El equipo de ingenieros del Parque Tecnológico de Álava de Product & Process Developement ha desarrollado y patentado un sistema que mide y calcula el riesgo de los trenes de salida de raíles. Es un sistema de prevención contra accidentes ferroviarios. "El objetivo es calcular la probabilidad de que un tren salga de los raíles mientras funciona", explica el responsable del proyecto, Iker Arostegi. "El sistema te permite tomar decisiones en función de ello".
El sistema consta de dos componentes principales, un sensor extensométrico y un software especializado. El sensor es una pletina metálica que entra en contacto con los raíles del tren y sufre la misma deformación que el carril al pasar el tren. A través de ella se miden con gran precisión las fuerzas que han existido en el carril. "Medimos sobre todo la fuerza vertical y lateral que ejerce el tren, que es muy difícil de medir, y ahí está la clave de nuestro sistema", afirma Arostegi. La correlación entre estas dos fuerzas sirve para calcular la probabilidad de que el tren salga de los raíles.
Este tipo de métodos de prevención son imprescindibles ya que es muy difícil instalar un sistema físico que evite que los trenes salgan de los raíles. Existen varios, mediante contrarreloj, que son los tramos que atrapan la rueda entre dos raíles. Pero los contracarriles son muy caros y es imposible instalarlos en todo el ferrocarril.