¿La ciencia de los ciudadanos es la clave de la ciencia del futuro?

Andonegi Beristain, Garazi

Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

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Ed. AZTI

La ciudadanía genera conocimiento y la ciudadanía genera conocimiento. Este es el motivo del proyecto alemán de ciencia ciudadana GEWWISS, que resume los beneficios que la participación puede reportar a la ciudadanía y a la ciencia.

La ciencia ciudadana es un concepto muy atractivo. Forma parte de la estrategia europea 2020 y es uno de los indicadores de toda una filosofía. El RRI (Responsible Research and Innovation) se basa en una nueva forma de investigación que busca la ética, la educación científica, la igualdad de género, una nueva forma de gobierno, un acceso abierto a los datos y la adhesión de la sociedad. Ahí se sitúa la ciencia de los ciudadanos.

Asimismo, Elhuyar, consciente de los beneficios que puede reportar la ciencia de los ciudadanos, ha tomado como objetivo impulsar la misma. Para eso viene Zientzia KIDE.

Integrando a la ciudadanía en proyectos científicos

El proyecto Ciencia-KIDE pretende difundir las líneas científicas de la ciudadanía en colaboración con los agentes científicos de Euskal Herria para acercar algunas de sus investigaciones a la ciudadanía y poner en marcha formas estables de colaboración entre todos.

Pero para ello es necesario que tanto la sociedad como las instituciones de investigación se apropien de la filosofía de esta nueva forma de actuar en la ciencia y estén dispuestas a hacerlo. De hecho, si bien la ciencia de los ciudadanos es una práctica vieja, para la mayoría es un concepto nuevo y desconocido.

Nosotros hemos realizado el proyecto piloto con AZTI-Tecnalia en Pasaia. El objetivo era medir la calidad de las aguas de la bahía de Pasaia. Para ello se definieron dos puntos de muestreo, uno en el interior de la bahía y otro en el muelle de Pasai San Pedro. En ambos puntos, además, se tomaron muestras de agua en superficie y en fondo para comprobar si había diferencias en los parámetros a analizar.

Una docena de personas participaron en la investigación junto con los investigadores de AZTI. Primero recibieron una conferencia explicativa, después tomaron muestras y finalmente realizaron un trabajo de laboratorio guiado por investigadores. Al final, de la mano de los investigadores de AZTI, se recogieron los resultados de la investigación y se comentó que fue una experiencia interesante y enriquecedora.

Beneficios y retos

Empezando por los beneficios de la ciencia ciudadana, destacaría cuatro.

En primer lugar, la ciencia adquiere mayor relevancia en la sociedad cuando se despliegan líneas de investigación de interés ciudadano.

En segundo lugar, los resultados de las investigaciones se enriquecen notablemente cuando se integran las perspectivas ciudadanas y los conocimientos locales. Además, las inmensas recopilaciones de datos que requieren ciertas investigaciones serían imposibles sin el trabajo voluntario de la ciudadanía. Por ejemplo, para investigar las poblaciones y migraciones de pájaros, la información facilitada por la población es clave. Miles de personas observan a los pájaros y utilizan sus datos para posteriormente analizar los cambios en la población o la evolución de los hábitos migratorios.

En tercer lugar, en la sociedad se intensifica la cultura científica y se construye una sociedad más crítica.

Por último, la ciencia de la ciudadanía ofrece más posibilidades de aplicar realmente los resultados de la investigación a la sociedad, ya que es más fácil aceptar estas conclusiones e incorporarlas a la vida cotidiana si usted ha participado en dicha investigación.

La Asociación Europea de Ciencias de la Ciudadanía (ECSA) menciona otros dos beneficios: el empoderamiento de la ciudadanía, es decir, el sentimiento de voz de la ciudadanía en las decisiones científicas, y el desarrollo sostenible, social y ambientalmente.

Sin embargo, en este camino también hay retos: la necesidad de incrementar los fondos económicos, de poner en marcha proyectos de ciencia ciudadana y de formar a la ciudadanía en la gestión, de ampliar las sinergias entre ciencia y comunicación científica de la ciudadanía y de integrar la ciencia de la ciudadanía en la educación.

Por otro lado, creo que las iniciativas de ciencia ciudadana deben tener un tamaño mínimo para incidir realmente en la sociedad y en el sistema científico. Son necesarias más iniciativas y más multitudinarias si queremos que sus conclusiones influyan realmente en las políticas científicas y en las líneas de investigación.

¿Cuáles son las consecuencias?

Por tanto, los proyectos de ciencia ciudadana van más allá de la recogida de datos. Implica toma de conciencia, construcción de capacidades y fortalecimiento de las comunidades ciudadanas. Construir y mantener la confianza es clave en cualquier proyecto de ciencia ciudadana. Imprescindible recoger/dar pareja. No basta con recoger datos, información, conocimientos, etc. de la ciudadanía, sino que hay que dar a ésta algún resultado útil y válido.

Las últimas tendencias apuntan a que los proyectos de ciencia ciudadana, más que asociados a la recogida de datos, deben basarse en una participación más profunda. Las dificultades que esto supone deben preverse desde el principio. Por ejemplo, en muchos proyectos relacionados con la ciencia de la ciudadanía, la participación de la gente baja mucho una vez finalizada la recogida de datos. Mantener más tiempo la implicación de la gente es uno de los retos.

Y a la hora de buscar participantes, hay que tener en cuenta la motivación. Los participantes se encuentran con más facilidad en asociaciones ambientales, entre los activistas, en personas que han sufrido directamente un problema, por ejemplo si la investigación trata de un problema ambiental. Y su aportación será más rica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos participantes no representan a todos los ciudadanos.

En definitiva, la ciencia de la ciudadanía no es una ciencia hecha para la ciudadanía o sobre la ciudadanía, sino una ciencia con la ciudadanía.

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