¿Horario de trenes? Consultar máquina

Andonegi Beristain, Garazi

Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Robots, máquinas que hablan, contestadores que comprenden lo que hemos dicho... serán muy habituales en nuestra vida en breve. De hecho, en la Universidad del País Vasco se está desarrollando un sistema capaz de conocer el habla. En esta investigación trabajan con las universidades de Zaragoza y Valencia y quieren desarrollar una máquina que responda automáticamente a los requerimientos de información ferroviaria.

La máquina debe ser capaz de reconocer la voz de la persona que solicita la información, comprender lo dicho, buscar datos y dar una respuesta, para lo cual ella también creará voz.

Conocimiento del habla

El primer paso es conocer el habla. Esa es la labor del equipo de la UPV. Para ello, primero debe completarse la colección de todos los fonemas de la lengua, en este caso la colección de fonemas del castellano.

Para conocer el horario de los trenes, en breve se realizará una llamada telefónica y una máquina nos atenderá.

A continuación se añade la información sobre las formas de pronunciación y la coarticulación. De hecho, un fonema se pronuncia de forma diferente según el que viene por delante o por detrás, y a esto se le llama coarticular. Además, se tienen en cuenta posibles variantes en función del contexto. Finalmente, con todo ello se construye un modelo de fonemas.

En el segundo paso se complementa el modelo lingüístico, que es el que se utiliza en este contexto. Y es que si alguien tiene que pedir información sobre los trenes, seguramente usará algunas palabras y algunos tipos de frases. Es decir, el contexto reduce la riqueza de la lengua, por lo que no es necesario tener en cuenta, por ejemplo, las palabras aeronáuticas, ya que nunca se usarán en las preguntas.

A continuación, el modelo de los fonemas y el modelo de la lengua se unifican y, además, se añaden las características del habla improvisada, como la información para comprender las lagunas que realizamos de una palabra a otra, sonidos sin sentido, repeticiones, etc.

Con todos estos modelos han desarrollado un programa informático en la UPV. Este programa, teniendo en cuenta un análisis estadístico de las voces recogidas en los muestreos y de las formas de preguntar, interpreta lo que el usuario demanda en cada caso y por tanto entiende el habla. Este es el primer paso, comprender la pregunta del uso de las máquinas.

Posteriormente, el sistema de la UPV/EHU se integra con el resto de unidades, es decir, con el que gestiona la conversación, busca los datos solicitados, genera respuesta, sintetiza la voz y envía información. De hecho, las unidades que desempeñan estas funciones no están compartidas sino repartidas entre Zaragoza, Valencia y Leioa. Como consecuencia, se envían grandes cantidades de información de una a otra y todo en tiempo real.

Por tanto, el sistema debe ser seguro para el transporte rápido de la información. Además, la separación de las unidades tiene otra característica positiva: es un sistema modular. De este modo, en el caso de que en algún momento alguna unidad sufra algún error, bastará con reparar o modificar dicha unidad.

  • Título del proyectoSistema de diálogo para obtener información de los trenes hablando.
  • Desarrollar un sistema de diálogo máquina-persona para el uso de Objetivos Públicos.
  • Investigador Principal Mª Ines Torres Barañano.
  • Plantilla UPV: A. Varona, L.J. Rodríguez, V. Gijarrubia, A. Casillas, J. Mª. Alcaide.Universidad de Zaragoza. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Departamento Electricidad y Electrónica.
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