Han identificado las dificultades para lograr la igualdad de género en la ciencia

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

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Ed. De archivo

¿Por qué perdura la diferencia entre mujeres y hombres científicos, si los agentes están bien investigados y documentados, y tienen una gran predisposición? Los investigadores de tres universidades de Australia, Holanda y Estados Unidos han tratado de responder a esta pregunta y han publicado sus resultados en la revista Trends in Ecology and Evolution.

Según ellos, a pesar de los numerosos estudios e iniciativas llevadas a cabo para reducir la brecha, las mujeres científicas tienen menos oportunidades y menos reconocimiento que los hombres. Para ello han llegado a la conclusión de que el problema tiene muchas dimensiones (individual, familiar, laboral y social), lo que dificulta que las medidas sean efectivas, ya que lo beneficioso para una dimensión puede ser perjudicial para otra.

Por ejemplo, las medidas que impulsan a las mujeres a ser líderes pueden provocar la renuncia a las ayudas a la conciliación. O que las campañas para incrementar el porcentaje de mujeres en áreas en las que predominan las Matemáticas (Física, Ingeniería) subestimen las áreas en las que predominan las mujeres.

De hecho, se plantean soluciones como la interpretación de la pregunta básica y no existe una definición única y consensuada de lo que es la igualdad de género en el ámbito científico.

Según los autores, el tema debe abordarse desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta el desprecio de la cultura y el cuidado de las organizaciones. En este sentido, denuncian que no se ha investigado si el trabajo de vigilancia redunda en beneficio de la carrera científica y, en su caso, ni en qué. En su imagen, una experiencia de cuidado puede ser un buen antídoto contra el egocentrismo.

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