El tráfico ferroviario europeo sigue creciendo

Si se analiza la evolución del transporte de mercancías por ferrocarril en los Estados miembros de la Unión Económica Europea, se observa que en 1985 se ha producido un de 3100 millones de toneladas de tráfico total.

La revista Revue Générale des Chemins de Fer, en su número de Septiembre de 1986, revela que la UIC (Union International des Chemins de Fer) dispone de datos estadísticos de volúmenes de tráfico de las redes ferroviarias europeas de 1985 (a pesar de que Bulgaria (BDZ), Rumania (CFR), Grecia (YUGOSZ) y sus resultados en ausencia.

Si se analiza la evolución del transporte de mercancías por ferrocarril en los Estados miembros de la Unión Económica Europea, se observa que en 1985 ha sufrido un incremento de 3100 millones de toneladas-km en todo el tráfico respecto a 1984, con un crecimiento aproximado del 2%.

Dejando a un lado el auge posthuelga del tráfico en Gran Bretaña (BR), con motivo de la huelga de mineros del carbón, la Alemania Federal (DB) presenta la mayor marca en toneladas-km con un crecimiento del 6,8%.

El tráfico internacional es, por otra parte, el que sale vencedor de la evolución favorable más destacada en 1984 y 1985. En este sector, el crecimiento en toneladas-km se sitúa en 11,6% en la República Federal de Alemania (BD), 8,7% en Dinamarca (DSB), 7,5% en Holanda (NS), 7,2% en Bélgica (SNCB) y 17% en Luxembourg (CFL). En el SNCF francés se aprecia una tendencia desfavorable.

Por su parte, el volumen de tráfico de mercancías o mercancías en las redes de Iparralde ha mejorado en 1985 en un 3,4%. En Suiza (CFF) y Austria (ÖBB) se prevé un incremento del 2,3% y del 5,8% respectivamente.

(*) La red ferroviaria de Albania (HSh) forma parte de la UIC desde enero de 1986. (Resultados previstos para 1985. Fuente: Oficina de Estadística de la UIC).

En Europa del Este, sin embargo, sólo la República Democrática Alemana (DR) ha aumentado su volumen de tráfico por toneladas-km en un 3,9%.

En cuanto al transporte de pasajeros, según el número de kilómetros de pasajeros, el tráfico ha crecido en la mayoría de los Estados europeos. Los mayores incrementos se han producido en la República Federal de Alemania (BD) y en Francia (SNCF), que han incrementado sus kilómetros de pasajeros en 2645 millones y 1647 millones respectivamente. La tasa de crecimiento, por tanto, pasa del 0,6% de Italia (FS), del 5,4% de Portugal (CP), la República Federal de Alemania (RD) con el 7% y llega hasta el 13,8% de Irlanda (CIE).

Este volumen de tráfico también se mantiene en línea con el crecimiento del 2,7% en Checoslovaquia (CSD), si bien el resto de Estados de Europa del Este han ido descendiendo, entre el 2% y el 2,3% de la República Democrática Alemana (DR). (Ver cuadro).

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