Premios CAF-Elhuyar 2018 a la ciencia en ondas expansivas

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Ganadores de los premios CAF-Elhuyar 2018. Ed. Iñigo Ibáñez

“Da el salto y crea ondas expansivas”. El lema de este año ha sido muy significativo. Más de 80 investigadores, periodistas, artistas y aficionados a la ciencia han saltado y el resultado ha quedado patente en el acto de hoy en Tabakalera.

Los ganadores han sido:

“Una solución circular contra la basura de cualquier lugar que está tragando el mundo”, de Alaitz Etxaide Etxeberria e Iraia Etxaide Etxeberria.Premio al artículo divulgativo general.

“Sinfonía de agujeros negros”, de Miguel Querejeta Pérez.Premio al artículo de divulgación basado en la tesis doctoral del autor.

“Montes de Euskal Herria: esculpidos por grandes herbívoros”, de Iñaki Odriozola Larrañaga.Premio Especial Neiker a trabajos del sector primario.

“El impacto en la salud de las vacaciones navideñas”, de Josu López Gazpio. Premio de periodismo científico.

“¡Bastartak!”, de Ander Gortazar Balerdi y Jacek Markusiewicz.Beca de creación en sociedad científica.

Revista Ekaia, Revista de Ciencia y Tecnología de la UPV.Premio Elhuyar de Méritos.


Entre todos estos creadores, el escultor Imanol Andonegi Mendizabal, autor de la escultura de los premios CAF-Elhuyar, ha tenido una luz especial este año. En un vídeo explica su significado: “Mi forma de trabajar no son textos, son formas. Pues bien, este cuerpo tiene un elemento que representa un túnel, que se identifica con los trenes de CAF, y otro túnel, pero ampliado, que quiere hacer referencia a Elhuyar. Difundir el euskera y la ciencia”.

Imanol Andonegi en su taller realizando la escultura de CAF-Elhuyar.

 

La escultura ha abierto el camino a los premiados. Uno a uno los premios:

Una solución circular contra la basura que se está tragando el mundo

El premio al artículo divulgativo general ha sido para las hermanas lesakarras Alaitz e Iraia Etxabide Etxeberria, con el artículo titulado “Una solución circular contra la basura ubicua que está tragando el mundo”. Alaitz investiga soluciones para el problema de los plásticos y la hermana Iraia ilustra el artículo que ha escrito. Es el resultado de la colaboración entre ambos.

Iraia Etxabide, recogiendo el premio en nombre de sus hermanas y ambas. Ed. Iñigo Ibáñez

El artículo pretende evitar el blanqueo en el ámbito del reciclaje de plásticos: sólo se recoge el 42,6% de la basura generada a partir de los productos plásticos producidos, de los que se recicla el 31,1%. Es decir, sólo se recicla el 13,2% de las basuras de plástico generadas. También plantean una pregunta para reflexionar: “¿Por qué si cada vez se recicla más, la producción de plásticos sigue creciendo de forma significativa año tras año?”.

Han escrito un profundo reportaje sobre la economía circular de los plásticos y plásticos de base biológica. Tras la entrega del premio, Iraia ha expresado su intención de concienciar a la sociedad sobre la economía circular.

 

Montes de Euskal Herria: esculpidos por grandes herbívoros

El Premio Especial Neiker, que premia las obras del sector primario, ha sido para el cestón Iñaki Odriozola Larrañaga, por su obra “Montes de Euskal Herria: tallar paisajes de grandes herbívoros”. Es investigador del Instituto de Microbiología de la Academia Checa de Ciencias, pero realizó su tesis en la UPV/EHU y ha escrito el artículo basándose en ella.

Su trabajo pone patas arriba un mito. Si bien es cierto que los paisajes abiertos y los pastos surgieron con la intervención humana, con el objetivo de explotar la madera y alimentar a los animales, Odriozola aclara que los paisajes europeos fueron configurados en gran medida por grandes herbívoros salvajes. “Hemos realizado este trabajo para mostrar la importancia del pastoreo y su función ecológica”, ha afirmado Arantza Aldezabal, investigadora de la UPV y directora de tesis de Odriozola, quien ha recibido el premio.

Arantza Aldezabal, recogiendo el premio en nombre de Iñaki Odriozola.

Además de lo que han disfrutado con el trabajo, ha recordado momentos difíciles: “En Aralar hemos hecho la mayor parte de nuestro trabajo y quizá no imaginéis qué condiciones se dan en verano en el Arala, han sido los fríos y los peores momentos que han pasado en alguna ocasión, climáticamente. Sin embargo, hemos estado disfrutando”. También ha destacado la relación con los pastores: “Los pastores nos han enseñado sus bordas, su vida. Hemos desayunado con ellos, hemos hablado con ellos y ha surgido una verdadera relación. Ahora nos miran con otros ojos, no nos ven en la universidad como investigadores con unas ideas locas en su despacho. Han visto que amamos la montaña y sabemos trabajar en el monte”.

 

Sinfonía de agujeros negros

El premio al artículo de divulgación basado en la tesis doctoral del autor ha sido para el donostiarra Miguel Querejeta Pérez con la obra “Sinfonía de agujeros negros”. Querejeta es astrofísica y trabaja en el Instituto de Astrofísica Max Planck de Alemania. Ha realizado su tesis sobre la interacción entre gigantescos agujeros negros y galaxias. El artículo de Querejeta es un auténtico espectáculo cósmico. Además, no es la primera vez que gana un premio CAF-Elhuyar: También lo recibió en 2013 en la categoría de artículo general.

