El órgano de Usurbil vuelve a soplar

Kortabitarte Egiguren, Irati

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El próximo año se cumplirán cien años de la construcción del órgano Mutin/Cavaillé-Coll de la parroquia del Salvador de Usurbil, y que 87 instrumentos trajeron a Usurbil. Los años no pasan inútilmente y, a pesar de ser un instrumento bien cuidado, se aprecia el paso del tiempo en elementos mecánicos, viento y sonoridad.
El órgano de Usurbil vuelve a soplar
01/10/2006 | Kortabitarte Egiguren, Irati | Elhuyar Zientzia Komunikazioa

(Foto: R. Carton)
La restauración de los órganos se realiza siguiendo una serie de criterios basados en el estudio de sus elementos, su historia y sus modificaciones. En el caso de Usurbil, por ejemplo, a lo largo de estos cien años se han producido cambios en algunos registros del órgano. Si bien los cambios se llevaron a cabo con la mejor voluntad, no se ajustan a los actuales criterios de restauración de los órganos y, en general, de las obras de arte. Conviene, por tanto, mantener los registros tal y como estaban inicialmente.

Para ello, los expertos reflexionan sobre los cambios que se pueden introducir en la mejora del órgano con los que tocan este instrumento, los organistas. Y es que, para el buen desarrollo del trabajo, es imprescindible la colaboración entre organistas y expertos con amplia experiencia y conocimientos en restauración.

El fabricante de órganos seleccionado para la restauración del órgano de Usurbil --DLFO (Manufacture d'Orgues)- es una empresa con amplia experiencia en la restauración de órganos románticos franceses. El objetivo principal del proceso es devolver al órgano original --es decir, las aportaciones sonoras y técnicas de Mutin, adaptadas por Fernand Prince en 1920-, e incorporar al instrumento nuevas y adecuadas posibilidades sonoras al estilo del órgano, sin perjuicio de su estructura.

Es un proceso largo. Serán aproximadamente 10.000 horas de trabajo. Se trata de un equipo de siete personas que comenzaron a desmontar el órgano el 13 de septiembre. El responsable del proyecto es Denis Lacorre, quien, por ejemplo, tras el desmontaje completo del órgano, toma varias semanas para pensar y decidir el camino a seguir en los trabajos de restauración, para explicar a los organistas qué van a hacer y consultar con ellos diferentes cuestiones. Según él, "los trabajos de restauración tienen varias etapas y a la vez tenemos más de un trabajo para no interrumpir el trabajo".

Características especiales

El francés Denis Lacorre es un experto en el estudio, restauración y reconstrucción de órganos románticos y sinfónicos.
R. Carton

Este órgano tiene dos orígenes importantes, cuales más importantes. Básicamente era un órgano de sala. Sin embargo, su traslado a la iglesia de Usurbil sufrió diversas transformaciones, convirtiéndose en un órgano eclesiástico. Si bien en la actualidad conserva algunas de las características del órgano de sala, el objetivo no es recuperar ese origen.

Objetivo XIX. Se trata de recuperar su estilo sinfónico francés a principios del siglo XX, manteniendo siempre el carácter de Cavaillé-Coll. Entre otras cosas, se pretende llevar adelante la barandilla delantera (aproximadamente un metro o medio metro) y dar la vuelta a la cónsola. De esta manera, quedaría como era en su día, es decir, el organista se dirigiría hacia el órgano y la relación entre el director y el organista sería más estrecha.

Asimismo, el órgano de Usurbil cuenta con unas características técnicas originales y peculiares, que no sólo se asemejan en nuestro entorno sino en el resto del Estado. Los teclados de mano tienen 64 notas y los pedales 34. En el Estado español no hay ningún órgano que tenga la misma extensión de teclado que el de Usurbil.

Asimismo, las cinco combinaciones ajustables originales de Mutin son elementos de gran interés para todos los organistas y organistas. Si el organista quiere cambiar de sonoridad mientras toca el órgano, pisando un pedal cambian las combinaciones preparadas y los sonidos cambian.

El teclado con 64 notas fue desmontado el primer día. Sin embargo, en una visita previa con el organista Juan Luis Atxega, pudimos escuchar varias piezas.
R. Carton
Esta opción la tienen otros órganos, pero el organista necesita un ayudante para poder cambiar estas combinaciones manualmente. Por tanto, el organista que actuará en el órgano de Usurbil tiene cierta libertad en este sentido. Todas estas características hacen de Usurbil un instrumento único. Pero pronto cumplirá cien años y es hora de darle un "agitación".

Hasta vaciar el interior del órgano

El órgano ha sido desmontado pieza a pieza. Hasta dejar la caja vacía. Sin duda, saben que es un órgano de fabricación única. Sin embargo, han visto que algunos elementos de madera están comidos por las pipas, por lo que hay que renovarlos. Además, Denis Lacor no pensaba que la pipia llegaría tan profunda, "pero estamos muy acostumbrados a este problema".

