El acrónimo STEAM recoge ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La educación STEAM trabaja la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la interdisciplinariedad. Sin embargo, la letra “A”, que hemos denominado como arte, ha adquirido diversos significados y, en la actualidad, tiene una visión integradora de todos.
La educación STEAM utiliza las metodologías necesarias para dar respuesta a los retos del momento, por lo que está en constante desarrollo. Estudiantes XXI. desarrollan las competencias del siglo XX para afrontar de manera autónoma los retos actuales y futuros. Ponen al alumno en el centro y colaboran, trabajando en proyectos y tomando conciencia de la utilidad de lo que aprenden, aplicando lo trabajado a nivel teórico en sus retos diarios.
Además, la educación STEAM, desde la perspectiva de la igualdad de género, debe fomentar la utilización de metodologías que fomenten la participación de las chicas en el ámbito del STEM. Entre otras cosas, tomando como ejemplo a las mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología.
Por último, la educación STEAM necesita de toda la comunidad. Además de la educación formal, es imprescindible que las actividades extraescolares, los agentes locales, las empresas y las instituciones formen parte de la red STEAM.
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