Tren de movimiento magnético

Berlín y Hamburg se unen para el año 2000 con un tren de movimiento magnético.

En 1980 se construyó una planta experimental en Emsland, promovida por el ministro alemán de investigación y tecnología. Esta instalación está formada por un tramo de vía, un sistema de impulsión y funcionamiento y los trenes de movimiento magnético TR06 y TR07. El ferrocarril se encuentra entre Lath y Dörpen, de 31’5 km. Se construyó sobre pilares de cemento y acero y no interfiere en el tráfico de automóviles y camiones.

El tren de movimiento magnético se basa en el principio de suspensión electromagnética, es decir, en las fuerzas de atracción que se generan entre los electroimanes de los vagones y los ferrocarriles ferromagnéticos. Mediante un sistema regulador electromagnético el vehículo queda suspendido a diez milímetros del carril. Como impulsor y freno se utiliza un motor de longitud especial.

Este tren se llama “Transrapid” y alcanza velocidades de hasta 500 km/h. Para alcanzar los 300 km/h sólo necesita 5 kilómetros y el ruido que genera es muy reducido.

Babesleak
Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Saila