Proyecto internacional en Euskal Herria

Este curso, aunque el primer material se ha publicado en enero, se ha desarrollado entre nosotros el programa internacional “Eskolatik Eskolako”. Han participado dieciocho equipos que han comenzado en distintas épocas del año.

La idea principal ha sido unirse al trabajo sobre temas comunes relacionados con la Educación Ambiental. A pesar de que los temas han sido de interés por sí mismos, el propio planteamiento motiva la investigación del entorno y nos ayuda a clarificar el papel que debemos desempeñar en él, individual y colectivamente. El intercambio de experiencias y conclusiones (es decir, de enfoques, de estilo de vida y de contrastes de valoraciones que surgen de forma espontánea por el debate) es un elemento imprescindible para trabajar el pensamiento y la creatividad personal, ya que son reales y vivos y no teóricos o enciclopédicos.

Un grupo italiano ha preparado un material especial para ello. Ha habido explicaciones y recopilaciones de actividades. A cada tema básico se le ha desarrollado un plan de investigación. En estas investigaciones han participado todos los grupos escolares bajo la responsabilidad de uno o varios profesores, inmersos en su propio entorno. Hay que decir que la principal dificultad ha estado en la comunicación, ya que se deberían enfocar las conclusiones a alumnos con entornos y lenguas muy diferentes, tanto oralmente como por escrito, haciendo realidad la capacidad y la habilidad.

Este curso se han publicado cuatro grupos de trabajo en 6 anexos. Son los siguientes: Población, Recursos, Casas y refugios, Casas y residencias, Útil e inútil y Tarta mundial.

Nos pareció interesante desde el principio el planteamiento del programa. La evolución que ha experimentado y las opiniones de los participantes han confirmado esta sospecha inicial. Prueba de ello son las siguientes razones:

  • Primero, porque permite abrir los ojos a la escuela y sobre todo al alumnado. Como nuevos enfoques, realidades y experiencias vivas, cotidianas, tan llamativos como el entorno cercano que cada uno ve, siente y analiza.
  • Por otro lado, otros pueblos, jóvenes, costumbres y comportamientos, cultura, sensibilidad, etc. porque son elementos motivantes.
  • Un programa de este tipo puede animar a varios centros educativos, alumnos y profesores y a la comunidad a participar en proyectos de Educación Ambiental.
  • También fuera del programa por el interés de temas y materiales, ya que se puede proveer de una experiencia y un tesoro de recursos.
  • Porque además de esto, lleva a cabo otras opciones. Seguimiento y difusión de experiencias, apertura de canales de comunicación entre nuestros centros, valoración de propuestas, adaptaciones realizadas, alternativas y sugerencias, ...

Se ha querido extender el programa a todo el mundo. Participan centros educativos de África, América, etc. La secretaría de Milán organizó el reparto de grupos de hermanamiento. La participación en este intercambio ha sido muy desigual. Italia ha contado con 1.100 participantes en el programa y en el resto de territorios tan sólo 600. Por ello, todos los hermanamientos se han realizado por el momento con las ikastolas italianas. También han tenido que hacerlo entre ellos en algunos casos. La difusión de este programa o similares supondrá más oportunidades.

Fuera de la escuela también hay grupos que utilizan estos materiales para sus proyectos. Por lo tanto, “Elhuyar. Creemos que el material que se ha publicado a través de la revista “Ciencia y Técnica” ha realizado una gran aportación a la difusión de la Educación Ambiental.

El inicio del programa se retrasó en la Comunidad Autónoma. Después, hemos mantenido el plazo de un mes, ya que ellos nos enviaban el material una vez publicado, condicionando los plazos de trabajo aquí. De este modo, los compromisos de participación de los centros educativos han llegado poco a poco y no ha sido posible cumplir los plazos de trabajo y relación del programa. Por otro lado, el interés y dinámica que se ha generado en cada centro ha sido positiva.

En cualquier caso, es conveniente que al inicio del curso se tenga en cuenta que el proyecto a la hora de diseñar la programación de todo el año sea integrado en la experiencia curricular y, si es posible, implicando a diferentes profesores o áreas en el tratamiento interdisciplinar. Dada la amplitud y complejidad de la propuesta de trabajo, conviene tener en cuenta las dificultades que plantean los diferentes profesores: problemas que surgen en el momento del desarrollo de las materias y actividades, falta de flexibilidad y tiempo necesarios, dificultades de adaptación a programas previamente preparados, etc.

La convocatoria que se realizó en diciembre de 1992 ha sido atendida por 18 grupos. A estos y otros interesados se les ha enviado material en euskera. En algunos centros, además del euskera, se ha solicitado una copia en inglés, implicando al área y al profesorado. Cabe destacar que en la mayoría de los casos el idioma elegido para comunicarse con el grupo ha sido el inglés.

