 comenzaron las primeras emisiones de televisión, estas características de la televisión no han variado, salvo el cambio de blanco y negro a color.

Desde la década de los 30, el objetivo tecnológico de la televisión ha sido alcanzar una calidad de imagen equivalente a 35 mm de resolución de cine.

En los años 50 se introdujo el color, compatible con el sistema en blanco y negro. Para introducir esta novedad se realiza un cambio de ancho de banda hasta 7,5 MHz.

Como con la misma televisión se podía ver una señal de colores, este cambio no supuso un trauma, ni en las televisiones domésticas ni en los profesionales. (Hay que decir, sin embargo, que 15 años después de la consolidación de una forma de televisión en color).

Aunque este cambio fue importante, la resolución de la televisión era similar, lejos de las imágenes del cine.

En 1968 los japoneses comenzaron los estudios para crear un sistema equivalente a 35 mm de formato.

En 1970 la televisión pública japonesa NHK presentó un nuevo modelo: Resolución de 1.125 líneas, relación 5/3, con frecuencia 60 Hz y ancho de banda 30 MHz.

Sin embargo, este sistema no se ajusta al resto de modelos actuales.

En los años 70 y 80, la NHK comenzó a utilizar este sistema. Se prepararon equipos de grabación, emisión y recepción. Actualmente, la Televisión de Alta Definición japonesa emite emisiones de 8 horas diarias a través de su satélite.

Enfocar con las Televisiones en Alta Definición es realmente complicado. A este problema todavía no le han llegado soluciones.

Sin embargo, las empresas europeas (Philips, Thompson, Bosch…), ante los objetivos de los japoneses, decidieron no aceptar el nuevo modelo japonés en la Asamblea del CCI reunida en Duvrovnik en 1986.

Para idear un nuevo modelo de Televisión en Alta Definición en Europa, el EVE ha creado el programa “Eureka 95” tras cuatro años de retraso.

La razón por la que se inventó otro campo era que el modelo japonés no se ajustara al sistema PAL.

Este nuevo programa europeo tiene diferentes aspectos:

EU 95 está investigando en el equipamiento de producción y EU281 en la transmisión del flujo binario.

Philips y Bosch han creado simultáneamente una asociación (BTS) para preparar equipos para el nuevo modelo europeo. Este nuevo modelo se caracteriza por:

1250/50Hz, relación 16/9 y ancho de banda de 30 MHz. Todas estas características coinciden con el modelo actual de televisión (1.250, que duplica a los 625).

Así, a finales de 1990, las cosas no estaban muy mal en Europa. El modelo japonés ya estaba en marcha, pero los americanos han propuesto su nuevo modelo.

El modelo americano es compatible con el NTSC y mientras los japoneses pierden su última oportunidad, el proyecto europeo se alargará un poco más. Se trata de fijar la colorimetría, la relación de contraste y el modelo definitivo de relación de imagen.

Situación actual

En la actualidad, el coste del monitor de este sistema supera el millón de pesetas (50.000 libras). Por otro lado, el tamaño o medida más adecuada del monitor es de 30" (en el sistema PAL tenemos 21").

En Televisión de Alta Definición conocemos 3 modelos que son incompatibles entre sí.

Japón

Se trata del mejor modelo de producción o producción, pero el sistema de transmisión MUSE no puede decir lo mismo (el sistema de transmisión MUSE no es realmente Alta Definición).

La transferencia de la película al vídeo es buena y la conversión a la Televisión Europea en Alta Definición. Asimismo, los tubos de monitorización son los mejores.

Los equipos trabajan en el sistema digital y en la grabación la señal no es analógica. Las opciones de uso de los equipos son las mismas que el sistema PAL.

Europa

La transmisión a través del sistema HD Mac es mejor que la transmisión en MUSE. Sin embargo, cabe destacar que la utilización del sistema Dz/HD Mac para la transmisión de la señal de TV en Alta Definición se ha dejado para 1995, es decir, hasta que se vea la garantía de HDTV digital.

Dz Mac es un modelo de uso previo a la puesta en marcha de la Televisión en Alta Definición. No es por tanto de Alta Definición. Thompson ha puesto a la venta el receptor “Dz Mac 16/9 estereo” por 350.000 pesetas. Hay quien dice que esto sería “televisión mejorada”.

Sin embargo, tanto MUSE como HD Mac son sistemas analógicos con soporte digital. En Europa hay dos formatos en la Televisión en Alta Definición: Philips y Thomson.

Philips

En 1970 la televisión pública japonesa NHK presentó un nuevo modelo: Resolución de 1.125 líneas, relación 5/3, con frecuencia 60 Hz y ancho de banda 30 MHz.

Por el momento, la tecnología de los equipos es analógica, pero como los magnetoscopios están basados en el formato 1”B de Bosch, al hacer copias se pierde calidad. Por lo tanto, están pensando en crear magnetoscopios digitales.

Al tratarse de un pequeño equipamiento o equipamiento, la posibilidad de creación al equipararlo con el sistema PAL es menor.

