Socialismo previo a Marx: Utópicos

La palabra socialismo aparece casi a la vez en Inglaterra y Francia en la década de 1830. En las primeras menciones su significado es muy oscuro y con el tiempo se irá aclarando. XIX. A mediados del siglo XX, muchas nuevas doctrinas de reforma social ajenas al humanitarismo aparecen en los países industrializados europeos. Todas estas teorías surgieron con la intención de corregir los efectos sociales que la revolución industrial había atraído.

Como sabemos, esa revolución industrial es el XVIII. En el siglo XX comenzó en Inglaterra y Francia tardó más años en conocer esta transformación. Por eso, mientras Saint Simon, Fourier o Proudhon estaban desarrollando la esencia de su trabajo, en Francia no se conocían los resultados de una industrialización violenta. En cambio, en el socialismo inglés, sobre todo en el de Owen, el conocimiento de la realidad industrial será mucho mayor.

A la hora de analizar los trabajos de los pensadores mencionados, utilizaremos el nombre de socialismo utópico que inventó Marx.

En opinión de Marx, estos pensadores no entendieron claramente el proceso de desarrollo industrial y ello se debe a que sus obras fueron escritas antes de que la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado se convirtiera en un fenómeno común.

Charles Fourier (1772-1835)

Su obra está llena de extrañas teorías y de extraños sueños y su influencia ha sido muy grande. Su teoría se basa en tres grandes ejes:

  • Expresión general del universo y XIX. En el siglo XX se hallaba en plena ebullición.
  • En una profunda crítica al sistema capitalista.
  • Con motivo de la revolución industrial y comercial, tanto en el proletariado como en la pequeña burguesía o entre los artesanos no estaban completamente definidos, en un plan de solidaridad voluntaria.

El libro Theorie des quatre mouvements et des destine'es generates es el principal libro de Fourier en Ian. En él nos explica las bases de la sociedad que él soñó y nos dirá: "en el sistema industrial todo es vicioso, el mundo es cangrejo". Fourier no cree que la industria pueda suponer ningún avance, afirmó que "las manufacturas se adelantan a medida que los trabajadores se empobrecen".

Marx es el verdadero "liquidador" teórico de la civilización capitalista y, de alguna manera, sucesor del espíritu de la Ilustración.

Fourier propondrá una nueva y voluntaria estructuración social, denominada falansterio. Según esta teoría, el trabajo no se considera necesario si se trata de algo que se va a realizar con voluntad, voluntad y tendencia. Cada falansterio ocuparía a unas 1.600 personas, realizarían una vida comunitaria y la base económica sería la agricultura. Cree que esta forma de vida generaría nuevos giros impensables hasta entonces. Sin embargo, el sistema de falansterio no es un sistema comunista: Fourier consideraba normal la herencia, la riqueza y la pobreza.

Fourier no tiene en cuenta al Estado a la hora de estructurar sus falansterios y dijo que el Estado se desarrollaría a través del "acuerdo voluntario" entre falansterios. Además, la reestructuración de la sociedad es partidaria de ir de abajo a arriba y no de arriba abajo, Saint-Simon postuló a esta última. El Estado sería, por tanto, una federación de asociaciones libres.

Algunas de las ideas que conocimos gracias al trabajo de Fourier tienen un gran uso en la actualidad; en su día fueron ideas innovadoras. Consideraba que con un modelo comunitario adecuado se lograría una reforma social y para ello no sería necesario ningún cambio político o revolución brusca.

Robert Owen

1771-1858

Nació en la Newtown de Gales y al no tener mucha formación empezó a trabajar a los diez años. Estudió por su cuenta y con diecinueve años empezó a trabajar como administrativo de una fábrica de algodón de 500 trabajadores de Manchester. Allí lograron algunas mejoras y se hicieron socios. Muchas de las prácticas que hoy en día se pueden considerar escandalosas en la época de Owen eran absolutamente normales, como por ejemplo que los niños de entre cinco y seis años, como Ian, vivieran en la miseria y el alcoholismo.

Preocupado por todo ello, Owen puso en marcha un nuevo proyecto: construyó las viviendas adecuadas, abrió las tiendas baratas, puso en marcha un sistema de promoción basado en el comportamiento en la fábrica y se ocupó principalmente de la educación. Así, la aldea donde se ubicaba su fábrica, llamada New Lanark, se convirtió en una comunidad singular y atípica, en la que la única jerarquía que existía era la de la edad, reservando los puestos de responsabilidad a personas mayores. Por otro lado, puso en marcha el modelo educativo XX. En el siglo XX era lo que se conoce como educación activa.

En 1813 su nueva visión de la Sociedad. Edita un trabajo titulado Ensayos sobre la formación de la condición humana. Nos dice que la transformación social está en manos de las personas y que la responsabilidad está en quienes tienen el gobierno de los pueblos. El medio condiciona al ser humano y reivindica la necesidad de un entorno propicio para que la educación en la infancia sea adecuada.

