En la entrevista que el arqueólogo Joseba Ríos nos ofrece en este número, afirma que los científicos no tienen más remedio que recorrer la frontera entre la prudencia y las ideas innovadoras. La historia de la ciencia está repleta de descubrimientos que han sido rechazados por los contemporáneos y que han sido probados posteriormente con corrección (incluso los contrarios, que son más fáciles de olvidar). Pero teniendo en cuenta cómo se acumula el conocimiento científico, casi puede decirse que la característica propia de las ideas que se han convertido en hitos es la de nacer como una "herejía".
Así, en su autobiografía, la astrónoma Cecilia Payne escribió que "no hay más placer que encontrar algo que no se pueda entender según las ideas aceptadas". Payne fue uno de los científicos que recibió el reproche de los contemporáneos, ya que, tal y como él descubrió, las estrellas estaban formadas principalmente por hidrógeno y helio en la década de 1920. Para Rios, uno de los grandes incentivos de su trabajo es tener una idea, trabajar con ella y, de pronto, descubrir un descubrimiento que la haga revolucionar.
En palabras de Payne, "ver que a medida que asciende el horizonte se expande" es el mayor premio de una carrera científica. Pero detrás de esas palabras aparentemente idealistas hay también ternura. Y es que es como la historia de un científico que rompe con el conocimiento científico del momento, Payne, quien tuvo que hacer frente a las limitaciones impuestas por la sociedad de entonces a las mujeres.
Su carrera profesional y su vida material le complicó ser mujer científica en la época que le tocó. Llegó a querer que los trabajos científicos se publicaran de forma anónima. Y contra lo que queríamos pensar, las mujeres siguen recibiendo una valoración más baja. Según los resultados de una reciente investigación publicada en la revista PNAS, es diferente que John o Jennifer presenten el mismo curriculum para un puesto de investigador. La ciencia es una actividad humana que, en la frontera, no pone todos los límites en el conocimiento.