Otro obstáculo ha sido el sistema utilizado para comunicarse con el aula a la que pertenece. En la mayoría de los casos se ha utilizado el correo. El servicio postal incrementa los tiempos de intercambio de aportaciones y resultados, frenando la dinámica y motivación del trabajo. La secretaría de Milán ha incidido especialmente en este problema y tras varias opiniones han explicado la necesidad de cambiar el sistema.

En el caso de la Comunidad Autónoma, la mayoría de los grupos, aunque han podido presentarse, no han podido intercambiar material con el aula a la que pertenece. El trabajo comenzará el próximo curso.

Hay que utilizar una imaginación y una habilidad increíbles para superar los problemas lingüísticos, ya que cada grupo trabaja los temas en un mismo grupo, aunque elija otro para el intercambio.

Cada participante envía un cuestionario al CEIDA//IHIA. Este pliego se presenta al final de cada uno de los temas y ofrece la posibilidad de valorar y valorar cuáles han sido los apartados propuestos. Esta es la información que remitimos a la secretaría de Milán.

El ámbito más valorado y destacado ha sido la motivación. Las comunicaciones recibidas han despertado la afición del alumnado. A pesar de que en un principio algún grupo se hizo cargo, posteriormente se ha animado a los siguientes a integrarse en el programa. Las opiniones sobre los temas presentados y su planteamiento han sido positivas. En cuanto a las actividades, son diferentes, demasiado complejas para unos y muy interesantes, sugerentes y sencillas para otros. En cualquier caso, son útiles para utilizarlos en el momento en que se encuentran o para modelarlos con idea o para crear actividades alternativas.

A pesar de que alguien ha dicho que el material ha sido pesado y demasiado largo, otros (y nuestra opinión también es rica en datos y ejemplos, y útil para ampliar la visión del tema y orientar su tratamiento concreto. Por otro lado, es cierto que en pocas páginas se quieren meter muchas cosas, por lo que la presentación resulta muy consistente y dificulta la lectura.

En el próximo curso, los grupos que tengan previsto iniciar y continuar el trabajo, continuarán con su propuesta de trabajo, manteniendo la colaboración con el aula que ha formado parte de este curso, elaborando su propio ritmo y planificación.

Quienes deseen incorporarse al programa internacional “De la Escuela a la Escuela” durante el curso 1993-94, también podrán hacerlo. Todo el material que se ha publicado y puesto en contacto con nosotros en julio o septiembre se os enviará para planificar el curso. En la secretaría italiana también se os informará de la clase en la que os ha pertenecido tras realizar las gestiones. Esta es, por tanto, la llamada que os enviamos a todos los que queráis participar en el programa. A continuación se os facilita un listado de las aulas y responsables que ya están participando en el proyecto, por si queréis realizar alguna consulta.

Por ello, os animamos a que en vuestros actos didácticos integréis estas sesiones participando en este programa internacional. Este proyecto será, sin duda alguna, el punto de partida de otros proyectos más allá de la relación. Que sea un paso más en la configuración de esta ética con respecto al planeta: “Piensa y influye en tu entorno cercano y también universal”.

Nombre de los centros y responsables que de momento participan en el programa:

IkastetxeaLocalidad Responsable
Joannes Etxeberri I. Ikastola P.Barandiaran
Langile Ikastola
Hilarión EslabaZubilleta I.

P.Emilia
Zuazu I.P.Kobeaga Lea Artibai
ikastetxeaSan Ignacio,
I.B.Instituto de HondarribiaInstituto
Politécnico ViteriJesus Obrero Instituto
PolitécnicoInstituto de Bachillerato
de
OndarroaInstituto Baztan Ikastola Centro ICE
DeustuInstituto Matiene Herri Ikastola





Grupo de Trabajo GraitzHernani Burlada Algorta Santurtzi-Markina Hondarribia Errenteria Vitoria-GasteizOndarroa ElizondaDerio BilboAbadiano-Oiartzun

















Rafael Aristegi Madrid.
Fernando Araiko Ituren
Itziar Pagoaga
SoreArrate Oianguren ChurruEsther
TurienzoJoseba GabikLourdes
SorozaGloria de la

AvalArantza
RodrigezMendibilInmakulada ZudaireEduardo Zabala
CaballeroDendarieta Kepa
Jabalicis




Martín Zorrilla J.
C. Munecas Goikoetxea
Pío Pérez AldasoroJokin Axpe
Izarra
Babesleak
Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Saila