El tema de la izquierda siempre ha sido un problema de interés general. Las personas de izquierdas, por supuesto, lo han sufrido o lo han sentido especialmente porque en alguna de ellas ha sido fuente de muchos problemas (mayores o menores), sobre todo cuando esta tendencia ha sido reprimida en la infancia, cuando se obligaba al niño a usar la mano derecha, a escribir y en otras actividades de su vida infantil (comer, usar el cuchillo, etc.). ).
Las izquierdas han existido en todas las épocas, y los estudios realizados en los instrumentos de piedra de la era de los Neolitos demuestran que en aquellos tiempos el número de izquierdas y derecha era bastante igual.
Posteriormente, la invención y uso de las armas provocó una división del trabajo entre ambas manos. Por ello, una mano era utilizada para el ataque (derecha) y otra para la defensa del entorno cardiaco del pecho (izquierda).
La proporción de izquierdas es variable en la población general según edades. Por ejemplo, en la investigación realizada en la Universidad de Winipeg en Canadá.
La izquierda más famosa puede ser Leonardo da Vinci. Todo lo que escribió lo hizo con la mano izquierda, con el nombre de escritura espejo. Otros personajes ilustres fueron las izquierdas: Michel Angelo, Goethe, Nietzsche, Holbein, Beethoven, Schuman, ...
A lo largo de la historia, en las tradiciones de los pueblos, ya existe una lateralización social relacionada con la salida y entrada del sol.
En el lenguaje común (al menos en castellano, francés e inglés, en euskera no es tan evidente), la derecha indica BIEN, CORRECTO, ADECUADO. La izquierda, sin embargo, es sinónimo de torpe, de cierta torpeza, de poca habilidad.
Es una asimetría funcional que se manifiesta en manos, pies, ojos y otros órganos dobles. ¿En qué se expresa? Predomina una determinada diferencia, incluso en actividades dirigidas.
Ser izquierdas no es una mala costumbre, sino algo ya biológicamente predeterminado.
La lateralidad de una persona aparece en la asimetría corporal y facial. Por ejemplo, la lateralidad manual derecha va a menudo acompañada de la lateralidad de los pies y de los ojos, estando en la base de todo la lateralidad izquierda del cerebro.
El hemisferio izquierdo del cerebro llega a imponerse en la mayoría de las personas, lo que hace que estas personas sean derechas. A la izquierda, al contrario, predomina el hemisferio derecho. Este dominio de un hemisferio en el otro es hereditario y se transmite dentro de la familia. A su favor están las conclusiones de las investigaciones realizadas en los gemelos unibitelinos y bibitelinos. Pero, por otro lado, el hecho de ser izquierda también aparece como una variable personal e individual.
A los 3 años 61 de cada 100 niños son a la derecha, 6 a la izquierda y 33 aún no definidos. Nuestro mundo actual está diseñado y controlado por las derechas, por lo que la izquierda encontrará dificultades especiales. Por lo tanto, no la obligaremos a ser derecha en ningún caso.Existe además una lateralidad manual adquirida debida a alteraciones encefálicas durante el parto o en una encefalitis. En estas personas se podrán ver otros signos neurológicos y este tipo de izquierdas ha sido el responsable y culpable de toda la “mala fama” de la izquierda.
En el crecimiento del feto ya se ha observado el inicio del mayor volumen del hemisferio izquierdo cerebral. La asimetría cerebral se observa ya en la semana 29 del embarazo.
La lateralidad manual tiene diferentes niveles, por lo que el nivel izquierdo es diferente: desde la casi mera izquierda (que apenas les sirve para nada la derecha) hasta la que usan las dos manos del otro extremo.
El desarrollo del lenguaje va casi paralelo a la lateralidad.
El ser humano tiene hasta el séptimo mes dos centros de lenguaje POSIBLES, y a partir de ahora la lateralización de la derecha (especialmente la de la mano) supone un mayor desarrollo de la parte izquierda del cerebro, mientras que el centro de la derecha se queda como “dormido” (si las circunstancias lo exigieran, en gran parte se recupera y reforzaría).
El dominio funcional de una mano se ve a principios del 2º año.
Un retraso en la adquisición del lenguaje puede indicar que ha habido un retraso en la adquisición de la lateralidad: este retraso supone un aumento de la cintura, a partir del lenguaje.
Las relaciones que pueden tener la izquierda y la tartamudez siempre han sido objeto de debate, pero hoy en día no hay ninguna consecuencia. Al parecer, no sólo ser izquierda, sino ser la izquierda de la confirmación (o la lateralidad aún no definida) sería la causa de las diferentes alteraciones del lenguaje (según SOVÁK).
Las formas de educación primitivas obligatorias, que obligaban a las tendencias propias (en este caso las del uso de la izquierda), y los impulsos nerviosos procedentes de ambos hemisferios a bailar y a competir entre sí, podían producir alteraciones en el lenguaje, la escritura y la habilidad manual. Hoy en día, al respetarse esta tendencia natural del niño a usar su mano derecha, se ha reducido la frecuencia de estos errores y las sensaciones de inferioridad y complejidad que se producían a la vez.
