La bioquímica de la UPV, Araitz Molano, ha desarrollado en su tesis doctoral un chip de ADN que puede ayudar a mejorar el diagnóstico de la falta de atención y la confusión por hiperactividad (TDAH). El TDAH es el trastorno neuropsiquiátrico más frecuente en la infancia, con una prevalencia entre el 8 y el 12% en la población infantil y juvenil mundial y un 50% continúa con síntomas en la edad adulta. Sin embargo, en la actualidad no existen herramientas para el diagnóstico de esta mezcla.
Los niños con TDAH tienen dificultad para mantener la atención y no terminan los trabajos que se les dan. Además, a veces presentan comportamientos impulsivos y una actuación excesiva e inadecuada para el entorno en el que se encuentran. "Todos estos síntomas afectan gravemente a la vida social, escolar y laboral de la persona y provocan un gran impacto en la familia y en el entorno próximo", explica Molano.
En primer lugar, se realizó un estudio clínico con los polimorfismos genéticos asociados al TDAH a nivel mundial para ver si estos polimorfismos se producen también entre la población española, "ya que las asociaciones genéticas difieren mucho de una población a otra", afirma Molano. Así, analizando más de 250 polimorfismos, 32 dieron resultado positivo. Estos 32 polimorfismos están relacionados con el diagnóstico del TDAH, la evolución de la mezcla, el subtipo de tdah y la gravedad de los síntomas. Así, Molano ha propuesto un chip de ADN con 32 polimorfismos (y que podría ser actualizado con más en el futuro) como herramienta de diagnóstico.
Sin embargo, no se han encontrado asociaciones directas entre polimorfos y respuesta a medicamentos (atomoxetina y metilfenidato). Pero "muchas veces los datos que teníamos sobre los medicamentos no eran exactos --explica Molanok -, porque no es fácil recogerlos". De hecho, seguirán investigando en esta línea: "Queremos profundizar en la respuesta a los medicamentos, obtener más muestras, mejor caracterizadas, controlando muy bien las variables de administración, si realmente se tomaban o no, etc.".