El Programa AT/OIL fue presentado en el número de noviembre de Ciencia y Técnica, dando a conocer la base del proyecto. La metodología que ofrece este Programa es básicamente una metodología para conocer la situación medioambiental de las empresas y empezar a buscar soluciones a los problemas, basada en la colaboración de sindicatos y trabajadores. En el Polígono Industrial de Itziar de Gipuzkoa se ha llevado a cabo un apartado del Programa (proyecto estatal) dedicado a los disolventes.
Al mismo tiempo, en Suecia también se ha llevado a cabo un programa similar impulsado por sindicatos locales, Volvo y otras empresas. Sin embargo, los resultados han sido muy diferentes en ambos lugares y hay que reconocer que en Suecia se encuentran mucho más avanzados en estas cuestiones. La razón es que la conciencia ecológica está muy arraigada en la sociedad sueca, salvo excepciones, porque no se puede olvidar el despropósito de la empresa sueca Boliden en la zona de Doñana.
Mientras que las propuestas elaboradas en Itziar se han centrado exclusivamente en incrementar los conocimientos y hábitos del personal, las empresas suecas que han aplicado el Programa ya están proponiendo cambios en sus productos. Por ejemplo, la práctica totalidad de empresas suecas que utilizan disolventes (alrededor del 90%) han sustituido las pinturas base disolvente por pinturas base agua. Más aún, ante la sospecha de que la sección de glicol de esta base de agua pueda afectar negativamente a la salud del trabajador, se está investigando la nocividad de esta base, lo que puede dar lugar a más cambios.
Aunque el prediagnóstico se ha realizado en cuatro empresas, el Programa SAT se ha desarrollado en las empresas GKN (AIRE CARDAN), IRUDEX y ANAYAK. Se ha analizado el proceso en el que se utilizan disolventes en estas tres empresas y su conocimiento por parte del personal. Los procesos explorados son: selección y compra, acumulación, utilización y tratamiento de residuos.
Las conclusiones del estudio son las siguientes:
Si bien la metodología empleada no exigía la participación de los empresarios, en la mayoría de los casos los empresarios han colaborado facilitando el trabajo. La participación y colaboración conjunta de cuatro sindicatos, CCOO, UGT, ELA y LAB, ha sido también fundamental para el buen desarrollo del Programa, ya que esta pluralidad ha permitido visualizar este trabajo de manera desigual desde todos los sectores.
Dentro del programa, la educación y la sensibilización han tenido su lugar más importante, ya que el objetivo principal ha sido cambiar la actitud de los trabajadores. El Programa, además de ofrecer un curso educativo, ha completado esta fase con cuatro materiales: tríptico, revista especializada, CD-ROM y vídeo. Los resultados de estos métodos y materiales han sido diferentes desde el punto de vista de la utilidad: mientras que los resultados de los cursos y trípticos han sido satisfactorios, el resto de materiales se han utilizado de forma insignificante. El análisis del comportamiento posterior del personal en el análisis de resultados y logros ha sido fundamental. En general se observa un aumento en la atención al producto del empleado. Sin embargo, está en duda hasta qué punto esa atención ha quedado arraigada en las costumbres para siempre. Esto queda como punto a auditar más adelante.
Esta primera fase del Programa SAT/OIL ha dado sus frutos. De cara al futuro, se ha optado por organizar un nuevo curso de educación en el que se ofrezca al trabajador una información más profunda sobre cada producto y se le informe de los productos y procesos sustitutivos. El objetivo final sería organizar, junto con los empresarios, mesas de debate y acordar propuestas y plazos para la puesta en marcha de los cambios.
Actividad | Porcentaje de emisiones |
Aplicación de pinturas en la fabricación de automóviles | 6,3 |
Aplicaciones de pinturas en otras industrias | 32,0 |
Desengrase de metales | 12,8 |
Limpieza en seco | 4,1 |
Tratamiento del caucho | 2,1 |
Fabricación de productos farmacéuticos | 4,5 |
Fabricación de pinturas y tintas | Más información |
Fabricación de adhesivos | 3,6 |
Imprenta | 13,4 |
Extracción de grasas y aceites comestibles y no comestibles | 4,3 |
Recubrimiento adhesivo | 10,4 |
Conservación de bosques | 5,1 |