Parece una obra compleja, pero el desmontaje del órgano es relativamente simple, siempre y cuando se conozca bien el propio instrumento. En general siguen una metodología. El experto francés Denis Lacorre aprendió esta metodología con otros organeros y, en definitiva, destaca que es algo que se aprende a hacer y a hacer. "Hoy me ha parecido un reflejo". No cabe duda de que hay que prestar atención a las características de cada instrumento, pero, con la costumbre, afirma que la obra se realiza casi de forma espontánea.

En el interior del órgano hay numerosos elementos, cada uno de ellos de gran tamaño. En primer lugar, todos los elementos esenciales (fuelles, piezas mecánicas, cajas de viento, cajas de expresión, tubería y cónsola) se limpiarán de arriba a abajo. Todas las piezas de mecánica y fuelle deben ser desmontadas y renovadas.

Tiradores de las cinco combinaciones. En el órgano de Usurbil se podrían cambiar semi-automáticamente.
R. Carton

La caja de órganos es el único elemento que quedará prácticamente intacto. Es de roble y estructura de pino carrasco (abeto con roscas rojas, muy duro). Eliminarán el polvo de la caja de órganos y la estructura, dándoles un tratamiento antipolillas y moho. La ebanistería, por su parte, es un líquido nutritivo. Se fabricará un techo de madera maciza para proteger el órgano central, el pedal y el sonido de los juegos más homogéneo.

La restauración de cajas de viento o secretos es quizás la parte más importante para el correcto funcionamiento del órgano. Para que las cajas de viento sean fiables es necesario renovarlas completamente. Y es que el órgano funciona por el viento. Por lo tanto, es imprescindible dotar en todo momento de suficiente viento para producir sonido. El escaso o inestable suministro de viento puede causar graves problemas. Por ello, progresivamente se han ido mejorando los sistemas de alimentación del viento para mejorar su suministro y conseguir un flujo continuo y estable. Por un lado, recogen el aire atmosférico y lo comprimen para distribuirlo correctamente. En definitiva, se trata de un sistema de captación y almacenamiento de aire.

Los secretos dirigen el aire comprimido a los tubos. En los secretos hay muchos tubos a los que todo tiene que estar muy bien calculado para que llegue el viento. Es decir, no debe tener ninguna fuga de viento. Estos secretos nunca se han abierto, alguien sabe qué van a encontrar en ellos. Estos tubos de secreto se fabrican con piel especial, como la piel de cabrito. Cuando la cabra está germinada, se produce un aborto para que la piel del cabrito no tenga pelo.

Denis Lacor cree que cada secreto tardará unas 600 horas en restaurarse. Tras su apertura y restauración, estas cajas de roble se cierran con una cola especial. Utilizan, entre otras cosas, la cola elaborada con huesos y nervios de vacas o cuero de conejos. Utilizan colas orgánicas en lugar de sintéticas.

Este aspecto era anterior al desmontaje que se observa en la imagen superior del interior del órgano.
R. Carton
Los tubos metálicos, por su parte, se limpiarán mediante un compresor en el lugar donde se encuentren, es decir, varios tubos no serán conducidos a Francia, salvo juegos muy deteriorados. A continuación se recomienda volver a tensar todos estos tubos metálicos. Los cuerpos pierden dureza con el paso del tiempo y no pueden resistir la fuerza del sonido. Entonces el tubo suena mal, vibra y se hace demasiado largo. Esto se nota fácilmente en las flautas armónicas.

Do, re, mi...

En la restauración de un órgano, quizá la obra más compleja desde el punto de vista técnico es el deleite final para sacar lo mejor del instrumento. Esto suele durar mucho y normalmente dejan estas definiciones para el final. Y es que los expertos deben reflexionar con los organistas y con los que realmente conocen los órganos de la casa.

En lo que a la armonización se refiere, Prince realizó una excelente labor previa, que remontó y armonizó el instrumento de Usurbil. En consecuencia, el órgano de 1920 se ha conservado prácticamente en su totalidad. Tiene una estética de Cavaillé-Coll y no el sonido de los Mutines de los años 20 -los timbres eran duros y desproporcionados. El tamaño de los tubos, talla y materiales proporcionan un sonido noble y profundo. Como decía el propio Prince, el mejor sonido se obtiene tras pasar los órganos por manos del armonista.

Limpiarán todas las piezas de arriba a abajo y las dejarán como si fueran nuevas.
R. Carton

Una vez finalizados los trabajos de desmontaje y restauración, todo ello deberá ser remontado. Según el experto francés, la reconstrucción es algo más complicada. De hecho, cada instrumento es diferente y tienen que encontrar sus límites para obtener el mejor resultado. "El control de los límites de cada instrumento es fundamental para una mejor sonoridad y toque de teclado".