Basándose en sus teorías, puso en marcha una campaña para la reforma industrial, que evitó que niños de hasta diez años realizaran en Ian, para que los de hasta dieciocho años realizaran menos de diez horas y media al día, y que hicieran un gran esfuerzo para rechazar el trabajo nocturno. Llegó a redactar una proposición de ley, pero su proyecto no avanzó. Empezaron a considerar al idealista como subversivo, al considerar que era partidario de la religión, el matrimonio, la familia y la expropiación, le arrebataron el apoyo. En cualquier caso, sus intenciones no se limitaron a esas simples características: en su opinión, durante todo el siglo había que crear un nuevo espíritu y una nueva voluntad, de manera que los seres humanos serían racionales y consecuentes, para lo cual era necesario utilizar la ciencia de la naturaleza humana.

D. Pierre Proudhon (1809- 1865)

Nace en Besanon en una familia de artesanos. A los 17 años, la familia tuvo que ponerse a trabajar en una imprenta. Esto le permitió leer mil cosas y, por sí mismo, estudió latín, griego y hebreo. Sus primeros trabajos, sobre todo los conocidos como el Ensayo de Gramática General, tuvieron un gran éxito, pero ¿qué es Jabegoa? Cuando publicó el nombre, los primeros que le ayudaron se oponían porque en Ian se decía que la propiedad era un robo. Sin embargo, su nombre fue muy conocido, tanto en Francia como fuera. Siguió en contra del orden establecido y tuvo que cumplir tres años de cárcel.

Proudhon Fourier, Saint-Simon y el resto de utópicos se opuso a alzarse y reestructurar la sociedad porque cree que la transmisión de autoridad era inútil. Estas teorías se pueden encontrar en el marco Ian, llamado Sistema de contradicciones económicas o fiosofía de la miseria. Marx respondió a Ian un año después con la obra Miseria de la Filosofía. Este hecho traerá consigo la ruptura entre Marx y Proudhon, lo que puede considerarse como el origen de la desigualdad entre anarquistas y comunistas.

En la actualidad Marx se toma como "padre fundador" de la sociología como Saint-Simon o Comte.

La importancia de la obra de Proudhon no reside en sus crudas oraciones: "la propiedad es un robo", "la clase más rica y más pobre" o "el corazón del proletariado es como el más rico, el desagüe de una gran racionalidad y el fermento de la suciedad y la hipocresía", entre otros, aunque estos u otros similares sean utilizados por todos los revolucionarios. La importancia de su contribución radica en su percepción de la naturaleza social y humana. En su opinión, lo que nos hace humanos es un trabajo y lo que no ha hecho en Ian no puede ser considerado un ser humano, por lo que no hace una vida moralmente sana. Por lo tanto, el trabajo diario no sólo es una necesidad social, sino una virtud moral, que nos pone en común el elemento básico de la vida social y económica y el modelo ético.

Su teoría de la sociedad se puede resumir en dos frases:

"El gobierno del hombre a través de los demás seres humanos, con cualquier nombre, es sólo una opresión" y "nuestra idea de anarquismo es doble: no al gobierno tras negarse a la propiedad".

Karl Marx

1818-1883

Este conocido filósofo y economista nació en Alemania. Tras estudiar allí y escribir mucho, tuvo que emigrar a París y Bruselas. Contactaron con Engels y juntos redactaron el comunista Manifesto en 1848. Al año siguiente fue expulsado de Bruselas y se estableció en Londres, donde escribió el Capital y fundó la "Solidaridad Internacional de los Trabajadores" o "Anterior Internacional".

Marx es el verdadero "liquidador" teórico de la civilización capitalista y, de alguna manera, sucesor del espíritu de la Ilustración. Esta herencia estaba en decadencia: cuando el éxito de la burguesía no se convirtió en humanismo escéptico se convirtió en nihilismo. El marxismo tiene una gran importancia en la sociología y hoy en día nadie lo niega. Sin embargo, las consecuencias políticas y económicas de las teorías de Marx han hecho que los sociólogos, a menudo fascinados por el empirismo, no hayan tenido en cuenta la influencia del marxismo en el ámbito de la sociología.

Sin embargo, hoy en día Marx se toma como "padre fundador" de la sociología, como Saint-Simon o Comte. Como dice Lefebvre "Marx no es sociólogo, pero en el marxismo hay mucha sociología". El marxismo en sí mismo no puede enmarcarse en una ciencia singular, no sólo económica, sino también filosófica y sociológica, sino una visión general, aunque en sí mismo encontramos la sociología.

A la hora de leer las obras de Marx, por primera vez encontramos la dificultad del idioma, ya que en su estilo encontramos la influencia del alemán, francés e inglés. Por otro lado, esta dificultad parece ser algo buscado con conocimiento. En los trabajos de Marx, junto a criterios de valor, existe un análisis científico y un alto grado de utopía.

Como escribió Maximilien Rubel en su obra Karl Marx: "La expresión sociológica y la reflexión ética van de la mano y generan una teoría operativa de las causas, condiciones y objetivos de la revolución social moderna. Sin embargo, las causas y condiciones de esta revolución no siempre se diferencian claramente y Marx las confunde intencionadamente desde el principio. Juega un doble papel: sociólogo y revolucionario, espectador y actor".

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