¿Cuándo aparece el problema? Para los primeros actos de su vida (juegos, comidas, etc.) cuando el niño empieza a coger cosas y tiene más importancia para escribir o dibujar cuando el niño está obligado a usar una de las dos manos (antes en la escuela comenzaba con 5-7 años, pero ahora bastante antes en el parvulario).
Antes de diagnosticar hay que dejar al niño con total libertad, por su cuenta, observándolo y estudiándolo en detalle. Cuando se ha diagnosticado su condición de izquierdas, hay que fomentar, potenciar y reforzar esa lateralidad, como ya se ha indicado anteriormente, ya que la reeducación que se realiza a la mano derecha provocará alteraciones en la lectura, el lenguaje, la escritura y la habilidad manual.
Para escribir, habrá que enseñarle las actitudes o posturas más beneficiosas para él.
Su lateralidad, una vez consolidada, es conveniente entrenar tanto a derechas como a izquierdas en su “mala” mano.
Hay algunos niños que tienden a la izquierda derecha (al ambidextrismo), pero parece demostrado que no es una situación ideal, ni mucho menos. Parece que con esta educación pueden surgir problemas en el lenguaje, la escritura y la lectura.
Las izquierdas pueden actuar en casi todas las profesiones u oficios, siempre que tengan capacidad para ello. No obstante, los usuarios de máquinas diseñadas y adaptadas para la derecha deberán tener especial cuidado y cuidado.
Wegener encontró más izquierda entre los alumnos de las clases superiores, pero también entre los alumnos atrasados, que podían ser tratados como normalmente desarrollados.
En cuanto a la taquigrafía, en la actualidad existe una taquigrafía especial para la izquierda, que se escribe de derecha a izquierda (utilizando la mano izquierda).
1. constancia mediante el test del REY.
En la imagen hay que tachar todos los círculos situados a la derecha de líneas cortas y bastante verticales.
Número de círculos correctamente tachados en la primera sesión y después en la segunda. (1 minuto por círculo)
2. Test de PIAGET.
El que realiza el test está sentado frente al niño en la misma mesa y le pregunta:
Ahora cruz las manos sobre la mesa, como haces en la escuela. Muy bien. Pondré delante de ti tres objetos (cosas): el tintero, las llaves, el reloj (a unos 15 cm). Ahora también tienes que responder a mis preguntas lo antes posible sin mover los brazos ni las manos.
Si responde “en el centro”, se obliga al niño a responder a la derecha o a la izquierda.
* Pruebas KRAEMER
Una vez realizadas estas pruebas, se mide la tendencia al desplazamiento:
Cuando el diagnóstico de estrabismo o de la tortuosidad ocular es precoz (especialmente antes de 5 años), el problema será menos grave.0 = nada 1 = muy débil 2 = débil 3 = nivel medio 4 = fuerte (fuerte) 5 = muy fuerte (muy fuerte)
Hay que tener en cuenta que hay nuevas izquierdas que quieren decir que son muy hábiles con la mano derecha, o que simulan hacerlo (sobre todo cuando conocen el alcance y el significado de su estudio). Por ello hay que utilizar diferentes tests. Prestar atención al niño y preguntar a los padres si acostumbrarse a usar la mano derecha le costó mucho (mucho tiempo o esfuerzo).
Si todos estos trabajos se realizan con el mismo ojo, no es necesario ningún otro estudio. Si no fuera así, después de una pequeña distracción, conviene repetirlo junto con otras pruebas.
2 Test de pato/conejo PERRETA
Este test es adecuado para los más pequeños (y no muy claro). Pregunta del examinador: “¿qué animal es eso?”, mirando a unos 60 cm.
Pato/conejo.Respuestas: Pato: derecha (derecha) Conejo: izquierda (izquierda de ojos) Los medianos ven a dos animales
3 PROBLEMÁTICA DE RUIDO
Cabe destacar el número de izquierdas que se han encontrado en pacientes con estrabismo (pero posteriormente han vuelto a ser ciertas).
El estrabismo, por tanto, es una señal de alarma para el pedagogo cuando hay errores en el lenguaje, la lectura y la ortografía.
Conviene enviarlo al oculista.
A continuación se darán las pruebas más utilizadas. Según Kramer:
Emil Froschels, un investigador de investigación en Nueva York, descubre en más de 400 personas: El 70% lo hace por el mismo lado en el que predomina su lateralidad manual al clicar la lengua y más fácilmente.
A ver cuál es el oído principal, de qué lado predomina.
Se puede realizar la prueba de SOVÁK. Sobre una mesa se coloca un reloj que funciona, junto con otras cosas y todo se cubre con un paño, en el que la persona tiene que buscar el reloj a través del oído. El oído principal es el que se acerca a la tela.
Es recomendable repetir esta prueba.
El oído principal, casi el 50% de las personas, se encuentra en la parte opuesta a la mano principal, según datos de Sovák.