Poca gente en la calle de la ciencia

Mendiburu, Joana

Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

¿Te interesan los temas científicos? ¿Los entiende? ¿De dónde recibes información sobre temas científicos? ¿La sociedad debe controlar el trabajo de los científicos? ¿Y sabes qué dicen los europeos de todo esto?

La Unión Europea ha publicado los resultados de la encuesta que da continuidad al 'eurobarómetro' realizado en 1992. El cuestionario se ha extendido a todos los países de la Unión Europea. En total se han consultado 16.029 personas mayores de 15 años, es decir, alrededor de 1.000 habitantes por país.

Temas de interés

El 3,9% de las mujeres manifiesta que le interesan los temas científicos (51,5% de los hombres), pero son más fiables que los hombres ante las especies genéticamente modificadas. Por otro lado, el 70,8% de los encuestados considera que se debe estimular a las mujeres a realizar estudios científicos.

Los resultados del sondeo muestran que el interés por los temas científicos es bastante elevado entre los europeos, si bien este interés no se refleja de sobra a nivel de comprensión y conocimiento.

Los temas que más interés suscitan son los más cercanos y los más citados por los medios de comunicación: la salud y el medio ambiente. El 60,3% de los europeos señala que se ocupa de los avances médicos. Los más interesados son las mujeres (68,4%) y los adultos (69,5% de los mayores de 55 años). En el caso de los jóvenes, el interés se centra principalmente en temas medioambientales (53,8% de 15 a 24 años).

Pero no basta con tener interés, hay que entender lo que se lee o se escucha. Los temas que parecen mejor entendidos son la contaminación del aire (85,3%), la enfermedad de las vacas locas (76,6%), el efecto invernadero (72,9%), el agujero de la capa de ozono (72,3%) y el efecto de calentamiento de la Tierra. Los temas relativos a los organismos modificados genéticamente e Internet son entendidos por el 60% y sólo por un tercio las noticias sobre pilas de combustible, mientras que las noticias sobre nanotecnología son incomprensibles para el 67,1% de los europeos.

A los encuestados les llegó la hora de probar esa idea ‘subjetiva’. Se les pidió que respondieran si las declaraciones del interrogante sobre temas científicos eran ciertas o falsas. El resultado es sorprendente: El 55,7% señala que el agujero de la capa de ozono provoca más tormentas, mientras que el 70% considera que entiende el fenómeno de la capa de ozono. La contradicción es clara. Expectativas y dudas

Los europeos creen en los beneficios de la ciencia y la tecnología, pero no tanto como antes. Además, consideran que la política y la economía también tienen influencia en el campo de la ciencia, y tienen una mayor preocupación por estos aspectos.

Dicen que les gustan los temas científicos, pero cuando crecen les parecen aburridos y difíciles.

Más de la mitad de los europeos piensa que la ciencia y la tecnología no solucionarán el problema del hambre. El 61,3% no cree “que los avances científicos no agotarán los recursos naturales de la Tierra”. Por el contrario, el 80,5% piensa que la ciencia ayudará a curar enfermedades tan graves como el sida y el cáncer.

En cuanto a la investigación aplicada, muchos de los consultados consideran que los productos de alta tecnología son más complementarios que los funcionales. Pero Internet, por ejemplo, no entra en este nivel y, sobre todo, lo hace para nuevas actividades económicas. ¿Internet mejorará su calidad de vida? Muy pocos creen esto, aunque entre los jóvenes esta idea está más extendida.

OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES EUROPEOS Las clases de ciencia no son lo suficientemente atractivas 67,3% Las asignaturas de ciencias son demasiado difíciles 58,7% Las ciencias no son de interés para los jóvenes 53,4% Los premios son poco atractivos 40% La ciencia tiene una imagen pesimista 34%

Responsabilidad científica

¿Quiénes son los científicos? Hombres y mujeres poderosos por sus conocimientos. Constituyen una categoría profesional especial, cuya actividad genera interrogantes éticos que deberían estar bajo el control de la sociedad. Esta es la opinión de la mayoría de los europeos. Pero la opinión común se divide en la definición de la responsabilidad de los investigadores en el uso de inventos.

Las personas mayores de 55 años son las interesadas en las investigaciones sanitarias. Sin embargo, el 80,5% de los europeos piensa que la ciencia ayudará a curar enfermedades tan graves como el sida y el cáncer.

La responsabilidad de los científicos se centra en otras cuestiones y la mayoría de los europeos (84,4%) considera que un descubrimiento no es “bueno” o “malo”, sino que el uso que se hace es el que se debe tener en cuenta.

Al entrar en problemas éticos, por ejemplo en experimentos con animales, las respuestas varían según el sexo y las creencias de cada uno. La mayoría de los hombres (50,6%) y el 55,4% de los que tienen un pensamiento político derecho aceptan estos experimentos. En las mujeres, el 59,4% no las ve bien.

