Cámara fotográfica (I)

Nogeras, Itziar

Elhuyar Fundazioa

Para sacar una buena foto basta con una caja opaca formada por lentes que enfoquen la imagen, obturadores que dejan llegar la luz a la película por un instante y cavidades para la película. También es muy útil el visor para poder ver lo que se va a fotografiar.

George Eastman fue el primero en lanzar esta herramienta.

Se le ha dado el nombre de cámara de caja. Velocidad de obturación y aberturas fijas (1/125 s. en f11). No es necesario enfocarlo porque el objetivo está situado a una distancia hiperfocal. Salvo que el tema a fotografiar esté cerca, ofrece imágenes de gran pureza.

Cámaras oscuras conocidas desde hace más de 1.000 años, XVI. En el siglo XVIII se les colocaron lentes convergentes en los hitos. De esta forma se consiguió crear una imagen más clara y ágil en la pantalla de enfoque. Se utilizaron para dibujar paisajes, naturalezas muertas y construcciones.

Pero hacer cámara de fotos es el XIX. No fue posible hasta que en el siglo XVIII se descubrieron materiales fotosensibles. En aquella época, las emulsiones sensibles se extienden en láminas de vidrio que sustituían la pantalla de enfoque en la cámara, se ponían a la luz con el tiempo necesario y luego se revelaban. Junto a todo ello, para controlar la duración de la exposición fueron necesarios obturadores y diafragma para controlar la iluminación de la imagen.

A finales de la década de 1880, gracias a la cámara de caja que utilizaba la película de rollos de George Eastman, se consiguió sacar varias fotos con una sola carga. Desde entonces se han elaborado once modelos.

Todos estos modelos, según su formato, se pueden agrupar en tres grandes grupos: cámaras de gran o mediano formato, cámaras de pequeño formato y cámaras especiales. Antes de ver sus características, deberemos conocer los elementos básicos de la cámara.

Todas las cámaras, incluso las más sencillas, tienen los siguientes elementos: objetivo, apertura o diafragma, obturador, visor y plano focal.

Objetivo

En su forma más sencilla es una lente convergente. A ella llega la luz que se esparce por el sujeto al que hay que fotografiar, y esa luz la hace corresponder, formando una imagen invertida (tanto de arriba abajo como de izquierda a derecha), ácida e iluminada.

Todas las cámaras modernas, para mejorar la calidad de la imagen, utilizan objetivos de lentes de diferentes formas, es decir, objetivos compuestos.

Objetivos compuestos para cálculos ópticos (longitud focal, p.ej.) Tiene dos puntos (denominados puntos nodales): el anterior es de entrada de rayos y el posterior de salida de rayos.

La distancia desde el punto nodal posterior del objetivo al plano focal, cuando el objetivo está enfocado en el infinito, se denomina longitud focal. El campo visual del objetivo dependerá de la longitud del foco.

Por el momento, el tipo de objetivo que vamos a tener en cuenta es el llamado “normal”. Se considera que esto lo ve con una perspectiva como el ojo. En cámaras de 35 mm tiene una longitud focal de 50 o 55 mm, en las de 6x6 de 80 mm y en el Pocket 110 de 25 mm (la cifra de la longitud focal correspondiente suele aparecer en la parte delantera del objetivo).

Abertura o diafragma

Es la abertura situada tras el objetivo (siguiendo la dirección del camino de la luz). Funciona igual que el iris del ojo, dependiendo de su diámetro (fijo en algunas cámaras, fijo en otras), la entrada de luz a la cámara será menor o mayor. La mayoría de los diafragmas están formados por unas planchas que forman un diámetro variable gradualmente por un anillo.

La apertura del diafragma también afecta a la profundidad de campo que estudiaremos en otro apartado.

Obturador

Este elemento determina cuándo y cuánto tiempo llegará la luz a la película o emulsión.

Puede ser de dos tipos: central y de plano focal La primera está formada por planchas metálicas y se encuentra entre el diafragma y el objetivo (junto o detrás del diafragma). La segunda, está formada por dos cortinillas metálicas situadas justo delante de la película.

Visor

Es una pieza de mirar a través de la cámara, que sirve para encuadrar y formar la imagen. Como veremos más adelante, puede ser tanto directa como reflexiva.

Plano focal

En él se configura la imagen delgada del sujeto. Mientras sacamos la foto, está sobre ella. Cuanto más cerca esté la cámara del sujeto, más alejado está del plano focal objetivo. Por tanto, para poder obtener una imagen fluida de los sujetos próximos y remotos es necesario un mecanismo que acerque y aleje el objetivo a la cámara, es decir, el mecanismo de enfoque.

No debemos olvidar que para poder utilizar todo esto necesitamos luz y sujeto/tema. No importa ni la fuente de luz (sol, lámpara eléctrica, velas), pero lo que sale en la foto debe estar iluminado. Ten en cuenta que la palabra fotografía griega significa “dibujar con luz”.

Sin película tampoco haríamos demasiado, pero la próxima vez tendremos más espacio para hablar de esto.

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