El centro tecnológico Gaiker está desarrollando el proyecto de obtención de biocombustibles. Para ello cuenta con la colaboración del Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao y la Universidad de Málaga. El proyecto permite, entre otras cosas, reciclar el aceite usado para freír cada día. Por supuesto, no se puede decir que todos puedan convertirse en biodiesel, pero algunos sí.
El proyecto comenzó en 2003 y tendrá una duración de tres años. El objetivo final es conseguir un biodiesel para ser utilizado como combustible en los coches cumpliendo la legislación vigente.
La producción de biodiesel no es una novedad. De hecho, en Euskal Herria ya existen empresas que fabrican este combustible. Y no sólo eso, sino que el propio Gaiker ya ha trabajado en la producción de este combustible. La última novedad radica en el método de producción de biodiesel.
Se puede realizar mediante una catálisis homogénea. O hasta ahora se ha hecho así. En el caso del catalizador homogéneo el consumo del catalizador se realiza a lo largo de la reacción y su eliminación requiere de un proceso de limpieza. Para evitarlo, este nuevo proyecto tiene como objetivo la utilización de una catálisis heterogénea, debido, entre otras cosas, a la eliminación y recuperación del catalizador mediante un proceso de separación. Por tanto, desde el punto de vista económico, el coste del proceso disminuye.
Por otro lado, si nos centramos en el aspecto ambiental, el método utilizado hasta ahora para la producción de biodiesel, en el proceso de limpieza en general se diferenciaban tres etapas. Por un lado, la etapa de neutralización, etapa en la que una base y un ácido reaccionan. Por otro lado, para eliminar los productos que se producían en esta etapa de neutralización, en general se añadía una sal. Y por último, la limpieza con agua para eliminar los residuos o impurezas finales. Este nuevo método, sin embargo, tendrá una sola etapa de limpieza. Y, además, probablemente no sea necesaria la utilización de sustancias químicas. Por tanto, las sustancias químicas y los vertidos serán mucho menores y su grado de contaminación.
El proceso de producción del biodiesel puede considerarse sencillo y económico. El primer trabajo consiste en recoger la materia prima, es decir, el aceite. Una vez recogido el aceite, el primer cometido es eliminar los sólidos y el exceso de agua. Posteriormente, el aceite se transforma en glicerina y éster metílico, es decir, para la producción de biodiesel. Para que se produzca una reacción adecuada es importante medir con precisión la proporción de cada componente. Se trata, en definitiva, de una transesterificación, de una palabra vulgar. Pero es simplemente añadir un reactivo, en este caso añadir alcohol al aceite. Gracias al catalizador, la reacción se produce rápidamente y finalmente se obtienen dos fases: una orgánica, una mezcla de ésteres metílicos, el biodiesel, y otra fase acuosa, el glicerol.
Estas fases se separan y el biodiesel se limpia y seca. Y una vez comprobado que cumple todos los requisitos, se mezcla con el gasóleo convencional y se lleva el combustible a la gasolinera para ponerlo a disposición del cliente. A pesar de las desventajas del biodiesel, no cabe duda de que es un paso más hacia un combustible cada vez más limpio. Pero sus ventajas no son las que debería tener un combustible final. Sin embargo, tomando las precauciones y medidas necesarias y contaminando menos que el gasóleo, puede ser combustible para los próximos años.
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Biodiesel...
...ventajas. El biodiesel tiene muchas ventajas, no sólo ambientales, sino también energéticas y económicas. Ofrece nuevas oportunidades de negocio al entorno rural, por ejemplo. De hecho, para la obtención del biodiesel se pueden utilizar materias primas como semillas grasas (sol, soja, coco...), frutos grasos (palmera), aceites de oliva de alta acidez, grasas animales, etc.
Por otro lado, el biodiesel emite menos gases contaminantes que el gasóleo convencional. Es un combustible equivalente al gasóleo, pero biodegradable y con menores emisiones contaminantes. De hecho, el biodiesel no contiene casi azufre ni cloro, y emite menos partículas por el escape. Por ejemplo, no se emiten óxidos de azufre por el escape del coche. La emisión de dióxido de carbono es igual a cero, ya que las plantas de las semillas grasas consumen la misma cantidad de CO 2 que el biodiesel en su ciclo de crecimiento.
El biodiesel puro tiene baja toxicidad en el agua y al ser biodegradable desaparece completamente en 30 días. Estas características lo convierten en un combustible más seguro ante los accidentes.
Desde el punto de vista tecnológico, el biodiesel es totalmente compatible con los motores Diesel. El uso de biodiesel no requiere ningún cambio en los motores, mejorando su duración y rendimiento.
...desventajas. Si se observa estrictamente el proceso de obtención del biodiesel, se observa que la glicerina que se forma como producto lateral puede causar problemas. Aunque este material se emplee para otros procesos industriales como la fabricación de jabones, la sobreproducción generaría excedentes. Estos excedentes de glicerina pueden convertirse en un problema para la naturaleza, al igual que ocurre con el resto de los excedentes, debido a la ausencia de vertido. Además, las vías de eliminación de estos excedentes incrementarían el coste del biodiesel.
Otra de las características del biodiesel también tiene una pequeña desventaja. El biodiesel es más viscoso, por lo que a baja temperatura no es manejable. Por ello, es posible que no esté disponible en zonas frías. De hecho, el biodiesel se congela 2-3 veces más rápido que los combustibles derivados del petróleo. No es una diferencia, pero puede influir.