1989/06/01
24. zenbakia
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Educación para la salud escolar
Texto generado por el traductor automático Elia sin revisión posterior por traductores.
Elia Elhuyar
La importancia de la salud es evidente. En esta etapa escolar se afianzan muchas experiencias y conocimientos que generan en el niño hábitos, actitudes y criterios útiles para la salud. A través de estas experiencias/conocimientos el niño es consciente de su responsabilidad en la salud individual y la de los demás.
¿La escuela tiene peculiaridades?
La importancia de la escuela en la educación para la salud se basaría en los siguientes puntos:
- Existe la posibilidad de llegar a todos los niños.
- El niño pasa mucho tiempo en la escuela.
- Es una época muy apropiada porque los niños están construyendo su identidad y por eso son muy receptivos.
- Se ofrece al profesor la posibilidad de recibir información sobre salud junto con otro tipo de información, globalizada, juegos, etc.
- Influencia de los maestros en el niño.
Importancia del papel del profesor
Los maestros son los modelos o pautas para los niños y niñas que imitan su comportamiento. Por ello se entiende muy claramente la importancia de ofrecer modelos o ejemplos positivos (relativos a fumar, limpieza, etc.).
La educación para la salud, al igual que otros muchos tipos de educación, no es la transmisión de información pura, sino la creación de lo que queremos trasmitir (más clara e importante aún en el parvulario), y se ha conseguido mejor que con lo que dicen esto a través del comportamiento de los maestros.
Los maestros son los que más conocen al niño (a excepción de los padres y a veces mejor que éstos).
Fundamentos básicos del programa sanitario
- En primer lugar, un programa sanitario debería estar presente en todos los niveles escolares, en todos los niveles. desde el parvulario a la enseñanza a todos los niveles.
- Adaptación. Adaptada a las necesidades, capacidades y otras características de la sociedad (costumbres, creencias, etc.). No es lo mismo trabajar en Euskal Herria que en otro tipo de sociedad. Para ello se utilizarán encuestas, estadísticas, entrevistas y todo el material necesario.
Debe estar adaptado a las características del niño, especialmente a su edad. Por ello,
- Los niños menores de 9 años necesitan principalmente HÁBITOS
- Entre 10 y 11 años hay que trabajar los COMPORTAMIENTOS y los HÁBITOS.
- En 12-13 años, COMPORTAMIENTOS, HÁBITOS y CONOCIMIENTOS.
Pero no debemos olvidar aquí el papel que la familia (y también la propia sociedad) juega en este punto.
- Que el niño ponga en práctica lo aprendido en la escuela en casa.
- En casa, para que lo aprendido en la escuela le potabilicen (o incluso puedan oponerse)
- La importancia que puede tener el entorno próximo al niño (la sociedad, pero especialmente el barrio).
- Por último, esta educación para la salud debería impartirse de forma coordinada y globalizada con otras materias. (Educación física, Biología, Ciencias de la Naturaleza, etc. ).
¿Cuáles serían los objetivos de este programa?
- Aprender acciones y comportamientos que favorecen su cuerpo.
- Conocer los factores del entorno próximo necesarios para el buen funcionamiento de su cuerpo: luz, aire, espacio, ruido, ...
- Conocer y dominar de alguna manera los factores externos al aula (patio, calles o campos de alrededor)
- Conocer los factores que pueden resultar peligrosos en los diferentes lugares por los que discurre.
- Establecer buenas relaciones con amigos y maestros, ya que el aula es para el niño el principal lugar de relación tras la familia.
- Hacer sentir que está dentro de una sociedad y que su educación está relacionada con la sociedad, la familia, etc.
- Hacer que la salud se sienta como algo valioso y que siempre tendrá que luchar por ella.
- Crear y consolidar comportamientos activos y críticos hacia el niño.
Se puede utilizar un amplio orden del día para trabajar los objetivos generales mencionados. Deberá recoger como mínimo:
- Limpieza e higiene personal
- Ejercicio físico, sueño, descanso y relajación.
- Alimentación, nutrición (mantenimiento) y crecimiento.
- Salud bucodental.
- Estructura y funcionamiento del cuerpo humano.
- Prevención y control de enfermedades.
- Prevención de accidentes. Seguridad y primeros auxilios.
- Salud mental y emocional.
- Salud sexual. Evolución de la sexualidad.
- Nivel de salud del entorno.
- Alcohol, tabaco, drogas.
- Uso correcto de los servicios sanitarios.
Estudios de Salud Escolar
Estos reconocimientos médicos incluyen un apartado importante dentro del programa de higiene escolar, pero por supuesto hay otras acciones y vías.
• ¿Qué son estos estudios?
Son estudios sistemáticos y rutinarios en niños aparentemente sanos. De esta forma se cumplirá de forma temprana el objetivo de detectar y diagnosticar los problemas de salud que puedan ser corregidos por los servicios de asistencia médica.
• ¿Cuáles son los objetivos de estos estudios?
- No necesariamente reducir la morbilidad y mortalidad escolar.
- Sin embargo, son útiles para reducir la morbilidad crónica.
- Son de gran valor para mejorar la calidad de vida futura de la persona.
• Utilidad de estos estudios
La utilidad depende de la existencia de enfermedades y enfermedades conocidas por el propio alumno o sus padres.
En nuestro entorno, los estudios sistemáticos de salud escolar siguen teniendo un alto “rendimiento” (h.d. se detectan muchas anomalías que ya eran desconocidas) y por otro lado, los servicios de salud son capaces, en la mayoría de los casos, de resolver los problemas detectados.
Por ello, podemos considerar útil y conveniente la puesta en marcha de un programa de reconocimientos médicos a escolares.
• Periodicidad de estos estudios
Aceptando la conveniencia de estos estudios, es importante marcar una periodicidad mínima en la que se deben realizar. Entre nosotros, la escolarización necesaria o obligatoria comienza a los seis años y comprende el ciclo que conforman los ocho cursos de la EGB. Teniendo en cuenta estos datos, se han seleccionado tres momentos en el ciclo de la EGB, de la manera más adecuada para realizar el estudio del escolar:
El primer año de la EGB................................................................................................................................................................................................................................................