Elhuyar Fundazioa
Este empresario estadounidense nació en Wayne Country, junto a Dearborn (Michigan) el 30 de julio de 1863. Era hijo de inmigrantes irlandeses. De joven trabajó como jornalero, pero como no era de su agrado se trasladó a Detroit para estudiar mecánica. En 1882 comienza a trabajar como montador/ajustador en una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola.
En 1887, tras casarse, regresa a Detroit. Allí trabajó como ingeniero en la empresa Edison Iluminating Co. En 1889 se incorporó a la empresa Detroit Auto Company, pero su participación era muy reducida, por lo que no pudo sacar adelante su proyecto. Su proyecto era construir coches al alcance de todos los públicos.
En los años 1892 y 1893 construyó su primer coche, con cuatro ruedas, motor de cuatro caballos de potencia, refrigerado por agua y sin marcha atrás.
El problema de su proyecto le llevó a fundar en 1902 la empresa Henry Ford Company. En 1908 lanza el modelo T. Su producción en serie le permitió vender a un precio muy bajo. La filosofía de Ford era bajar el precio de cada coche y aumentar las ventas. Ford fue uno de los primeros en considerar la exportación como una herramienta de expansión comercial. Por ello, en 1910 envió más de 3.000 coches a Gran Bretaña. En 1912 desafió 75.000 coches al año. En 1927, al dejar de elaborar el modelo T, elaboró el modelo A. En 1932 inventa el motor V-8.
Además, Ford cambió la forma de trabajar. Los obreros, en una fila, permanecían de pie y sin moverse de su lugar, realizando cada uno un único trabajo, es decir, formando la producción de cadenas. De esta forma se aumentaba la producción y la productividad y se reducían los precios. Como consecuencia se inicia la estandarización de las piezas principales. Por su parte, Ford defendió la política de altos salarios.
Otras empresas y Estados adoptaron este método de trabajo. En la antigua Unión Soviética, aunque el capitalismo era enemigo, se aprobó este método. Con estos cambios, Ford cambió la vida de los norteamericanos e impulsó la revolución industrial.
Ford murió el 7 de abril de 1947 en Dearborn.