Magleva en litigio

Los planes alemanes para construir un tren de levitación magnética se tambalean. La ministra de Transportes, Fiedrich Zimmermann, ha manifestado su intención de no gastar un marco más en este tren llamado “Transrapid”. Hasta la fecha el ministro ha invertido 12.600 millones de marcos alemanes. Para financiar la siguiente fase son necesarios 3.000 millones de marcos.

Magleva.

Los planes iniciales de Transrapid consistían en unir Hanburg y Hanober. Entre estas dos ciudades hay 155 km y ahora se tardan 80 minutos en recorrer. Con el transrapid se espera reducir el tiempo a 30-40 minutos. Sin embargo, a juicio de los responsables del proyecto, para que el Transrapid sea rentable es necesario unir dos ciudades lejanas, como el ferrocarril de 1.025 km que uniría Hanburg y Münch. El coste de este tipo de ferrocarril puede oscilar entre 30.000 millones y 40.000 mil millones, y se tardaría 15 años en terminar el trabajo.

En la década de 1960 se pensaba que los trenes de levitación magnética (maggefs) eran la mejor manera de conectar las grandes ciudades europeas, pero los buenos resultados obtenidos en Francia a través de la TGV, es decir, el ferrocarril convencional, han puesto en cuestión esta visión.

Alemania y Japón son los países que están trabajando en la tecnología de los maglevs y se cree que Alemania va entre 3 y 4 años antes. Esta ventaja puede ser relevante cuando se amplía el mercado potencial de los EEUU.

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