BCBLko zuzendari zientifikoa, Ikerbasque ikerlaria eta “Hizkuntzaren neurobiologia” ikertaldeko burua
Muchas de nuestras investigaciones buscan clarificar los vínculos que tienen el cerebro y el comportamiento de cada uno en este tipo de procesos; tratamos de aislar elementos neuronales relacionados con los niveles del conocimiento lingüístico: sonidos, palabras, significados o gramáticas, y analizamos cómo el cerebro los utiliza para facilitar la comunicación humana.
El BCBL, gracias al entorno lingüístico en el que se ubica, se ha convertido en el centro de investigación del multilingüismo entre los centros de investigación y trata de aclarar cómo el cerebro utiliza simultáneamente múltiples códigos lingüísticos. También es pionera en el ámbito educativo: analiza cómo adquirimos la lengua y aprendemos a leer desde los primeros meses de vida.
En este sentido, uno de los aspectos fundamentales del trabajo del BCBL es el desarrollo de estrategias para diagnosticar e intervenir tempranamente trastornos y dificultades relacionadas con la lengua (por ejemplo, dislexia y lentitud verbal) y otras patologías. Estas otras patologías pueden producirse con el paso del tiempo o por episodios traumáticos, como la afasia, la confusión que afecta al modo en que nos comunicamos.
Asimismo, el centro, en el marco de su trabajo de investigación, pretende proponer nuevas vías y fórmulas que faciliten el aprendizaje de nuevos lenguajes o que mejoren la comprensión lectora a través de diferentes herramientas como el entrenamiento musical o la consolidación del sueño.
En el camino hacia la consecución de estos objetivos, el BCBL ha dado importantes avances en la neurociencia cognitiva del lenguaje, por ejemplo, ha identificado a los principales precursores de la adquisición de la lengua que pueden servir como biomarcadores para la detección precoz del riesgo de trastornos lingüísticos.
Actualmente se están estudiando diferentes métodos de intervención temprana para evitar estos trastornos en los niños y niñas en edad escolar. Para ello, el centro cuenta con un laboratorio especializado en el Colegio de las Carmelitas de Vitoria-Gasteiz para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Asimismo, el BCBL ha logrado identificar los mecanismos cerebrales fundamentales que intervienen en las funciones críticas, como la percepción del habla, la comprensión y la lectura.
Otras líneas de investigación abiertas en los últimos años han sido el estudio de las redes cerebrales implicadas en la producción del habla y el análisis de la plasticidad neuronal asociada a la experiencia lingüística. Esta experiencia es el resultado de aprender nuevos idiomas o de la rehabilitación después de sufrir accidentes cerebrovasculares o tumores.
Para la elaboración de todos estos campos, los laboratorios del BCBL incorporan herramientas no invasivas de neuroimagen de última generación, como la magnetoencefalografía, resonancia magnética funcional, sistema de eyetracking o electroencefalografía. Todas estas técnicas permiten analizar en tiempo real la actividad cerebral relacionada con el procesamiento del lenguaje.
Además, el Centro de Investigación está buscando nuevos métodos no invasivos para estimular el cerebro, como los sistemas de retroalimentación en tiempo real (closed-loop). A través de ellos, los experimentos pueden adaptarse a las respuestas del cerebro en tiempo real y comprender mejor la causalidad entre los hechos cerebrales y la conducta.
Sin embargo, para avanzar realmente en la búsqueda de los vínculos del cerebro con el lenguaje, es necesario seguir impulsando investigaciones longitudinales que monitoricen a los participantes durante un largo periodo de tiempo, lo que requiere más recursos y más voluntarios que contribuyan a clarificar estos mecanismos neurocognitivos.