La velocidad se escribe Yz

Irazabalbeitia, Inaki

kimikaria eta zientzia-dibulgatzailea

Elhuyar Fundazioa

Kaltzada, Pili

Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Lo que Txirrita describió con cierta precisión era el “Norteko Ferrokarrila”, que se sorprendió por primera vez al ver con sus ojos a la serpiente de hierro. “Somos nacidos para ver a mil”. Estos versos, el lector, son testigos de la fascinación que le produjo el tren. En las páginas contiguas seguro que no encuentras el rigor que ha mostrado Txirrita, ya que no nos vamos a poner a la altura de un maestro muy grande. Nosotros también hemos querido describir el tren que hemos visto a menudo, pero lo que nos ha “salido” es que no hay versos, pero sí la misma fascinación que explicó Txirrita. ¡A ver si te encanta! O al menos eso es lo que se nos ha dicho de la nueva red ferroviaria. Todo apunta a que entre los proyectos que este año sorprenderán a la Comunidad Autónoma del País Vasco, volverá a aparecer el tren de alta velocidad que, al parecer, atravesará la Comunidad Autónoma Vasca. Insistimos porque lleva muchos años de gira. En el siguiente artículo hemos querido recoger los pormenores de esta intención. Se trata, por tanto, de las pocas informaciones que hemos podido recoger y que se ofrecen a continuación.

“¿Cómo
se dice que el hombre que hacía el agua
hirviendo
es precioso estar siempre calando en la
cadera? no tengo otro alimento si me
explora bien el fuego, el
humo y el chidar, si
tengo fuerza en frío”

“La sabiduría de mi mundo
ha sido muy superficial Le pido
al Dios, aunque me
aclare que antes no
sabíamos que era un electricista que

ahora se alimentaba de las aguas frías como lo
había hecho antes”

La velocidad se escribe Yz

La creación de una red ferroviaria que unirá las cuatro capitales de Hego Euskal Herria parecía hasta hace poco impensable, tal y como se ha considerado en la actualidad. La Comisión de Transportes y Obras Públicas de la Unión Europea así lo consideró hasta la cumbre del Coro. En ella se analizaron los detalles de la infraestructura ferroviaria de alcance europeo. Después, por primera vez, conocimos la Y.

El proyecto plantea la necesidad de construir una red ferroviaria que permita respirar el transporte público. En los últimos 50 años el ferrocarril ha quedado fuera de todos los planes de infraestructuras, pero en la actualidad se está produciendo una tendencia desfavorable. Hacer frente a los problemas económicos y ecológicos que genera el tráfico por carretera se ha convertido en un enorme coste para todos los Estados europeos y se ha conseguido reforzar el tráfico sobre los carriles.

Mientras en la mayoría de los países europeos la red ferroviaria estaba cerca de afrontar el nuevo reto, en nuestro país todavía es un sueño. La red ferroviaria se construyó de acuerdo a los criterios vigentes en el siglo pasado y actualmente no resulta de utilidad. En el desarrollo del proyecto, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria se conectarán entre sí (con forma de ‘H’) y en conexión con el recorrido del TAV francés, se podrá recorrer todo el País Vasco en tren de alta velocidad. Sin embargo, no es el único obstáculo que deberá superar el recorrido.

Poder comunicarse entre nosotros siempre ha sido el sueño de los vascos, pero los problemas económicos y ecológicos que va a suponer una gran velocidad van a ser demasiado grandes. El debate está en la calle, por supuesto, y en ese sentido habrá que adaptar los proyectos. Además, y volviendo a los problemas técnicos, la red ferroviaria del Estado español no permite la movilidad europea, lo que provoca graves consecuencias en los pasos fronterizos, como el de Irún.

El principal motivo del anteproyecto es la preparación de la red ferroviaria para el futuro, con dos premisas fundamentales: asegurar el flujo de comunicación entre nosotros y conectar las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y abrir las puertas de los mercados español y europeo. Según el proyecto, la solución más adecuada para cumplir estos requisitos es la Y. Siempre teniendo en cuenta la letra pequeña del proyecto.

La anchura del ferrocarril es la principal barrera. En consecuencia, el primer paso a dar es adaptarse o estandarizar a las características de la mayoría. Para ello, la Y será el ferrocarril de traviesas adaptables.

Deberá modificarse la distancia entre los carriles y el nuevo sistema que se utilice ofrecerá la posibilidad de hacerlo de forma fraccionada accionando un tornillo. De esta manera se pretende resolver definitivamente el problema que puede ser considerado como un error histórico. Para muchos, por supuesto, esa solución llegará demasiado tarde.

Descripción

Poco se conoce de todo el recorrido de la Y ya que el proyecto ha sufrido bastantes incidencias.

En la CAPV, la Y se centrará en tres ejes principales que permitirán unir Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Se prevé que el punto de encuentro entre los tres se establezca en Elorrio (Bizkaia), desde donde se dirigirá el transporte de pasajeros y mercancías. Para el ramal que viene por el Norte se pretende implantar la zona de cambio en Astigarraga (Gipuzkoa). En el caso de Navarra, se unirá al eje que viene de Zaragoza y se reunirá en Tolosaldea con el de la CAPV. A partir de este recorrido, el Memoria-Resumen realizado en Madrid presenta tres opciones.

La importancia de la nueva red ferroviaria radica en la polivalencia que supondrá la Y. La red ferroviaria que se creará podrá ser utilizada para el transporte de mercancías y pasajeros. Los motores deberán ser más potentes y tener unas características técnicas de recorrido que permitan soportar grandes pesos y presiones de velocidad. Será, por tanto, un reto para las empresas que trabajan en el sector ferroviario.

Se pretende utilizar en Y el modelo ferroviario de alta velocidad que se está imponiendo en Europa. La velocidad media del transporte de pasajeros será de 250 km/h. Los trenes utilizados para mercancías deberán buscar un equilibrio sostenible entre velocidad y potencia: Se prevé que con una velocidad de 125 km/h puedan transportar entre 1.000 y 1.200 toneladas, con pendientes máximas del 70%.

Se prevé que más de la mitad del recorrido del tren de alta velocidad entre nosotros sea subterráneo. Si bien no se ha determinado la necesidad de perforar un túnel por sentido, se deberán adoptar medidas para evitar que la energía cinética generada por la alta velocidad se empuje contra los trenes.

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Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Saila