Aprender a leer provoca cambios más profundos de los previstos en el cerebro

Etxebeste Aduriz, Egoitz

Elhuyar Zientzia

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Con las mujeres no alfabetizadas de la India han analizado cómo cambiar el cerebro aprender a leer. Ed. © Max Planck Institute for Psycholingüics

Un estudio realizado con adultos no alfabetizados ha demostrado que aprender a leer provoca más cambios en el cerebro de los previstos.

Al aprender a leer se crean nuevas conexiones en el cerebro. El cerebro debe convertir las letras vistas a través de los ojos en lenguas, creando conexiones entre el campo de conocimiento de objetos complejos y el de la lengua. Hasta el momento, se consideraba que estos cambios se producían en el exterior del cerebro, en el córtex, en una zona de rápida adaptación a las nuevas situaciones. Sin embargo, ahora los investigadores de Max Planck, junto con los del Centro de Investigación Biomédica de la India (CBMR) y de la Universidad de Hyderabad, han estudiado los cambios que se producen al aprender a leer en el cerebro de los adultos y han visto que la reorganización que este proceso de aprendizaje provoca en el cerebro llega hasta el fondo del cerebro, el talamo y el tronco cerebral. El trabajo ha sido publicado en la revista Science Advances.

El estudio se ha realizado con mujeres de 30 a 40 años de la India. Antes de empezar, no eran capaces de conocer ninguna palabra y dos tercios fueron capaces de aprender a leer durante seis meses. Con los resultados observados, los investigadores han destacado la plasticidad del cerebro adulto. Por otro lado, han aportado una nueva visión de la dislexia. De hecho, se considera que detrás de la dislexia hay disfunciones del talamo, pero, a la vista de que entrenando en lectura durante unos meses se reestructura el talamo, creen que hay que revisar esta hipótesis.

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