Al igual que otras muchas ciudades, Bilbao presenta importantes problemas de calidad del aire, siendo los principales causantes de la contaminación del aire el ozono (O3), los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO), principalmente.
Conociendo el origen de la contaminación atmosférica en circulación, es imprescindible su control y una adecuada planificación de los sistemas de transporte. Así, en este proyecto se analiza la evolución del tráfico y ozono sufrido en Bilbao durante los años 1993-1998.
En cuanto al tráfico, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con 140 puntos de estudio de tráfico. Debido a la escasez de datos recogidos en algunos puntos, nuestro análisis se ha limitado a 36 puntos de medida.
Las medidas de tráfico nos proporcionan dos datos diferentes: por un lado, el porcentaje del tiempo de paso de los vehículos en la calzada y por otro, el número de vehículos que pasan por cada punto de medida cada diez minutos.
En materia de meteorología y calidad del aire se ha utilizado la red del Gobierno Vasco en el área metropolitana de Bilbao. La red cuenta con 13 puntos de medida para la medición de parámetros meteorológicos y 26 puntos para la medición de parámetros de calidad del aire. En estos datos, para determinar las tendencias del ozono es importante eliminar los efectos meteorológicos, para lo que se han utilizado filtros de Kolmogorov-Zurben.
Como nuestro trabajo se circunscribe a Bilbao, hemos utilizado los datos de las estaciones de medida de Elorrieta, Txurdinaga y Mazarredo, únicos puntos de medición que recibieron simultáneamente datos de tráfico, meteorología y calidad del aire.
Analizando los datos de tráfico y calidad del aire se han realizado dos análisis diferentes.
Por un lado, se ha realizado un análisis anual. En este análisis anual se analiza la evolución del ozono y del tráfico medio durante todo el año.
Se observa que las emisiones que afectan a la producción de ozono durante los años 1993, 1994 y 1995 han aumentado año tras año. A partir de finales de 1995 se invierte la tendencia, disminuyendo los niveles de ozono en 1996. Sin embargo, en 1997 las emisiones que afectan a la producción de ozono volvieron a aumentar (excepto en Elorrieta), aumentando también los niveles de ozono a partir de 1998.
En cuanto a los datos de tráfico, entre 1993 y 1996 el tráfico interior se redujo en un 5%, probablemente debido al Metro. Por el contrario, la entrada de tráfico desde el exterior ha ido aumentando y la entrada de vehículos en Bilbao ha aumentado.
Por tanto, a partir de 1997 las emisiones de precursores de ozono y los niveles de ozono han aumentado. La disminución del tráfico interior y la disminución de las emisiones de precursores de ozono se han notado como consecuencia del metro, pero en los últimos años se observa una tendencia al alza en los años 1993-1994, con niveles superados. El descenso descrito tras el metro ha desaparecido por completo y si no se corrige la tendencia al alza del tráfico en Bilbao, los niveles de ozono aumentarán en los próximos años.
Por otro lado, se ha analizado lo que ocurre cada día de la semana y el efecto de fin de semana es evidente. Los fines de semana, la disminución del tráfico reduce los precursores del ozono, pero aumenta los niveles de ozono. La razón es que al no disminuir en la misma medida el óxido de nitrógeno (NO2) y los componentes orgánicos volátiles precursores del ozono, se rompe el equilibrio para la producción de ozono, provocando una mayor producción de ozono.
Como colofón a este trabajo, porque la calidad del aire que respiramos es una preocupación de todos, queremos subrayar la necesidad de un sistema de transporte adecuado para reducir el uso del coche, ya que en la actualidad el tráfico es el principal responsable de la contaminación del aire en Bilbao. Evolución interanual del nivel de ozono (1993-1997). Niveles de ozono por día de la semana en Txurdinaga (1993-1998)