DAB o radio digital

Azkune Mendia, Iñaki

Elhuyar Fundazioa

Hoy en día cuando vamos en coche normalmente encendemos la radio de FM cuando queremos escuchar noticias o música, pero muchas veces escuchamos interferencias en el camino o dejamos de escuchar nuestra emisora. Todos estos obstáculos son superados por el DAB (digital audio broadcasting) o la
radio digital. En el sistema DAB se canalizan varios programas de radio a la misma frecuencia y simultáneamente. Los programas se digitalizan y luego se comprimen. El emisor, por turnos, envía los datos de cada programa, a los que se añaden los datos correspondientes al texto y a las imágenes. Es lo que se conoce como multiplexado. Se envía el bloque de todos los datos al aire. La radio del automóvil "conoce" los datos del programa elegido. Recoge, separa los datos del bloque, los descomprime y los descodifica para reconstruir el sonido original. Los “datos sonoros” son tratados independientemente. Los textos se dirigen al panel de la radio y las imágenes a una pequeña pantalla de colores.

Llevan años realizando pruebas y mejoras con la radio digital DAB, pero parece que gracias a los avances realizados en 1988 en Strasburgo, el sistema está listo para su comercialización. Con el nuevo sistema se consiguió una excelente calidad sonora, al nivel de los actuales CDs. Pero tenía un gran obstáculo. De hecho, el tamaño del receptor de radio del sistema DAB era muy grande y necesitaba para sí todo el maletero del automóvil. Por tanto, no se podía vender un aparato tan grande y el sistema DAB ha estado descartado, ya que entonces no había suficientes componentes electrónicos miniaturizados "potentes" para conseguir el tamaño de los radioreceptores convencionales del automóvil.

La barrera a superar era, por supuesto, el tamaño y los grandes fabricantes europeos de material hifi para afrontar el reto en 1991 (Philips, Thomson, Grundig, Blaupunkt, etc.) se unieron. Han tardado casi diez años en superar las dificultades tecnológicas y en comercializar el sistema DAB.

Ventajas de los DAB

Sin embargo, la tecnología DAB no tiene nada que ver con las tecnologías de radio tradicionales. En París, por ejemplo, hay más de una emisora que emite a una determinada frecuencia, tres. Esto es muy negativo en las emisiones habituales de FM, ya que se producen interferencias cuando en un mismo territorio hay más de una emisora que emite en la misma frecuencia. Sin embargo, en la tecnología DAB no ocurre. Es más, con varias emisoras de la misma frecuencia en el mismo lugar, el sonido suena mejor.

Para ello, las emisoras tienen dos particularidades. Por un lado sus emisiones son síncronas, es decir, las ondas que emiten están en fase. Por otro lado, mantienen frecuencias auxiliares a la frecuencia principal. Se seleccionan de forma que no todas interfieran entre sí simultáneamente. Por eso el mensaje (palabra o sonido) siempre está preparado al menos una vez. De esta manera, en lugar de tener un único emisor puntual, tendremos tres al mismo tiempo y en el territorio que ocupan no habría "sombra".

Los problemas con los ecos en las radios de FM no existen si se utiliza la tecnología DAB. Las ondas de radio se reflejan en montañas, edificios, puentes, etc. y dificultan la emisión directa. Sin embargo, en el sistema DAB, los puntos de reflexión al no interferir todas las frecuencias auxiliares nunca al mismo tiempo se convierten en “emisores auxiliares” y ayudan a una mayor y mejor propagación de las ondas.

Sistema digital

La transmisión del sonido en el sistema DAB es digital. La frecuencia de emisión no se modula con la música a transmitir. En su lugar se envía la secuencia de "0" y "1", es decir, el conjunto de datos numéricos. Al igual que en el disco compacto, un aparato electrónico analiza el sonido miles de veces por segundo y lo convierte en un "paquete" formado por "0" y "1".

La digitalización, sin embargo, genera un gran número de datos por segundo y se "comprime" para limitar la cantidad, eliminando las frecuencias que la persona no puede escuchar. Para ello el sistema DAB utiliza la norma de audio MPEG, la misma que utiliza el Mini Disc. Dicho de otro modo, el sonido se convierte en una sucesión de paquetes de datos.

Dado que la cantidad de datos que puede emitir el emisor DAB en una sola frecuencia es muy superior a la que requiere un programa, se emiten simultáneamente hasta ocho programas, mediante la emisión rotatoria de datos de ocho programas respectivamente. Esto es lo que los expertos llaman multiplexado. Esta serie de emisoras se denomina "bloque DAB". Además, en cada bloque también se envían datos que no son "sonidos", sino de transmisión de textos o imágenes.

Despliegue de red DAB

Este sistema de radio digital está suficientemente maduro para tener un mercado amplio. Ya está implantado en Francia en las grandes ciudades (París, Lyon, Marsella, Tolosa y Nantes) y este año se extenderá a otras ciudades (Lille, Burdeos, Niza, Strasburg y Grenoble). Por otro lado, en breve algunas casas comenzarán a comercializar pequeños receptores de radio.

Para que esta nueva red tenga éxito tiene que tomar el territorio, pero además necesita emisoras y oyentes. ¿Pero los oyentes sentirán la necesidad de gastar en el sistema DAB? ¿El que circula entre el ruido en el coche, por sí mismo, quiere mejor que el que tiene ahora?

En los estudios realizados hasta la fecha, la mayoría de los usuarios han dado su conformidad al sistema DAB. El 78% de los encuestados se ha mostrado dispuesto a adquirir el receptor DAB, aunque ahora dispone de una radio de coche convencional. Quieren oír un sonido mejor, pero sobre todo cuando viajan en coche no quieren oír parásitos y no quieren tener cortes accidentales en los programas. Todo esto se ve claramente cuando el mismo programa se escucha por FM y a la vez por DAB. Además, cuando el coche está en marcha, la diferencia es aún mayor. En el FM en el camino se pierde en todo momento estéreo, se producen parásitos y a veces se oyen malos bucles. En el sistema DAB no hay nada de este tipo.

Datos y publicidad

La radio digital puede emitir, además del sonido, datos de textos e imágenes. En la cara de los receptores de radio DAB hay una pequeña pantalla que puede dar texto en varias líneas. En una primera fase, nombre del programa, nombre de la emisora de radio, etc. emitirá mensajes cortos sobre el tiempo o el tráfico. Próximamente el receptor de radio dispondrá de una pequeña pantalla auxiliar de colores. En ella el automovilista tendrá además de los textos, imágenes. Su función principal será indicar dónde se encuentran los grandes atascos, pero también tendrán un lugar apropiado para introducir publicidad.

El canal de radio ofrece al automovilista la posibilidad de esta interacción. De hecho, el sistema DAB tiene la capacidad de emitir muchas imágenes, pero como la pantalla sólo mostrará una de ellas, las otras se almacenarán en la memoria del receptor de radio. Posteriormente, a través de los botones, el conductor podrá verlos todos utilizando el mismo sistema que tiene en Internet. Cada página de la pantalla se codificará en el sistema HTLM (hypertext mark-up language), es decir, en el formato utilizado por la Web.

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