Thompson

Utilizan equipos digitales D1 por parejas o por grupos (sistema de cuadriga). ¿Cuál es la ventaja de este sistema? Aunque la cámara está especialmente diseñada para la Televisión en Alta Definición, es posible utilizar todos los equipos D1 disponibles en el mercado. Se ha dicho en una palabra, con dos magnetoscopios tipo D1, un splitter y una cámara para la Televisión en Alta Definición. (Aquí está la clave de Thompson. Y es que su sistema no alcanza las 1.250 líneas, por lo que no es de Alta Definición).

Si quisiéramos rodar en el sistema PAL utilizando el mismo modelo, bastaría con utilizar el D1 y la cámara convencional. Además, la grabación digital no pierde calidad en las siguientes generaciones. Según la tendencia actual, los sistemas digitales de media pulgada están dominando.

Problemas pendientes de resolver en Televisión de Alta Definición

No merece la pena analizar por qué la señal de Televisión en Alta Definición no se une a la red terrestre actual. Porque en el proceso de grabación de este tipo de televisión hay dos grandes problemas. Analicemos dos problemas con una solución compleja:

Problema de enfoque

El enfoque es realmente difícil, por un lado, porque este sistema tiene una alta definición y por otro, el wiefinder de la cámara tiene muy poca resolución. Como el wiefinder de la cámara sólo tiene 10”, el operador de cámara es casi imposible tomar el foco. Si hay poca luz, no digamos.

Veamos la diferencia gráficamente también en el sistema BH.UM (Unidad Móvil de Alta Definición) en el monitor de 39”, a veces no se sabe claramente cuál es el punto enfocado. Como ya se ha indicado, no han encontrado todavía solución a este problema.

El problema de la luz

Las empresas europeas (Philips, Thompson, Bosch, etc.), ante los objetivos de los japoneses, decidieron no aprobar el nuevo modelo japonés en 1986 y crear el programa "Eureka 95" para idear el nuevo modelo europeo de Televisión en Alta Definición.

Este segundo gran problema parece estar en vías de solución.

En Televisión de Alta Definición necesita doble luz en el sistema PAL. De hecho, por un lado utiliza tuberías y por otro, el tamaño del Taiget es mayor (1 1/4”). Algunos expertos afirman que necesitaría doble y triple luz respecto al sistema PAL.

Este problema se plantea con la sustitución de tuberías por CCD/Fit, sistema Hypen Had, etc. Este sería el CD de tercera generación y debemos tener en cuenta que con este sistema en la televisión convencional se puede trabajar con la mitad de la luz necesaria hasta ahora. Como ejemplo, Matsushita tiene un prototipo de CCD de 2/3 pulgadas.

Televisión de alta definición en casa

Dejando a un lado lo mejor de estos sistemas o lo que se va a utilizar en Europa, analicemos el futuro de que la Televisión en Alta Definición entre en casa.

En la actualidad, un monitor de este sistema supera el millón de pesetas (50.000 libras). A esto habría que añadir el decodificador de la señal de satélite. El tamaño o medida más adecuada del monitor es de 30” (en el sistema PAL tenemos 21”). El audio tendría 7 canales, como en los mejores cines.

En consecuencia, necesitaríamos casi toda la sala para colocar la televisión. El espacio físico que necesita no se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar este tipo de televisión. Si bien es un ejemplo muy curioso, en Japón, el país más avanzado para la Televisión en Alta Definición, este tipo de televisión no entra por la puerta del hogar.

La distancia más adecuada para ver esta televisión es de 3 metros. Además, hay que colocarle 7 altavoces alrededor, por lo que si no tienes toda la sala para ello en casa no podrás comprar este tipo de televisión.

Pero si la Televisión de Alta Definición fuera compatible con el monitor del sistema PAL que tenemos en nuestra casa, esta señal se vería de dos maneras (ver esquema inferior).

Futuro próximo

La entrada de este sistema a nuestros hogares será un poco más tarde. Y es que todavía quedan muchos problemas por resolver.

Hoy en día es más barato rodar en celuloide, pero cuando los precios bajan, algunas producciones cinematográficas se realizarán en Televisión de Alta Definición. La postproducción se realizará en este sistema y la proyección (no la proyección) se realizará en minicines preparados para ello.

No obstante, las superproducciones seguirán haciéndose por celuloide. Y es que al recuperar el formato de 70 mm, se trata de la doble resolución de este nuevo tipo de televisión.

La entrada de este sistema a nuestros hogares será un poco más tarde. Y es que todavía quedan muchos problemas por resolver: demasiado alto precio, excesivos suministros, falta de agilidad, etc.

Además, tenemos problemas técnicos con el sistema PAL, y como es lógico, al necesitar un espacio cómodo para ver la tele, no podemos quitar los sillones ni los sofás por el tamaño de la tele.

Por último, quisiera terminar este artículo con una anécdota. Bitor Erice ha ganado un importante premio en Cannes 92 con “El sol del membrillo”. Una parte de esta película está filmada con la cámara Betacam, el sistema PAL en 625 líneas y en el público apenas se ha dado cuenta de la reducción de la calidad. Porque era la historia de la película.

JAPONÉS:

1.125/60

9/16

30MHz

EUROPEO:

1.250/50

9/16

30MHz

B.O.E. :

DSC HDTV

9/16

Sistema digital con espectro compatible.

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