“Sería importante valorar los trabajos escritos en euskera”

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

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Ed. Nahi Idoiaga

Nahi Idoiaga comenzó a estudiar Mondragon Física en la universidad. Pronto se dio cuenta de que no le gustaba. “No era lo que esperaba. Entre otras cosas, éramos un grupo pequeño y una exigencia muy alta”, ha explicado. Así, abandonó la Física y comenzó a estudiar Psicología. Y eso sí, le gustó mucho. Es en este ámbito donde ha desarrollado su trayectoria académica. Sin embargo, esto no significa que la ciencia haya sido rechazada. De hecho, ha realizado su tesis relacionada con la ciencia, y ahora, además de ser profesor, también está investigando.

Estudia psicología y vuelve a acercarse a la ciencia. “Había una beca de colaboración que te permitía investigar junto a un profesor. Lo probé y me gustó”. Dice que la investigación permite seguir estudiando, lo que le atrae. “Si fuera por mí, siempre estaría estudiando”.

Tras realizar el Máster en Psicología, también realizó la tesis: “En mi tesis estudié el impacto social de las plagas”. Se mostró satisfecho con su tesis, entre otras cosas por su libertad en la gestión del tiempo. “Entiendo que mucha gente se lo pase mal haciendo la tesis, porque exige muchas horas, y es difícil si tienes que hacerlo con otros trabajos. Pero yo tenía una beca y fue una experiencia muy buena. Durante ese tiempo he tenido dos hijos y la investigación me ha sido compatible con otras áreas”, ha reconocido.

Contra la investigación y el reverso

El tema de la tesis fue elegido por el profesorado que trabajaba con él y por la actualidad. “Estaba trabajando en el marco teórico de las representaciones sociales y siempre he tenido interés en cómo la gente entiende la ciencia en el pensamiento cotidiano. Entonces se produjo la crisis de la gripe A y decidí tomarla como tema. Después, durante mi tesis, se produjo una epidemia de ébola que también estudié.”

Para Idoia es importante saber cómo hemos vivido las plagas, porque “siempre las tendremos y cada vez más”. Conocer qué piensa la gente y qué representaciones tiene es clave para que la comunicación sea efectiva. “Por ejemplo, el aspecto emocional tiene una gran importancia en la forma de entender las cosas y no creo que los comunicadores de crisis de riesgos lo tengan en cuenta”.

Ahora es profesor de universidad, pero a la vez sigue investigando. En el campo de las representaciones sociales se está estudiando el impacto de prácticas sexuales peligrosas en lugar de plagas. También investiga temas relacionados con el ámbito educativo.

A pesar de que le encanta la investigación, no todo es fácil. Entre las barreras se encuentran las burocracias y las necesidades de publicación, así como la difícil situación de los jóvenes investigadores que no cuentan con el apoyo de un grupo.

No quiere dejar de mencionar otra dificultad: “Relacionado con esta necesidad de publicación, eso mismo me dificulta investigar en euskera. Hice la tesis en euskera e inglés y cada vez intento publicar artículos en euskera. Pero siempre me parece que lo hago por militancia con el euskera. Y es que las instituciones vascas apenas tienen en cuenta los productos científicos escritos en euskera”.

Según Idoiaga, sabe que la tendencia es a favor del inglés y entiende eso. Sin embargo, considera importante valorar artículos y/o trabajos escritos en euskera.

Nahi Idoiaga Mondragon

Nahi Idoiaga nació en Mondragon Gernika en 1985. Se licenció en Psicología por la UPV y en Psicopedagogía por Mondragon Unibertsitatea. Tras la realización del Máster, realizó su tesis en psicología social en el campo de las representaciones sociales y, en particular, en el estudio de la incidencia social de las crisis de riesgos y plagas de salud. Ahora es profesor de la Facultad de Psicología y sigue investigando.

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