Los factores que influyen en la elección de los estudios STEAM se agrupan en cinco ámbitos:
Ámbito personal: a nivel personal, es importante superar las falsas convicciones del joven respecto a las ciencias y los científicos. Y fomentar su auto-percepción positiva.
Ámbito familiar: el capital científico o la ciencia que rodea al joven influirá en la elección de los estudios STEAM. Entre otras cosas, si se trata de familiares o personas cercanas que trabajan en el ámbito de la ciencia en el hogar, se incrementarán las posibilidades de elección de estudios STEAM por ser referentes reales.
Ámbito social: influirá en los productos de ocio del joven (por ejemplo, en las actividades extraescolares) y en la visión científica que se da en los medios de comunicación.
Ámbito educativo: la metodología de aprendizaje y la orientación que se ofrece en los centros influirán en la elección de los estudios STEAM del joven.
Contexto económico: no todos los contextos económicos permitirán la realización de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Por ello, el contexto económico en el que vive el joven y su familia puede tener una influencia directa.