¡Haz luz…!

Lakar Iraizoz, Oihane

Elhuyar Zientzia

Durante la Edad Media se produjo una gran revolución en la arquitectura de las iglesias de la Europa occidental. Con el objetivo de hacer iglesias más sostenibles, crearon una arquitectura románica que, como consecuencia de su mejora y mejora, dos siglos después llegó a una arquitectura de características muy diferentes, la de estilo gótico. El cambio fue enorme: las iglesias y catedrales pasaron de ser edificios pequeños, oscuros y gruesos a ser grandes, luminosos y esbeltos.
¡Haz luz…!
01/02/2008 | Lakar Iraizoz, Oihane | Elhuyar Zientzia Komunikazioa

(Foto: O. Carton)
En la Edad Media, las iglesias y catedrales eran los edificios más importantes de los pueblos y ciudades. La Catedral representaba los recursos, la riqueza y el prestigio de la ciudad ante sus habitantes y los visitantes. Por tanto, realizaban un gran esfuerzo en la construcción de edificios lo más grandes y sostenibles posible.

Las catedrales góticas fueron los templos que más grandeza expresaron en la Edad Media; eran los edificios más altos construidos hasta entonces y a la vez parecían ligeros, ya que los muros estaban llenos de huecos: ventanas, rosetones, vidrieras, etc.

Pero no comenzaron de un día para otro a construir este tipo de construcciones elegantes y esbeltas. La arquitectura gótica surge como consecuencia de la evolución del románico, cuando consiguieron solucionar el mayor problema de la arquitectura románica. Probablemente no surgiera una arquitectura gótica si no hubiera habido arquitectura románica anterior.

A su vez, la arquitectura románica surge como solución al mayor problema existente. Es decir, el románico y el gótico formaron parte de una serie de estilos arquitectónicos que surgieron a medida que se resolvieron los problemas y se perfeccionaron las técnicas constructivas.

Aportación del románico

Las fuerzas eran debidas al peso de las piedras del arco. Si el muro no era capaz de mantener la fuerza, el riesgo de derribo era muy alto.
G. Roa

Desde su fundación hacia el siglo X, el objetivo principal de la arquitectura románica fue alargar la sostenibilidad de los templos. Hasta entonces las iglesias y catedrales tenían una gran debilidad con tejados de madera. Por esta característica, resultaban muy vulnerables a los incendios; si el tejado se incendiaba, el riesgo de caída era muy alto.

Los constructores se plantearon sustituir los tejados de madera por tejados de piedra. De este modo, su duración sería más larga, por un lado porque la piedra no se pudre y, por otro, porque es mucho más resistente al fuego. Además, las piedras estaban disponibles en cualquier lugar, por lo que no tenían riesgo de escasez de material.

Para cubrir los techos de piedra, se empezaron a construir estructuras de piedra de forma semicircular, con arcos de medio punto entre dos postes para cubrir el hueco entre dos paredes paralelas, techos de la misma forma (bóvedas de cañón) y bóvedas de arista para cubrir el hueco entre cuatro paredes o postes. Las bóvedas de arista se realizan mediante el cruce de dos bóvedas de cañón.

Para la formación de este tipo de estructuras había que dar a las piedras un aspecto de cuña, que era el trabajo más complicado. El personal formado era imprescindible y se crearon grupos de trabajadores que trabajaban piedras para los techos. Eran grupos itinerantes que se desplazaban de un lugar a otro donde se estaban construyendo las iglesias para abastecer de piedras en forma de cuña.

Las estructuras en forma de arco debían dar a las piedras una forma de cuña.
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Una vez que tenían la forma adecuada, toda la iglesia era construida por los albañiles, que formaban las citadas estructuras colocando adecuadamente las piedras del techo unas sobre otras y junto a ellas.

Aunque parezca sencillo, la construcción de este tipo de iglesias no fue un reto cualquiera. Los edificios existentes estaban diseñados para ser tejados de madera y eran demasiado débiles para sostener un tejado de piedra.

En una estructura en forma de arco, las piedras centrales del arco o bóveda transmiten fuerza a las adyacentes, a las adyacentes, etc. Así, la fuerza resultante del peso de las piedras debería llegar hasta los soportes verticales del arco o bóveda. Es decir, unas piedras deberían servir de soporte a las otras, y la columna, muro, etc. que sostiene el arco, debería soportar sin problemas este peso.

Pero los trabajadores que trabajaban en aquel trabajo vieron que la realidad no era tan perfecta. Dado que cada roca era independiente de la anterior, y que las superficies que se tocaban eran bastante irregulares, la transferencia de peso de las piedras no era tan directa como la descrita. Parte del peso producía una fuerza horizontal desestabilizadora: el empuje. Al unir este empuje horizontal con la fuerza vertical provocada por la carga de las piedras, los techos acababan produciendo una fuerza oblicua.

En el románico las aberturas en los muros eran muy pequeñas, ya que los muros tenían función de sustentación. El refuerzo se realizaba con gruesos contrafuertes.
O. Lacar

Si el muro que debía sustentar el arco no era lo suficientemente grueso como para absorber la fuerza oblicua hacia el exterior, o si no tenía una estructura resistente para contrarrestarla, se inestabilizaba y caía abajo. Y no fueron pocos los edificios que se derribaron por esa razón.

