Esta preocupación se ha recogido en el programa puesto en marcha por tres importantes organizaciones científicas europeas. Las tres entidades son CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), ESA (Agencia Espacial Europea) y ESO (Observatorio del Sur de Europa). Es una preocupación de alto nivel. "La física está a nuestro alrededor y controla nuestro modo de vida", afirman. "Pero, ¿quién tiene que desarrollar la física dentro de unos años? Quizás no jóvenes europeos".
Para hacer frente a este problema, las tres instituciones han puesto en marcha un programa denominado Plaza de la Física (nombre en inglés, Physics On Stage). Allí ha tenido lugar cualquier material divulgativo de la física, tanto libros como CD-ROM, etc. En noviembre, durante una semana miembros de toda Europa se reunieron en la sede del CERN en Ginebra para asistir a la presentación de los mejores productos.
Unas 500 personas procedentes de 22 estados europeos se dieron cita en las jornadas de Ginebra. Participaron profesores de todos los ámbitos de la ciencia. Además de físicos, entre ellos químicos, astrónomos, biólogos y gentes de otros campos se acercaron a los eventos.
Por un lado, se fomentó el intercambio de información entre el profesorado, ya que la experiencia personal puede ser de ayuda para los demás. Por otro lado, en su salón de actos se programaron también actos para presentar los trabajos de los ganadores de las competiciones de cada país.
Los trabajos presentados han sido en general de dos tipos. El primer tipo era un conjunto de experimentos muy sencillos y llamativos que pueden realizar los alumnos. El segundo tipo importante era el de los productos informáticos. Por ejemplo, la influencia de Internet ha sido muy notable. Los experimentos desarrollados con estos recursos eran complejos y de alto nivel. Hay que mencionar que se han presentado muchas asignaturas que se pueden seguir en soportes informáticos.
Eduardo Zabala, uno de los promotores del programa Plaza de la Física, hizo una mención especial a los trabajos llevados desde Portugal. "Ha sido el único municipio que ha presentado los trabajos realizados por los alumnos", señalaba Zabala. Eran experimentos muy sencillos y atractivos. Por otro lado, algunos pueblos han hecho grandes esfuerzos en la parte pedagógica del material. Por ejemplo, se han publicado varios trabajos interpretados o en forma de circo. El primer objetivo de este tipo de trabajos era despertar el interés inicial.
La mayor parte del material llevado a Ginebra está dedicado a la enseñanza. De hecho, uno de los objetivos era crear y fortalecer las relaciones entre el profesorado con el fin de trabajar la didáctica. No obstante, este material también puede ser utilizado para la captación de gente corriente. En definitiva, la divulgación científica debe servir para explicar los problemas a los que se enfrenta la ciencia y las posibles soluciones. Este era el segundo objetivo principal del programa Plaza de la Física. Ahora, por tanto, hay que trabajar en vías de inclusión.
Hay que decir que de momento no está claro cómo se va a llevar a cabo esta labor de inserción. Sin embargo, a falta de una evaluación exhaustiva, las tres entidades organizadoras se han mostrado muy satisfechas con los resultados obtenidos. Es posible que este programa siga adelante, pero de momento no se ha determinado nada exactamente.