Los prototipos de automóviles pequeños presentados por Mercedes y BMW en la exposición de coches celebrada el pasado otoño en la ciudad de Frankfurt provocaron una gran expectación. Esta ola de coches pequeños no es fruto de la crisis económica. Las administraciones ponen cada vez más límites estrictos al consumo y a los gases emitidos por el escape, y los fabricantes deben adaptar sus productos.
En Estados Unidos, por ejemplo, en la Clean Air Act se prevé que el 2% de los coches vendidos en California en 1998 sean emisiones cero (es decir, coche eléctrico). Por lo tanto, estos automóviles serán de uso urbano y de autonomía limitada. Estas emisiones cero se acompañarán de la categoría ultra low emission y las normas europeas serán en esta línea hacia el año 2000. Limitarán el óxido de carbono, los hidrocarburos no quemados y los óxidos de nitrógeno de los gases emitidos por el tubo de escape, facilitando su respeto en motores pequeños. A igual distancia, ya que el volumen de gas emitido en estos motores es menor.
La Comunidad Europea quiere limitar el consumo de cada automóvil para el año 2005. Podrá fumar hasta 5 litros por cada 100 kilómetros. Para circular por debajo de este consumo hay que hacer coches pequeños y colocar motores diesel. Los diesel, que consumen un 25% menos que los motores de gasolina en el mismo trabajo.
Este límite de 5 litros del consumo anteriormente indicado es la media aritmética de los consumos del automóvil en tres regímenes, es decir, a 90 km/h, a 120 km/h, y en el interior de la ciudad, la media aritmética de tres. Tomando todos los coches que se fabrican actualmente en Europa, este consumo se sitúa en 7,05 litros por cada 100 kilómetros.
Dado que en el año 2005 el consumo medio será de hasta 5 litros, los actuales automóviles de bajo consumo tendrán que trabajar menos para mejorar sus prestaciones. Desde el punto de vista de las marcas, se puede decir que Renault funciona a 6,54 litros y Peugeot a 6,37 litros. En Alemania, BMW consume 9,18 litros y Mercedes consume 8,65 litros por coche y 100 kilómetros. Esta diferencia entre estas dos marcas alemanas se debe a que Mercedes emplea más motores diesel en sus automóviles.
El pequeño automóvil Vision A, presentado por Mercedes en la feria de muestras de Fráncfort, es de gran interés. Comparando con el modelo Twingo de Renault, ambas son de un solo espacio y las cuatro ruedas se encuentran en los cuatro vértices del automóvil. Ambos tienen asientos traseros regulables. Se retrasa 17 centímetros o 10 centímetros en Twingon y Vision A para dejar más espacio a la persona que se sienta. Cuando se adelantan, por el contrario, es el lugar donde se introducen más maletas y paquetes detrás. Los asientos traseros también se doblan para conseguir un maletero mayor.
El coche de Mercedesa es menor que el de Renault, 8,3 centímetros menos de longitud y 3,7 centímetros menos de distancia entre ejes. Para ello, Mercedes ha sustituido el motor y la transmisión por el asiento de los viajeros.
Se trata de un automóvil con un pavimento totalmente liso. El pavimento está formado por dos vigas longitudinales fuertes, bajo las cuales se encuentran todos los órganos mecánicos: motor inclinado 60º, caja de cambios y depósito de combustible. En consecuencia, el coche es corto pero alto, 15 centímetros más alto que en Twingo. Pero para andar dentro de la ciudad, ir sentado más arriba tiene su encanto. La aerodinámica tampoco es tan buena, pero hay que tener en cuenta que esta Vision A es la más habitual a baja velocidad. Sin embargo, a 120 km/h la casa Mercedes sólo consume 5,2 litros (Twingo quema 7,1 litros).
Otra gran ventaja del modelo Vision A es la relativa al aspecto de seguridad. En caso de colisión frontal, los puntos de fijación de la propulsión (motor y caja de cambios) se rompen y retroceden sin contacto con los pasajeros. La energía del choque se absorbe por tanto mediante las deformaciones programadas.
Si el choque es aldemenético, tiene dos vigas fuertes del chasis bajo los asientos. Por tanto, la posibilidad de acceder al espacio sentado en el choque es menor que en el resto de vehículos. Otra ventaja adicional es que la propulsión baja. Hay espacio suficiente para realizar arreglos mecánicos y el mecánico anda tranquilo con sus herramientas. También dispone de espacio para el coche eléctrico.
La batería de cloruro de níquel sódico, el motor asíncrono de 54 caballos (velocidad máxima de 120 km/h y autonomía de 150 kilómetros en la ciudad), el módulo electrónico de mando y el módulo de aire acondicionado son fácilmente accesibles. Si el coche tiene motor de gasolina o gasoil, también tiene espacio debajo para meter las maletas.
El coche Vision A presentado en Frankfurt consta de carrocería de aluminio y estructura de acero. Pesa 75 kilos menos que el modelo de Twin, aunque tenga un equipo más elaborado: protección “airbag”, dirección asistida eléctricamente, frenado ABS, aire acondicionado, etc. Según Mercedes, sin embargo, los automóviles no pueden salir industrialmente en grandes series con carrocerías de aluminio. Por ello, el consumo real superará los 3,8 litros del prototipo suministrado con un motor diesel de inyección directa. Sin embargo, el automóvil Vision A que comercializará en 1996 no podrá tener un consumo mucho mayor, ya que de lo contrario perderá todo su prestigio.
Twingo | Visionado | Vision A (dies.) | |
Número de | 4 | 3 | 3 turbos, dir inj |