Nuevo metro en París

Comienzan las sesiones de un nuevo metro en París. Al nuevo tren se le llama Boa porque las curvas las toma como serpientes. Gracias a los nuevos sistemas aplicados, la capacidad de un tren de seis coches es igual a siete. El nuevo diseño también elimina los timbres de las ruedas que se producen en curvas cerradas.

Los trenes convencionales tienen un bogie de dos ejes al final de cada coche. Los trenes articulados no son nuevos. Dos coches comparten un bogie. El punto de diferenciación de Boa con respecto a otros trenes articulados es el de mantener el peso de los vagones en un solo eje.

Los bogies con dos ejes fijos trabajan bien en la mayoría de las vías, ya que el radio de las curvas es relativamente alto. Pero como las líneas de los metros siguen la estructura de las calles, tienen que tomar curvas muy cerradas, de 90º en algunos casos del metro de París. En estas curvas, al margen de los destrozos que molestan a los pasajeros, se produce un gran desgaste de los raíles.

Para hacer frente a este problema, el ojo tiene un diferencial en los ejes. En las curvas el rodete exterior tiene que circular más que el interior y es el que produce los timbres y el desgaste. Con el diferencial se supera este obstáculo.

Mayor capacidad de carga se debe a las nuevas plataformas construidas entre coches.

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