Los motores diesel han experimentado un avance considerable en los últimos años. Nos olvidamos de los antiguos y ruidosos motores. Los motores que antes se utilizaban casi exclusivamente en camiones, actualmente se utilizan en cualquier tipo de automóvil. Sin embargo, las investigaciones sobre el motor diesel no han parado.
La prestigiosa firma británica "Perkins" ha desarrollado un nuevo motor diesel para camiones. La característica más espectacular de este motor llamado Phaser es su cámara de combustión con un diseño revolucionario. Esta cámara de combustión, junto con otras novedades, consigue que el motor consuma un 8% menos de combustible y un 13% más de potencia. Reducción del ruido.
Estas bonificaciones se han obtenido mediante la utilización de cálculos técnicos muy precisos, tanto en diseño como en instrumentación y experimentación. Por ejemplo, en el diseño de la cámara se ha utilizado un anemómetro láser que ha facilitado el control exhaustivo de los remolinos que realizan la mezcla de combustible. El anemómetro láser se utiliza en la industria nuclear para realizar una mezcla muy precisa de los flujos de gas.
De esta forma se ha llegado al diseño tetralobulado. Por otro lado, fue decisivo que la holgura entre la cabeza del pistón y el cilindro era de 0,43 mm (la normal es de 0,17 mm). El motor también trabaja sin obstáculos. Gracias a este incremento de tolerancia o tolerancia, la fabricación del motor será más económica, con mayor robustez y durabilidad.
Asimismo, en estas nuevas cámaras la mezcla de combustible se realiza antes. Por ello, en las cigüeñas y bielas la presión disminuye, lo que hace que el bloque sea más ligero. Esto supone un nivel de ruido inferior al normal.
Cilindro de nuevo diseño para motores diesel