En esta ocasión cuenta con gran maestría cómo influye el gigantesco agujero negro situado en el centro de la galaxia. “En la actualidad se está produciendo una cierta revolución en astronomía -explica al recoger el premio. El interferómetro ALMA, en el desierto del Atakama de Chile, permite detectar el gas que antes era invisible en el universo; el interferómetro LIGO también permite detectar las ondas que provocan las zonas gravitatorias. Por tanto, se han abierto nuevas ventanas para mirar al universo”.

 

Astrofísico Miguel Querejeta. Ed. Iñigo Ibáñez

 

Impacto sanitario de las vacaciones navideñas

En esta ocasión, la categoría de los trabajos de periodismo científico no ha sido ganada por un periodista, sino por un químico, el tolosarra Josu López Gazpio. López Gazpio es un apasionado divulgador que puede leer el artículo escrito: “El impacto en la salud de las vacaciones navideñas”. Publicó en el Aula de la Ciencia, justo antes de comenzar las vacaciones navideñas.

“Vieron -cuenta - que las vacaciones de Navidad aumentaban la mortalidad. El 25 de diciembre y el 1 de enero son los días más probables de muerte”. Como lo demuestra este comienzo, el humor es el componente más habitual de las obras de Lopez-Gazpio.

Josu López Gazpio, químico. Ed. Iñigo Ibáñez

Por otro lado, ha agradecido el reconocimiento que otorgan los premios CAF-Elhuyar y ha reconocido que también presta fuelle a los no premiados. Así fue cuando presentó su primer artículo a los premios CAF-Elhuyar, que fue el punto de partida de su trayectoria divulgativa. Ha agradecido también a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y al Kaieri Científico.

 

¡Bastartak!

Los premios CAF-Elhuyar tienen también la intención de impulsar proyectos que hagan de puente entre la ciencia y la sociedad. Este año, un proyecto que combina la reflexión sobre la arquitectura con la tecnología ha ganado una beca de 5.000 €: “Bastartak!”. Los autores son el donostiarra Ander Gortazar Balerdi y el polaco Jacek Markusiewicz, ambos arquitectos.

“En Euskal Herria mimamos demasiado determinadas arquitecturas -caseríos idealizados, o cascos antiguos embellecedores– y renunciamos a una arquitectura muy interesante. Decimos que es feo y hemos venido a cuestionarlo”. Así lo ha manifestado Gortázar al recoger el premio.XIX. Recuerda una cita del siglo XX: "En lugar de condicionar la opinión del paisaje, la opinión es lo que condiciona el paisaje, por lo que nosotros nos convertimos en creadores de la belleza o en estímulos de la belleza. Reivindicemos, pues, los edificios sórdidos, los edificios malditos y los edificios bastartos”.

El arquitecto Ander Gortazar. Ed. Iñigo Ibáñez

“Con la beca queremos crear una aplicación de Android para cambiar esta percepción”, ha señalado Gortazar. "Para convertir la ceguera en una ternura. Permite visualizar de forma interactiva las características de interés de los edificios. Para ello hemos elegido cinco edificios, cinco en el entorno de la Bahía de Pasaia. Con la industrialización este paisaje cambió muy rápidamente y queremos poner en valor lo que allí se encuentra”.

 

Revista Ekaia

Por último, el Patronato de la Fundación Elhuyar concede el Premio Elhuyar de Méritos. A través de ella, reconoce el trabajo realizado en la normalización y socialización del euskera. Este año Ekaia ha sido para la revista de Ciencia y Tecnología de la UPV. En un recorrido de casi 30 años, la revista Ekaia ha demostrado que la calidad de las revistas científicas en euskera es del mismo nivel que otras tantas internacionales.

El director Vallejo cuenta que en el equipo de trabajo son 30 personas y recuerda el duro comienzo de la revista. El futuro también ha estado presente: “La salud de la divulgación en euskera es buena, pero eso no significa que las cosas no puedan mejorarse”.

 

Asier Vallejo, director de la revista Ekaia. Ed. Iñigo Ibáñez

 

Para terminar, Mirail

Arminorain Taldea, presentando el trabajo realizado. Ed. Ana Galarraga

Tras la entrega de los premios, los miembros del Grupo de Animación Arminxe han mostrado el resultado del proyecto que el año pasado recibió la beca de creación en Sociedad de la Ciencia: Cortometraje de animación “Miraila”. Es sin duda el resultado de un año fructífero que ha llevado a todos los que se han acercado al certamen al pasado, al mundo de las pinturas y representaciones de las cuevas. Armintxera.

Bego Vicario ha contado sus retos y dificultades. “A través de nuestro cuerpo nos hemos colocado en los cuerpos de aquellos Homo sapiens que hace 15.000 años fueron grabados en la cueva de Armintxe. Como si fuera un espejo, hemos hecho los mismos gestos que hicieron en aquella época”. Las palabras de Miren Amuriza han puesto la obra Miraila. Sus palabras deslumbran y sorprenden al público. Comienza por:

“Ya no tenemos en cuenta que hace 14.500 años nos adentramos en la cueva de Armintxe. No nos acordamos, en aquella ocasión, de los que nos habíamos planteado mirándonos a los pies desnudos".

 
Ed. Milagro

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