El túnel de Somport a debate

El proyecto del túnel de Somport no es el actual. En su día el propio Franco elaboró una planificación de cuatro años para la construcción del citado túnel. Ahora el Gobierno francés ha ampliado el orden de detención de los juzgados de Pau cuando el túnel estaba a punto de comenzar. El motivo dado ha sido el siguiente: El EVE, en el año 1985, ordenó que antes de realizar grandes obras había que estudiar la afección al entorno y el gobierno francés, en el caso del túnel de Somport, no ha tenido en cuenta dicha normativa europea.

El Gobierno francés no ha hecho más que analizar dónde y cómo hacer el túnel y tras la decisión del juzgado de Pu, la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, ha prometido que se realizará un estudio ambiental del recorrido entre Zaragoza y Pau.

Las posturas a favor y en contra ante esta decisión han surgido inmediatamente. Las posiciones contrarias son sobre todo de aquellos que piensan que el túnel puede impulsar el desarrollo de esta zona, y estos piden que el Gobierno presente la apelación.

Los partidarios de la decisión son, sobre todo, los defensores del oso, ya que en este momento el número de osos pardos (Ursus arcones) es de unos 13. El biólogo de la zona, Jean-Michel Parde, asegura que la población de ovejas en los Pirineos fue de 1.000, pero a partir de 1870 la caza tuvo una tendencia descendente. Hacia 1960 se aprobaron leyes especiales para evitar la desaparición del artza.

Este problema no termina aquí y asegura que su complejidad seguirá siendo fuente de información.

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