Medidos los efectos nocivos sobre la fauna de carreteras y ferrocarriles

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

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Distancia en km a las infraestructuras de transporte. Ed. Marina Pinilla

Los investigadores del Museo de Ciencias Naturales de España han desarrollado una metodología para medir los efectos de las infraestructuras del transporte sobre las aves y los mamíferos, que ha permitido comprobar que, sin estas infraestructuras, las poblaciones de aves y mamíferos aumentarían un 20% y un 50% respectivamente respecto a las actuales.

El estudio, publicado en la revista científica PNAS, indica que la mitad del territorio europeo no urbanizado se encuentra a 1,5 km de una carretera o ferrocarril y la cuarta a 500 metros. La mayor densidad de infraestructuras de transporte se da en el centro de Europa y la menor en Islandia.

Para medir el área de influencia de las infraestructuras se ha contado fauna cerca de las infraestructuras y en zonas sin carreteras ni ferrocarriles. Para ello, se ha partido de España y se ha comprobado que el impacto de las infraestructuras en los lugares no urbanizados se extiende al 55% de la zona de aves. Las especies más afectadas son el bosquete y el águila solar.

La influencia es aún mayor en el caso de los mamíferos, que alcanzan el 98% de su territorio y cuyos efectos más negativos son los linces y osos.

Los investigadores han advertido que si no se adoptan medidas, la situación podría empeorar en el futuro, 25 millones de kilómetros a una carretera convencional para el año 2050 y 333.500 kilómetros de ferrocarril. Muchas de ellas, además, están previstas en países aún con una gran biodiversidad.

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