Aunque se olvida la lengua materna, se queda en el cerebro

Etxebeste Aduriz, Egoitz

Elhuyar Zientzia

ama-hizkuntza-ahaztu-arren-garunean-gelditzen-da
Ed. Thomas Perkins/350RF

Con un experimento con niños chinos adoptados por hablantes franceses, los investigadores canadienses han demostrado que, a pesar de olvidar la lengua materna, el cerebro sigue respondiendo ante él. El trabajo ha sido publicado en la revista PNAS.

Han realizado un experimento con 48 niños y jóvenes de entre 9 y 17 años. De ellos, algunos nacieron en Canadá y hablantes monolingües franceses; otros nacidos en China, adoptados por hablantes franceses antes de los 3 años y olvidados del chino, hablantes monolingües franceses; y, por último, los adoptados como los anteriores pero que han continuado con el chino y, por tanto, bilingües. A todos ellos les pusieron sonidos típicos del chino y no franceses, mientras seguían la actividad neuronal del cerebro.

Los que escucharon al chino desde su nacimiento, olvidaron o no, mostraron una actividad neuronal similar: se les activaron las circunvalaciones temporales izquierda y derecha. A los que sólo recibieron francés de nacimiento se les activó sólo el de la derecha. Así, los investigadores han llegado a la conclusión de que la primera lengua que se aprende, aunque se olvida, deja huella en el cerebro.
Imagen de la actividad cerebral al oír los sonidos del chino. De izquierda a derecha, monolingües que sólo han recibido francés de nacimiento, monolingües que han recibido chino al nacer pero que han olvidado, y bilingües con francés y chino. Ed. Jen-Kai Chen
Babesleak
Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Saila