El interés por la ciencia y la tecnología ha aumentado un 11% desde 2006, y la ciudadanía considera que estos temas deberían ser una prioridad del gasto público. Estas son dos de las conclusiones de los resultados de "Estudio de la percepción de la sociedad vasca sobre ciencia y tecnología 2012". Este estudio ha sido realizado por la Fundación Elhuyar, en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.
El estudio ha tenido como objetivo medir y diagnosticar la percepción de la sociedad vasca sobre la ciencia y la tecnología. El trabajo de campo se ha llevado a cabo a lo largo de 2012, con dos enfoques: uno cualitativo para conocer de cerca y en profundidad las opiniones sobre la ciencia y la tecnología, y otro cuantitativo que ha aportado datos precisos y estadísticos. Cabe destacar que en 2008 también realizamos un estudio de este tipo, lo que nos ha permitido comparar los datos actuales con los actuales y analizar la evolución del enfoque.
Así, la investigación ha demostrado que la ciencia y la tecnología se han convertido en un elemento fundamental en la sociedad vasca, y que los ciudadanos piensan que el objetivo de la inversión y el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser equivalente a los países líderes de Europa.
Por otro lado, los encuestados mencionan la gran influencia que tiene la crisis económica para invertir en ciencia y tecnología. En este sentido, en el estudio de 2008 se mencionaba la "fuga de talento" como un riesgo, pero ahora se considera una realidad.
Según el análisis cuantitativo, tres de cada cuatro ciudadanos consideran que la ciencia y la tecnología aportan más ventajas que desventajas. Además, ven con buenos ojos las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y consideran que la profesión de los investigadores es atractiva. La población considera que tiene un nivel de información "medio" sobre ciencia y tecnología y que la información sobre estos temas la reciben principalmente a través de internet y la televisión, sobre todo entre los más jóvenes (15-29 años).
Los datos destacados pueden ser de interés para cualquier persona, pero el estudio recoge mucho más. Entre ellos hay cuatro aspectos que pueden ser destacados para los que nos dedicamos a la comunicación de la ciencia.
Primera. En el aspecto cualitativo se aprecia claramente que en la sociedad el discurso sobre ciencia y tecnología se manifiesta principalmente en la tecnología. La inminencia que define la ciencia y la ciencia no aparece en las características de la ciencia y la tecnología. ¿Acaso síntoma de Slow science vs fast technology?
Segundo. Los resultados muestran que la sociedad considera necesaria la investigación, y el porcentaje de personas que lo consideran necesario se ha incrementado respecto al análisis anterior. La sociedad, por tanto, no cuestiona la necesidad de poner recursos para la investigación. Esto nos recuerda un argumento que tantas veces hemos utilizado en la comunicación de la ciencia y la tecnología. De hecho, entre los que nos dedicamos a la comunicación de la ciencia, el argumento clásico ha sido la necesidad de advertir de la importancia de poner recursos en la investigación. Según los datos, el objetivo estaría conseguido, o bien sería consecuencia del trabajo bien hecho.
Tercero. Estos datos muestran que la educación formal constituye en gran medida una percepción de la ciencia y la tecnología. A lo largo del estudio destacan los siguientes datos: por un lado, al preguntar por las etapas en las que se ha recibido la mejor educación en ciencia y tecnología, el 32% en bachillerato, el 21% en primaria y secundaria y el 18% en formación profesional.Por otro lado, cuando les preguntamos por temas de interés, sólo en el segmento de menores de 29 años se menciona ciencia y tecnología. Por último, al preguntarse en qué área se debe investigar, sólo los menores de 29 años mencionan las ciencias básicas.
A la vista de los datos, la ciencia y la tecnología desaparecen al mismo tiempo que abandonan la educación formal, entre gente de muy joven edad. ¿Qué pasa con los adultos? ¿Se produce una interrupción en la alfabetización de la ciencia y la tecnología?
Cuarto. La sociedad muestra un grado medio de interés por la ciencia. Cuando se le pregunta por falta de interés, las principales razones son "no entiendo", "no despierta mi interés" y "no pienso en el tema". Está claro que la sociedad no puede estar interesada en todos los temas, pero, en lugar de ser ciencia y tecnología, ¿recibiríamos esas respuestas si los temas fueran otros? Y, más aún, ¿es coherente que las respuestas a la falta de interés y de interés que consideramos necesarias sean esas?
¿Por qué comunicar ciencia y tecnología? ¿Y qué comunicar en ciencia y tecnología?
Pues no la necesidad de invertir recursos en ciencia y tecnología para crear una sociedad madura que perciba la ciencia y la tecnología como parte de la cultura. Ese es, en nuestra opinión, el reto de los que nos dedicamos a la divulgación o comunicación en sentido amplio.
Vemos nuestros pasos en la integración de la ciencia y la tecnología en el conjunto de conocimientos, comportamientos y creencias que definen nuestra sociedad. La ciencia y la tecnología no sólo para relacionarse con el progreso, sino para darse cuenta de los ritmos de la ciencia y la tecnología, para ampliar las reglas que hay detrás de ellas, etc.
Está claro que las personas que trabajamos en comunicación no hemos conseguido totalmente esa cercanía a la sociedad. No hemos conseguido encender las ganas. Seguramente tendremos que explorar nuevas formas en la comunicación (o la divulgación) y es posible que tengamos que aprender de otras "disciplinas" para estructurar nuestro discurso.
El arte, por ejemplo, ha conseguido ser percibido como un rasgo de nuestra sociedad actual y tiene una clara presencia en nuestro día a día (paisaje, ocio, espacios de debate...). Quizá tengamos algo aprendido del discurso comunicativo que utilizan las artes y podemos asimilar algunas de las claves que se utilizan en ellas (emociones, persona, creatividad). Qué tenemos que hacer y el camino es emocionante.