Se inventaron varios caminos para solucionar este problema. Por un lado, empezaron a construir muros mucho más gruesos. Debido al mayor peso de la ampliación, las paredes eran capaces de absorber las fuerzas oblicuas que se generaban y mantener las estructuras en pie. Por otro lado, los muros de los edificios ya construidos tuvieron que ser reforzados cuando sustituyeron a los tejados. Para ello se colocaron contrafuertes en los muros.

Otro sistema con ese objetivo fue la bóveda de medio cañón. Como indica la propia palabra, era la mitad de una bóveda de cañón, es decir, la mitad de un túnel. A ambos lados de una nave de una iglesia se colocaba una bóveda de medio cañón para desviar la presión ejercida por la bóveda de dicha nave. Era muy eficaz situándose en el punto final de la misma bóveda. De este modo, ayudaba a la pared que debería soportar la bóveda, ya que le quitaba parte de su peso.

Entre todas estas estructuras, las iglesias y catedrales se convirtieron en grandes edificios de piedra. En dos palabras, podemos resumir un edificio románico como un conjunto de estructuras que provocan fuerzas opuestas entre sí. Los muros eran tan gruesos y su función era tan importante que no podían abrir grandes ventanas. De hecho, si se perfora, los muros perderían su capacidad de sustentación. Por tanto, las ventanas y puertas eran lo más pequeñas posibles. Y como consecuencia, las iglesias eran muy oscuras. Gruesos, fuertes y oscuros.

Iglesia románica de Sovillac. Robusta y compacta.
O. Carton

Siguiente paso: gótico

Con el paso de los años se fueron afinando las técnicas constructivas y, poco a poco, se fueron inventando nuevas vías para canalizar, absorber y paliar las fuerzas. En un momento dado cambiaron el aspecto de los arcos. Todas las estructuras que hasta entonces tenían forma semicircular se formaron en arco apuntado: las bóvedas de cañón se construyeron en arco apuntado y se construyeron similares a las bóvedas de arista, que se formaban con bóvedas de cañón de arco apuntado. Estas nuevas estructuras se conocen como bóvedas de crucería.

Este cambio parece pequeño, pero fue un gran avance. Es lo que hizo posible el paso de un estilo de construcción a otro. Los arcos apuntados transfieren más verticalmente la carga de las piedras centrales, lo que permitió reducir considerablemente la fuerza horizontal del empuje. En consecuencia, los muros no debían ser tan gruesos como antes, ya que aún siendo más delgados eran capaces de soportar los tejados.

Además, encontraron vías más eficaces para luchar contra las fuerzas. Vieron que si los cuatro pilares de las bóvedas de crucería se unían mediante arcos, las piedras que formaban la bóveda entre sí transmitían la carga a estos arcos. De esta forma se consiguió limitar la fuerza que ejercían estas bóvedas sobre los postes. Fue un logro muy importante, ya que sólo con los postes reforzados o reforzados bastaba para anular la carga de toda la bóveda.

Las iglesias góticas eran más esbeltas, los muros perdieron la función de soporte y se llenaron de ventanas y vidrieras.
O. Carton; O. Lacar

Para aumentar la solidez de los postes se desarrollaron nuevos contrafuertes: arbotantes. En la base tenían la misma función que los contrafuertes utilizados en la arquitectura románica, pero eran más eficaces: en los puntos en los que la bóveda de crucería se juntaba con cuatro postes, se construían sendos arcos hacia el exterior, formando un contrafuerte o pilar en el otro extremo del arco hasta el suelo. Este soporte sustentaba el peso de la bóveda.

Así, los muros que se encontraban bajo la bóveda perdieron su función de soporte. Para anular los empujes no era necesario utilizar los muros del edificio, ya que los arbotantes situados fuera del edificio cumplían esta función. Los constructores se dieron cuenta de que de esta manera podían aumentar enormemente la altura del edificio y que las aberturas de los muros podían aumentar lo que quisieran. Gracias a estas innovaciones, las iglesias se convirtieron en grandes, luminosas y esbeltas construcciones que hasta entonces no podían imaginar. Y se hizo luz.

Románico y gótico mezclados
Hay que tener en cuenta que en aquella época se alargaba mucho la construcción de una iglesia y, sobre todo, de una catedral, que no se realizaba sin parar. Por ejemplo, la catedral de Burgos comenzó a construirse en 1221, y para cuando terminó era 1765, ¡pasaron unos quinientos años, sin duda alguna! XII. Varias iglesias, que comenzaron a construirse hacia el siglo XIX, finalizaron con la vigencia de la arquitectura gótica. Asimismo, algunas iglesias románicas perdieron parte de su arquitectura gótica debido a siniestros y/o ataques. Para su reparación o renovación se emplearon estructuras góticas.
(Foto: J. Mendizabal)
Por lo tanto, no es raro encontrar en la misma iglesia las características de ambos estilos. Al fin y al cabo, quien se encargaba de este trabajo decidía cómo lo renovaría y qué características le daría a la parte que él reconstruiría. El estilo de lo que se había hecho antes o no, estaba en sus manos. En la actualidad, la tendencia a mantener la estructura original en la restauración de edificios es muy elevada. Sin embargo, hay algunas excepciones curiosas. Por ejemplo, en 1992, con la restauración de la catedral de Salamanca, los obreros hicieron un recuerdo en una puerta. ¿Has visto al astronauta tallado allí?
Lakar Iraizoz, Oihane
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