La mayoría afirma que el control social es beneficioso y que, al mismo tiempo, los científicos, siempre que respeten las normas éticas, deben ser libres para seguir con sus investigaciones.

Pero ¿a quién atender ante problemas cercanos? Los que más confianza generan son los médicos (71,1%, sobre todo entre las personas mayores), los científicos (44,9%) y los ingenieros (29,8%). Los menos creíbles son los periodistas, los hombres y mujeres de negocios (alrededor del 13%) y los políticos (6,6%). Por lo tanto, en caso de que se produzca una catástrofe en el entorno, primero se creería en los científicos.

Entender las indicaciones del médico

Supongamos que el médico avisa a una pareja de que, según el material genético que contienen, la posibilidad de que su hijo tenga una enfermedad hereditaria es de uno de cada cuatro. Esto significa:

  • Si solo tienen 3 hijos, ninguno tendrá enfermedad
  • Si el primer hijo tiene enfermedad, los demás no lo tendrán.
  • Que todos los niños tienen la misma posibilidad de tener una enfermedad
  • Si los tres primeros niños no tienen enfermedad, el cuarto tendrá
  • No sé.

El resultado correcto fue del 68,7%.

La televisión principal en las fuentes de información

El 29,1% de los europeos manifiesta interés por los temas científicos y que además está bien informado.

La principal fuente de información es la televisión. La mayoría de los encuestados (66,4%), para informar sobre un tema científico, prefieren ver el programa de televisión antes que leer los artículos, hecho que ocurre en todos los países. Entre los más estudiados destaca la prensa escrita, con un 41,5% de información a través de la prensa y un 29,2% de revistas científicas. La radio, por su parte, es un medio para las personas mayores y utiliza Internet entre los jóvenes.

Los jóvenes también son los que más se acercan a los museos de ciencia y tecnología (31% de los visitantes). Los más mayores dicen que no tienen interés ni tiempo y que están demasiado lejos. Estos espacios científicos tienen un gran éxito en Holanda, Dinamarca y Suecia.

En cuanto al trabajo de los periodistas, la mayoría (53,3%) considera que los periodistas que trabajan temas científicos no tienen conocimientos o formación suficiente. En cuanto al espacio dedicado a la ciencia en los medios de comunicación, el 65,8% afirma que no se realizan suficientes artículos y programas de televisión sobre ciencia.

Algunas de las preguntas planteadas en el cuestionario

VERDADERO O FALSO (LOS PORCENTAJES SON LOS RESULTADOS DEL SONDEO)

EGIA FALSO NO LO SÉ

1. Los láseres funcionan con conversión de ondas sonoras

26,6 35,3 38,1

2. Los antibióticos matan virus y bacterias

Total 39,7% Información

3. Los electrones son más pequeños que los átomos

Total Servicios 35,7

4º Los genes del padre definen el sexo del niño

48,1 380 21,6%

5. Toda la radiactividad proviene de la actividad humana

26,5 5O 20,9

6º La Tierra gira al Sol en un mes

22,9 56,3 20,9

7. Los primeros seres humanos vivían en la misma época de los dinosaurios

20,3 59,4 20,3

8º. La leche radiactiva se puede sanar al hervir

11,8 64,2 24 horas

9. El Sol gira alrededor de la Tierra

26,1 66,8 7,1

10. El ser humano procede de especies animales más antiguas

68,6 16,6 14,8

11. El oxígeno que respiramos proviene de las plantas

79,7% 13,6 6,7

12. Los continentes se mueven en los últimos millones de años y seguirán moviéndose en el futuro

81,8 Resultados 12,7

13. El centro de la Tierra es muy caliente

88,4 3,5 8,1


Imagina el trabajo de los científicos

Un científico intenta averiguar si un medicamento es eficaz contra una enfermedad. Para esta enfermedad no existen medidas de prevención, diagnóstico ni tratamiento. ¿Cuál es la mejor forma de medir la eficacia de este medicamento?

  • Dar medicamentos a 1.000 personas con enfermedad para ver cuántas de ellas se curan.
  • Dar medicamentos a 500 personas con enfermedad y no dar a otras 500 para comparar el número de personas en recuperación en ambos grupos.
  • Administrar 500 medicamentos a personas con enfermedad y 500 a otras sin riesgo ni efecto alguno para comparar en ambos grupos el número de personas en recuperación.
  • No sé.

La respuesta correcta fue del 36,7%.

Resultado: Cierto: 3,4,10,11,12,13; Falso: 1,2,5,6,7,8,9; Entender las indicaciones del médico: 3; Representa el trabajo de los científicos: 3.

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