El proceso es largo, pero una vez finalizados los trabajos se observarán algunos cambios en el órgano. Entre otras cosas, no habrá fugas de viento, por lo que el sonido será más limpio, es decir, más dulce y homogéneo en todo el registro. Asimismo, quieren enriquecer el órgano con diferentes juegos de estilo sinfónico, el XIX. finales del siglo XX Para acoger un amplio repertorio de grandes compositores de principios del siglo. Para ello, incorporarán juegos de gran potencia y el órgano será más fuerte. Su timbre es más redondo y ofrece una gama más amplia de juegos. Habrá que esperar aproximadamente dos años para escuchar las piezas tocadas en el órgano de Usurbil, pero merecerá la pena.

Cronología de los órganos de Usurbil
La primera noticia sobre la existencia de un órgano en la Parroquia del Salvador de Usurbil data de 1572. El Premio Juan de aparece en el testamento del antiguo sacerdote.
Este órgano tuvo una historia conflictiva. En aquella época las funciones sacerdotales/organistas no se distinguían y tampoco existían salarios para el organista. En consecuencia, surgieron en Usurbil conflictos de poder entre un cura organista y no un organista. Para evitar que en el futuro se repitan, el licenciado Miguel de Urdayaga decidió fundar una capellanía en el siglo XVII. en la tercera década del siglo XX. El capital de esta capellanía era exclusivamente para el órgano, y Urdayaga estableció una serie de condiciones de convergencia para su uso, pero en lugar de calmar los conflictos se intensificaron. Duraron años hasta que vieron la necesidad de construir un nuevo órgano.
El segundo órgano, construido entre 1666 y 1668, fue colocado junto a la epístola del coro alto de la iglesia. El instrumento era pequeño y al principio presentaba graves defectos de fabricación.
En la imagen, la consola y la fachada del órgano. El organista mira al órgano, y así lo hará también en Usurbil, una vez finalizadas las obras.
(Foto: Parroquia San Salvador de Usurbil)
De 1801 a 1811 hubo otro pequeño órgano en el pueblo. Posteriormente, en 1844, el organero oñatiarra José María Ugarte recibió el encargo de construir un nuevo órgano, según el registro. Entre 1847 y 1849 se realizaron diversas reparaciones. Este nuevo instrumento costó 29.500 reales más el antiguo órgano.
XIX. En la segunda mitad del siglo XX numerosos municipios de Gipuzkoa (Azkoitia, Ordizia, Bidania, Loiola, Errezil, Tolosa, Bergara, San Sebastián...) importaron grandes órganos de Francia. La tendencia a la compra de órganos franceses se remonta al siglo XX. Permaneció hasta principios del siglo XX. En 1920 un grupo de usurbildarras, impulsado por esta nueva moda del órgano francés y con el objetivo de no ser menos que otros municipios de la zona, decidió comprar un nuevo órgano. Guillermo Arana, entonces párroco de Usurbil, firmó el contrato para la adquisición del actual órgano Mutin Cavaillé-Coll, construido en 1907.
Los órganos Cavaillé-Coll gozaban de gran fama. De 1855 a 1884 Aristide Cavaillé-Coll fue el primer y único organero francés que trabajó en Euskal Herria. Construyó una veintena de órganos.
Órgano de Usurbil en la ubicación inicial del castillo del Barón de l'Éspée. En la parte inferior de la imagen se puede ver la fecha en la que se hizo la fotografía, en 1920, y un grupo de enfermeras, ya que en aquella época el edificio era utilizado como hospital.
(Foto: Parroquia San Salvador de Usurbil)
Cavaillé-Coll murió en 1898 y el taller pasó a manos de Charles Mutin. Desde hace tiempo, Mutin había estado dirigiendo. Bajo su dirección, Mutin/Cavaillé-Coll construyó y reparó más de 700 instrumentos en numerosos países de diferentes continentes. Sin embargo, los instrumentos de mayor calidad y prestigio son los construidos en los primeros años de la empresa. A esta época pertenecen el órgano monumental del Conservatorio Imperial de Moscú o el de Usurbil (1907). Este último estuvo inicialmente como órgano de sala en el castillo de Ilbarritz (en la zona de Biarritz), con tres teclados de mano y un pedal.
Aquel castillo pertenecía al rico, excéntrico y melómano Barón de l'Espée. Al Barón le gustaba improvisar y sus obras se centraban en historias de amor, venganza, misterio y muerte. El barón invitaba a sus sesiones a la clase alta de Biarritz y París y a los famosos organistas, a disfrutar del sonido del órgano.
Hoy en día, los organistas de todo el mundo, sobre todo los franceses, siguen otorgando una gran importancia al instrumento actualmente existente en Usurbil.
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