Es innegable la importancia actual de la conservación y restauración del medio ambiente. Arrate Santaolalla Ramírez investiga en ello, pero no empezó a hacerlo. Reconoce, sin embargo, que desde siempre le ha parecido fundamental cuidar el medio ambiente, pero sobre todo lo han llevado a encontrarse con las asignaturas que le gustan y con los profesores. Es más, a los departamentos relacionados con el medio ambiente muchos llegan de las ciencias de la vida, Santaolalla no:“Estudié el Grado en Ingeniería en Industria Química en la UPV/EHU y ahí mismo, en cuarto curso, había una asignatura de tecnologías ambientales y me di cuenta de que me gustaba”.
Decide realizar un máster en Ingeniería Ambiental. Allí conoció a los futuros directores del trabajo fin de máster y, a propuesta de éstos, comenzó a investigar en ingeniería ambiental.
Santaolalla explica que los procesos industriales avanzan y se generan residuos. “Hay que gestionar esos residuos y la tecnología ayuda a ello”. Ejemplo de ello es su trabajo: “Nosotros recuperamos metales. Utilización de microorganismos en un proceso de solubilización orientada a la recuperación de metales”.
De hecho, han aplicado e investigado este bioproceso en dos aspectos. Por un lado, la biomecanización, la producción de microestructuras y, por otro, la recuperación de metales presentes en los circuitos impresos de aparatos eléctricos y electrónicos, por ejemplo, en el caso de la biolixibiación. “Porque cada vez se acumulan más en el mundo y su gestión es un problema muy grave. Nosotros nos centramos en eso”, detalla.
Santaolalla confiesa su satisfacción por el trabajo que está haciendo en el mundo de la investigación, que le parece que está poniendo su granito de arena. Pero también encuentra un gran obstáculo: conseguir financiación. “Normalmente las becas y subvenciones se conceden a otros grupos, quizás porque realizan investigaciones muy importantes. Pero, a pesar de ello, el medio ambiente está relacionado con nuestra salud y no debemos olvidar que la vigilancia es fundamental”.
A su juicio, la divulgación puede contribuir a un mayor apoyo, incluida la enseñanza. “La divulgación forma parte de la investigación. La gente tiene que ver en qué trabajamos, qué conseguimos, qué consecuencias tiene… Creo que esto puede ayudar a tomar conciencia de la importancia de la investigación y a mejorar la financiación”.
Por otro lado, le gusta el trabajo de profesor: “Todo lo que yo he aprendido estoy enseñando a los jóvenes. Y lo importante que es la investigación, no sólo en el ámbito medioambiental, sino en todos los ámbitos, para mejorar de alguna manera el mundo. Para eso hacemos investigación”.
Le gustaría seguir estudiando y educando en un futuro corto-medio. Y es que en el grupo está satisfecho: “Somos un grupo pequeño y creo que todos estamos satisfechos y que lo que hacemos es muy importante”.