Competencia del canal

Un gigantesco catamarán construido en Australia el próximo mes de junio compite en el mercado de ferry del Canal de la Mancha. Viajará entre Portsmouth y Cherbourg a la velocidad del “hovercraft”.

La catamarana será capaz de recorrer una manzanal o marejada que el “hovercraft” no puede navegar. Entre las olas de 4 m la catamarana circulará sobre dos llaves exteriores, pero si el mar está más enfadado comenzará a trabajar la tercera quilla central para equilibrar el barco. Según los diseñadores, el catamarán puede navegar en olas de 6 m.

Los “hovercraft” necesitan un mar tranquilo para navegar. No están autorizados a realizar un viaje entre Francia e Inglaterra si las ondas superan los 3,5 m.

El catamarán tiene claras ventajas frente a los ferries convencionales. Por un lado, es una quinta parte más barata que los auto-ferrys o “hovercraft” de la misma capacidad, con sólo 20 millones de A$. Por otro lado, el catamarán viajará tres veces más rápido y los viajes de pernoctación quedarán descartados.

Christofer Columbus

El catamarán, de 74 m de longitud, está impulsado por cuatro motores diesel de 3650 kW. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 40 nudos, pero la velocidad normal de viaje será de 36 nudos. La distancia entre Cherbourg y Portsmouth es de 120 km y se espera que el catamarán dure unas 2 horas.

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