Juegos del sudeste asiático

Del norte de Europa al sur de Asia, de la nieve a los territorios de los monzones, de las regiones vikingas y laponianas a las zonas de los tigres. Las piezas de todos los juegos son animales y como entre los animales de estas regiones predomina el tigre, también en estos juegos.

Del norte de Europa al sur de Asia, de la nieve a los territorios de los monzones, de las regiones vikingas y laponianas a las zonas de los tigres. Los juegos de este artículo están repartidos en India, Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Indonesia, Sumatra, Birmania, Malasia, ...

Las piezas de todos los juegos son animales y como entre los animales de estas regiones predomina el tigre, también en estos juegos. Además del tigre aparecen leopardos, cabras, perros, ovejas, humanos, corderos, etc. Las tablas están formadas por figuras geométricas (triángulos, cuadrados). Las piezas se colocan en los vértices y sólo se pueden mover por encima de las líneas. Participan dos jugadores. Un jugador (tigres, leopardos), el agresor, come las piezas del otro (leopardos, ovejas, ...) de la envolvente. La envolvente, por el contrario, debe entorpecer el movimiento de las piezas del primero, rodeando sus piezas. El atacante tiene muchas menos piezas que la envolvente (ver tabla). Estas son las características comunes de los juegos mencionados.

Figura . Tablas de juegos de leopardos.

Juegos de leopardos

Este equipo necesita tablas triangulares. Los de este grupo son Len Choa de Tailandia, Hot Diriyan Keliya de Sri Lanka y Demala Diriyan Keliya, Pulijudam de la India y Refaya y Meurimûeng-do de Sumatra

Normas:

  1. La posición inicial de los tigres viene dada por los puntos negros. La envolvente colocará sus piezas una a una alternando con los movimientos de los tigres.
  2. Todas las piezas se mueven de la misma manera, a un vértice lateral sobre una línea. La envolvente no puede mover sus piezas hasta que todas estén sobre el tablero.
  3. Sólo los tigres pueden comer saltando sobre las piezas. La envolvente tratará de bloquear los tigres y éstos tratan de comer el mayor número de piezas posible para evitar el bloqueo.

Juegos de tigres

Además de utilizar grandes tablas de asociación, no son muy diferentes a los juegos de leopardos. A pesar de que son similares a los juegos chinos y europeos que utilizan el tablero de Alkerke, parece que tienen un origen especial. Estos juegos están extendidos en India, Birmania, Tailandia, Malasia, Indonesia y Nepal.

Hay muchas versiones, con diferentes cantidades de tigre y/o contrafuertes (peones, cabras, ovejas, etc.). La posición inicial, los métodos y las normas varían de un país a otro. Sin embargo, el objetivo de los tigres es es ingerir el mayor número de piezas de lo contrario para evitar que éstas se ingieran.

Figura . Tabla del juego Rimau-Rimau.
Rimau-Rimau (= tigres) (Malasia)
  1. Un jugador coloca los dos tigres en los vértices de los triángulos (malaysis qunq, montañas), en los puntos negros de la imagen. El otro tiene 24 orang-orang (orang-orang = hombre) y en los vértices centrales sitúa 9.
  2. Todas las piezas se mueven a un vértice libre lateral por encima de las líneas.
  3. Sólo comen los tigres. Si a su lado hay un peón o una serie impar de peones, el tigre puede saltar sobre él o sobre ellos y sacarlo del juego. Comer no es necesario.
  4. Al principio del partido el tigre puede quitar los tres peones que desee y colocarse en un vértice libre. En las 15 siguientes jugadas, alternativamente, el contrario podrá colocar sus propios peones y mover el tigre o comer quien pueda. En esta fase los peones no se pueden mover hasta que estén todos en la tabla.
  5. El tigre perderá si al estar rodeado no puede moverse o comer. Si el contrario sólo tiene 10 o 11 peones, tendrá que ceder, ya que no podrá rodear los tigres.

En otra versión hay dos tigres y 22 peones. Los tigres se sitúan en los vértices centrales y el contrario coloca ocho peones en los ocho vértices próximos. El partido comienza comiendo un tigre uno de sus peones. Los tigres comen los peones uno a uno.

Figura . Tabla del juego Bagha Chal.

Bagha Chal (= astucia del tigre) (Nepal)

Es un juego muy popular. En este típico juego, los nepaleses han andado desde hace tiempo. Probablemente este atractivo juego se jugaba en las frías mañanas de invierno. Es el juego nacional de Nepal. Se juega con tigres y cabras porque son los animales más representativos de Nepal. El tablero y las piezas originales eran de bronce.

Un jugador tiene cuatro tigres (bagha) y el otro tiene 20 cabras. El trabajo de los tigres es atacar y lo más cabra es rodear los tigres para que no se muevan.

Normas:

  1. Los tigres se colocarán en las cuatro esquinas del cuadro.
  2. Los movimientos de tigres y cabras se realizan alternativamente.
  3. Al principio las cabras se colocan en la tabla una a una y los tigres pueden hacer un movimiento cada vez. Las cabras no se pueden mover hasta que todas estén sobre la tabla.
  4. En cada movimiento se puede mover un tigre de un punto a un lado siguiendo la línea, o saltando y atrapando por encima de una cabra, que deberá eliminarse del tablero.
  5. Las cabras no tienen que dejar sitio para saltar los tigres para defenderse.
  6. Si los tigres atrapan a cinco cabras, las cabras pierden el juego. Algunos expertos no perderían siete cabras perdidas.
  7. Si las cabras rodean a los tigres, es decir, dejan los tigres inmóviles, ganan las cabras.
  8. Un jugador no puede llevar a menudo la misma cabra al mismo lugar, repitiendo la situación del juego. Por tanto, deberá moverse a otro lugar.

(Gracias a José y Bittori).

Babesleak
Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Saila