El ordenador es una máquina electrónica que utiliza símbolos o símbolos para procesar la información siguiendo un programa.
Debido a la estructuración interna de los ordenadores, el tipo de información digital que pueden utilizar estas máquinas, codificada mediante los símbolos 0 y 1. Esto no significa que el usuario deba indicar la información de esta manera. A pesar de que el ordenador trabaje digitalmente, al dar las órdenes el operador utilizará un lenguaje similar al de las lenguas comunes.
Para poder cumplir con la función de los ordenadores es necesario guardar los datos y órdenes en algún lugar, y lo mismo con los resultados intermedios y finales. Este espacio de almacenamiento necesario se denomina memoria, sirve para acumular datos y como se indica más adelante no debe mezclarse con disquetes o discos.
La unidad de información más pequeña se denomina bit (dos nary digi t) y puede tener dos valores, un bit puede ser cero o uno. Y como la unidad es demasiado pequeña, la unidad llamada byte se utiliza más. El byte es el conjunto de bits necesario para representar un carácter. En la mayoría de los casos se compone de ocho bits y entonces se le llama zortzikote, pero también pueden ser seikotes. Los más utilizados son los siguientes:
Múltiples Símbolo ValorKilo
Megas
Giga
La memoria de un ordenador está compuesta por la tabla memori, el registro de direcciones, el decodificador y el registro de datos.
Tabla Memori
Se utiliza para almacenar información y está formado por elementos que pueden encontrarse en dos situaciones. Cada uno de estos elementos representa un bit. Estos bits están agrupados en conjuntos independientes entre sí y cada uno de ellos recibe el nombre de memori. La longitud de la palabra memori puede variar de un ordenador a otro, pudiendo ser de un byte, de dos o de tres. En la memoria que se muestra en la figura 1, la longitud de la palabra memori es de 5 bits y debe tomarse como ejemplo, ya que los verdaderos ordenadores tienen palabras de mayor longitud.
Estas células o conjuntos de bits independientes de la tabla memori se conocen como "gelascas" y tienen la capacidad de almacenar información. Otra característica muy importante es la dirección que identificará cada pila.
Para acceder a una información desde la memoria es necesario especificar su dirección. Por lo tanto, la memoria se asemeja a un conjunto de buzones donde la información, el contenido de los buzones y la dirección son la ubicación del buzón. Como ya se ha mencionado anteriormente, la información se almacenará en el código binario y las direcciones también están en el código binario, pero conceptualmente son completamente diferentes: los datos que se ubican a lo largo del tiempo en la bandeja de una dirección pueden ser diferentes, pero la dirección de dicha pila es permanente e inmutable.
Registro de direcciones
Indica en qué pila de la memoria se producirá la siguiente operación en memoria. Las operaciones que admite una memoria son la lectura (obtención de información de una pila de memoria) y la escritura (almacenamiento de un dato en una pila de memoria). El registro de direcciones especifica la dirección de la pila que se utilizará en la siguiente operación.
La longitud del registro de direcciones, es decir, el número máximo de bits que puede aceptar, está relacionada con el número de inquilinos que hay en la tabla memori. Como se puede apreciar en la imagen, si hay 8 direcciones que se pueden obtener de 3 bits son suficientes para indicar la dirección de cualquier inmóvil. La relación entre la longitud del registro de direcciones y la tabla memori es: si el registro de direcciones tiene n bits el número máximo de celdas que se puede domiciliar es de 2 n.
Deco
La dirección que hay en el registro de direcciones está codificada y hay que activar la pila correspondiente a ese código. Esta activación o encendido se realiza eléctricamente intercalando este componente denominado decodificador. El trabajo del decodificador consiste en coger la dirección dada en el código binario y activar la pila correspondiente mediante un pulso eléctrico.
Registro de datos
Es la puerta de la memoria, por aquí pasan los datos que se van a escribir y los que se leen de ella. El número de bits que tiene el registro de datos es igual a la longitud de memori, es decir, 5 en nuestro ejemplo. Este registro está conectado al bus de datos. (Ver figura 1).
Dos son las operaciones que se pueden realizar en una memoria: lectura y escritura.
Al hacer una lectura se copia el dato o la orden en una de las celdas de la memoria en otro lugar del ordenador, quedando cuando hay memoria. Los pasos que se dan en la lectura son:
En la redacción se guardará un dato que viene de fuera en una pila de la memoria. Los pasos que se deberían dar para llevar a cabo una redacción son los siguientes: